Es noticia
Ada Colau y Maragall (ERC) se disputan Barcelona y el PSC se acerca a la pugna
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ENCUESTA IMOP INSIGHTS PARA EL CONFIDENCIAL

Ada Colau y Maragall (ERC) se disputan Barcelona y el PSC se acerca a la pugna

La actual alcaldesa no parece tener fácil repetir en la alcaldía, dada la fuerza con que irrumpe ERC, a quien los sondeos sitúan incluso medio punto por encima

Foto: Los candidatos a la alcaldía de Barcelona antes de celebrar el debate electoral. (EFE)
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona antes de celebrar el debate electoral. (EFE)

Empate técnico entre Barcelona en Comú (21,5%), la lista que encabeza la actual alcaldesa Ada Colau, y la candidatura de ERC liderada por Ernest Maragall (22%), en las elecciones municipales del próximo domingo en la Ciudad Condal. El PSC de Jaume Collboni entra en la pugna por hacerse con la alcaldía de Barcelona acercándose al grupo de cabeza, con un crecimiento muy notable de 7,7 puntos y situándose en el 17,3%. Pese a perder casi cuatro puntos porcentuales con respecto a los anteriores comicios, Colau podría revalidar sus once concejales, los mismos que otorgan a Maragall los resultados de la encuesta de Imop Insights para El Confidencial.

Los socialistas, que doblan escaños, pasando de cuatro a ocho ediles, experimentan un fuerte incremento, pero no es suficiente para convertirlos en llave de gobierno. La mayoría absoluta se cifra en 21 ediles al escogerse un total de 41 representantes para el Ajuntament de Barcelona. Unos meses después de que Colau se hiciese con el bastón de mando en la pasada legislatura, los socialistas entraron en el Gobierno, pero el idilio se rompió a finales de 2017 cuando en una consulta a las bases de Barcelona en Comú, el 54% de la militancia votó a favor de romper el acuerdo con el trasfondo del apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155.

Foto: Joan Ribó (i) y su concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi (d), con el exciclista Perico Delgado. (EFE)

La actual alcaldesa no parece tener fácil repetir en la alcaldía, dada la fuerza con que irrumpe ERC, a quien los sondeos sitúan incluso medio punto por encima. A una semana de las elecciones y con una indecisión entre el electorado todavía elevada (un 28% de los entrevistados que tienen pensado acudir a votar el 26-M), la única certeza es que tras las elecciones será imprescindible el acuerdo entre distintas fuerzas para garantizar la gobernabilidad de la capital de Cataluña. En caso de empate, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) determina en el punto tres del artículo 196 que si ninguno de los candidatos obtiene mayoría "es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares".

placeholder Fuente: Encuesta IMOP Insights para El Confidencial.
Fuente: Encuesta IMOP Insights para El Confidencial.

El Partido Popular está a las puertas de obtener representación, con un 4,5% de apoyos, solo medio punto por debajo del 5% necesario para transformar sus votos en dos concejales, lo cual entra dentro del margen de error del sondeo de más de 800 entrevistas que se realizó entre el 14 y 17 de mayo. De superar la barrera del 5%, restaría un concejal a Barcelona en Comú y otro a ERC, por lo que el sondeo otorga una horquilla de entre diez y once ediles a ambas formaciones. Barcelona pel Canvi-Cs, la formación que encabeza Manuel Valls obtendría siete concejales y los neoconvergentes de Junts per Catalunya, que llevan a Joanquim Forn como cabeza de lista, caerían de diez a cuatro ediles, poniendo de relieve el papel hegemónico de ERC dentro del espacio independentista, al igual que sucedió en las elecciones generales del pasado 28-A.

Vox se quedaría fuera del consistorio de Barcelona, con un 2,5% de apoyos que sitúan a la formación liderada por Abascal lejos de la representación

Vox se quedaría fuera del consistorio de Barcelona, con un 2,5% de apoyos que sitúan a la formación liderada por Santiago Abascal lejos de obtener representación a una semana de que se celebren las elecciones. Barcelona és Capital y el partido animalista PACMA son las otras formaciones que no transformarían sus votos en representación institucional, al sumar un 2,2% y un 1,7%, respectivamente.

Los indecisos volverán a ser la clave para el desempate, aunque según el sondeo son los segmentos de centro los que se muestran más titubeantes. Entre izquierda y derecha el porcentaje de decisiones presenta rangos similares, con un 75,2% para los primeros y un 72,9% para los segundos. Por recuerdo de voto en las anteriores municipales parece que son los afines a Ciudadanos los más confundidos, por lo que sus resultados en las próximas elecciones municipales pueden verse todavía muy afectados si finalmente estos indecisos repiten o no su voto. Por el contrario, los nacionalistas, especialmente los republicanos se muestran más seguros de su voto. Por otra parte, los datos directos de la encuesta manifiestan una clara sobrerrepresentación del recuerdo de voto para el PSC, Barcelona en Comú y ERC, mientras que el recuerdo para el PP y Junts per Catalunya (CiU en 2015) representa casi la mitad de su resultado real. Ciudadanos y CUP, aunque presentan menos recuerdo que el que tuvieron realmente, las diferencias son significativamente menores.

La tabla de transferencias muestra una situación política convulsa, que genera intercambios de votantes entre las distintas fuerzas. ERC (77,3%) y PSC (69,5%) son las dos formaciones que consiguen una mayor fidelidad de voto. Por el contrario, el Partido Popular sólo fideliza a un 41,7% de sus votantes de 2015, perdiendo un significativo 34,2% a favor de Vox y otro 19,2% que declara su intención de votar a Ciudadanos. Asimismo, un 61,3% de los antiguos votantes de Barcelona en Comú repetirían en estas nuevas elecciones, perdiendo una parte de su electorado a favor de ERC (17,2%) y del PSC (16,2%), trasvase que se contrarresta con el 17,2% de los antiguos votantes de PSC que declaran su intención de votar a la formación de Ada Colau. También obtendría votos de antiguos votantes de Junts x Catalunya y en mucha menor medida de los republicanos.

Ada Colau es la persona que aúna más voluntades como posible alcaldesa de Barcelona, siendo la preferida para el 26%

A día de hoy Ada Colau es la persona que aúna más voluntades como posible alcaldesa de Barcelona, siendo la preferida para el 26% de los electores, seguida de Maragall, pero ya a mucha distancia (17,6%). En estas preferencias pesa la certeza de los partidos denominados "constitucionalistas" que ante la certeza de que gobiernen los suyos optan por responder que ninguno. Valls y Collboni son los alcaldes preferidos para el 10,7 y el 10,5% de los electores, respectivamente, mientras que Forn solo lo es para el 6,1%.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones municipales de Barcelona. 

Tamaño muestral: 819 entrevistas.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 46% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: ±3,5 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

Fechas de campo: del 14 al 17 de mayo de 2019.
Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. 

*IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Empate técnico entre Barcelona en Comú (21,5%), la lista que encabeza la actual alcaldesa Ada Colau, y la candidatura de ERC liderada por Ernest Maragall (22%), en las elecciones municipales del próximo domingo en la Ciudad Condal. El PSC de Jaume Collboni entra en la pugna por hacerse con la alcaldía de Barcelona acercándose al grupo de cabeza, con un crecimiento muy notable de 7,7 puntos y situándose en el 17,3%. Pese a perder casi cuatro puntos porcentuales con respecto a los anteriores comicios, Colau podría revalidar sus once concejales, los mismos que otorgan a Maragall los resultados de la encuesta de Imop Insights para El Confidencial.

Barcelona Cataluña Ada Colau Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC CiU Jaume Collboni Junts per Catalunya
El redactor recomienda