Es noticia
Ribó ganará en Valencia, pero PP, Cs y Vox amenazan su alianza con PSPV y Podemos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
SONDEO DE IMOP PARA VALENCIA CIUDAD

Ribó ganará en Valencia, pero PP, Cs y Vox amenazan su alianza con PSPV y Podemos

El sondeo de IMOP para Valencia ciudad otorga una ventaja clara al actual alcalde de Compromís, pero la reedición de la mayoría de izquierdas depende de la movilización de cada bloque

Foto: Joan Ribó (i) y su concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (d), con el exciclista Perico Delgado. (EFE)
Joan Ribó (i) y su concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (d), con el exciclista Perico Delgado. (EFE)

El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, acaricia un segundo mandato al frente de la tercera capital de España por población. El sondeo elaborado por IMOP Insights para El Confidencial arroja un porcentaje de apoyos suficiente como para que el dirigente de Compromís reedite una nueva mayoría de izquierdas con los socialistas y Podemos tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Sin embargo, el éxito de esa alianza dependerá de si Partido Popular, Ciudadanos y Vox son capaces o no de movilizar a sus votantes en la última semana de campaña para tratar de impedirlo. La horquilla más baja sitúa al actual tripartito con 17 concejales, justo en el límite de la mayoría absoluta en la corporación local.

placeholder Encuesta de IMOP Insights sobre el Ayuntamiento de Valencia, 2019
Encuesta de IMOP Insights sobre el Ayuntamiento de Valencia, 2019

Ribó cosecharía un 25,5% de los sufragios, algo más de dos puntos por encima de hace cuatro años. El trabajo demoscópico, basado en 800 entrevistas telefónicas (fijo y móvil) realizadas entre el 13 y 16 de mayo, revela que, finalizada la legislatura, Compromís ha logrado consolidar los nueve concejales que cosechó en 2015, cuando la fallecida Rita Barberá perdió la vara de mando tras un cuarto de siglo al frente del Ayuntamiento. En aquella ocasión, el Partido Popular conservó el primer puesto y diez ediles, todos ellos ahora investigados en alguna causa judicial. Esto último y el ciclo negativo que viven los populares puede tener que ver con que su respaldo electoral se vea minorado notablemente en la próxima cita con las urnas. La encuesta de IMOP otorga a la nueva candidata conservadora, María José Catalá, entre siete y seis actas, en pugna por la segunda plaza con la socialista Sandra Gómez (6-7) y el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner (6-7). Los tres partidos oscilan entre el 18,3% y el 18,1% en estimación de voto cada uno.

[Consulta aquí todas las encuestas publicadas para las municipales, eutonómicas y europeas]

La formación de extrema derecha Vox entraría por primera vez en el consistorio con el 9,2% y tres ediles, por lo que su candidato, José Gosálbez, se estrenaría con cierta capacidad política, aunque su influencia dependerá de cómo se articulen finalmente las mayorías. Los partidos de derechas suman un 45,6% en estimación de voto frente al 50,6% de la izquierda. No obstante, IMOP señala que la pugna por la segunda plaza puede modificar la distribución de concejales, es decir, que la mayoría actual dependerá en gran parte de la resistencia y mejora de los socialistas con respecto a 2015. El sondeo, de hecho, otorga a la aspirante Gómez una mejora de tres puntos y entre uno y dos concejales más.

Joan Ribó se impone como el candidato favorito a la alcaldía entre los electores de izquierda y de centro

"La estimación de voto para PP, PSOE y Ciudadanos pronostica prácticamente un empate técnico entre los tres. Por ello, pequeñas diferencias en los votos entre estas tres fuerzas pueden determinar la gobernabilidad del Ayuntamiento, siempre y cuando Ciudadanos, PP y Vox estuviesen dispuestos a llegar a algún tipo de acuerdo", señala el informe de IMOP.

placeholder La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez. (EFE)
La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez. (EFE)

Unidas Podemos-Esquerra Unida conservaría dos de los tres regidores que obtuvo hace cuatro años la coalición Valencia en Comú, en la que se integraba el partido morado de Pablo Iglesias. Con un 6,9% en intención de estimada de voto, la nueva coalición izquierdista supera la barrera del 5% necesaria para entrar en el reparto de concejales, aunque pierde más de siete puntos con respecto al resultado obtenido por los mismos partidos.

Foto: joan-ribo-alcalde-valencia-foro-ciudad-futura-bra
TE PUEDE INTERESAR
Joan Ribó: "Hemos destruido el tópico de que la izquierda no sabe gobernar la economía"
Víctor Romero. Valencia Fotografías y vídeos: Marga Ferrer

El 'tracking' revela que la participación jugará una vez más un papel clave a la hora de decidir alianzas y mayorías de gobierno. La hipótesis para elaborar la proyección de concejales a partir de la estimación de voto de IMOP es del 73%, cinco puntos por debajo del 78% de electores sobre el censo que registró la ciudad en las generales y autonómicas del pasado 28 de abril. Una traslación del resultado autonómico a las municipales arrojaba también una victoria de Joan Ribó, pero con una posible suma de la derecha con Giner y Catalá peleando por la alcaldía. Lo que evidencia el trabajo demoscópico es que el 26-M serán los partidos conservadores los que sufran una mayor desmovilización y que esto aleja sus opciones que desalojar del gobierno municipal a la alianza entre Compromís, PSPV-PSOE y Podemos, con votantes mucho más dispuestos a regresar a la urna.

La mayoría se juega en el centro

Con un probable descenso de la participación, la clave de los comicios municipales en Valencia está en cómo se comportan los indecisos. Uno de cada cuatro entrevistados con intención de votar no tiene claro todavía por quién lo hará. Las dudas se concentran sobre todo en los electores de centro, donde el porcentaje de indecisos alcanza casi el 40%. Por partidos, los que recuerdan haber votado en 2015 a PSOE y Ciudadanos son los que más dudas tienen. Por contra, reflejan un voto mucho más determinado los simpatizantes de Compromís y Partido Popular, con el matiz de que los populares sufren un importante desplome en ese recuerdo de voto y en intención directa y simpatía, lo que explica su peor resultado.

Foto: La candidata del PP al Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá. (Bikus)

La tabla de transferencias elaborada a partir de la intención directa más simpatía y la memoria de las urnas de 2015 confirma las buenas expectativas para el PSOE y Compromís, ya que mantienen una alta fidelidad de voto, aunque entre ellos se produce un trasvase relativamente importante. "Por el contrario, en el PP una parte muy importante del electorado del 2015 'emigra' a Ciudadanos (17,8%) o a Vox (15,4%). También Ciudadanos sufre una pérdida hacia Vox del 17,1%. Unidas Podemos sufre un descalabro importante transfiriendo casi la mitad de sus votos a Compromís", señala IMOP Insights.

La caída de la participación en la ciudad con respecto a las autonómicas y generales del 28 de abril perjudica las opciones de la derecha


Ribó, favorito con diferencia

Las preferencias sobre cuál de los candidatos es el preferido para ocupar la alcaldía también reflejan un viento de cola muy propicio para Joan Ribó. El actual primer edil es el favorito para el 34,7% de los encuestados, a mucha distancia de Catalá (15,1%) y Sandra Gómez (10,3%). El político de Compromís no solamente se impone como la opción más deseada entre los votantes de su coalición, sino que también lidera las preferencias entre votantes del PSOE (49,7%) y antiguos votantes de Valencia en Comú (47,9%). Por ubicación ideológica, el actual primer edil lidera la clasificación entre votantes que se declaran de izquierdas (63,8) y de centro (25,3%), aunque en este último segmento gana la opción de los indecisos (36%). Probablemente, la clave de la buena valoración de Ribó entre los encuestados sea precisamente que, pese a ser un político con una trayectoria vinculada claramente a partidos y movimientos a la izquierda del PSOE, ha sabido no generar rechazo entre los electores moderados con un perfil político discreto y alejado de estridencias.

placeholder Preferencia de alcaldía, según escala ideológica. (IMOP Insights)
Preferencia de alcaldía, según escala ideológica. (IMOP Insights)

En el flanco de la derecha, es María José Catalá la que se proyecta como la candidata favorita, con un 34,3% de apoyos dentro de este segmento. Fernando Giner mejoraría los resultados de Ciudadanos de 2015 con unos tres puntos más de apoyos, pero no parece aprovechar la ola de mejora del partido naranja en el conjunto de España y queda rezagado al cuarto puesto como alcalde preferido, con apenas el 7% de respaldo de los electores. El aspirante no lidera las preferencias ni en el centro (10,7%) ni en la derecha (13,5%), lo que de confirmarse significaría que no ha sabido aprovechar los cuatro años de oposición para confirmarse como alternativa de oposición y dar el sorpaso al PP.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones municipales, residentes en el municipio de Valencia.

Tamaño muestral: 800 entrevistas.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 40% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio; y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,5 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 13 de al 16 de mayo de 2019.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

El actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, acaricia un segundo mandato al frente de la tercera capital de España por población. El sondeo elaborado por IMOP Insights para El Confidencial arroja un porcentaje de apoyos suficiente como para que el dirigente de Compromís reedite una nueva mayoría de izquierdas con los socialistas y Podemos tras las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Sin embargo, el éxito de esa alianza dependerá de si Partido Popular, Ciudadanos y Vox son capaces o no de movilizar a sus votantes en la última semana de campaña para tratar de impedirlo. La horquilla más baja sitúa al actual tripartito con 17 concejales, justo en el límite de la mayoría absoluta en la corporación local.

Noticias de Comunidad Valenciana Compromís