para aprobar los presupuestos andaluces

Vox veta ayudas a mujeres pero pide más subvenciones a la Feria de Abril de Barcelona

PP y Cs deberán pactar con su aliado en el Parlamento andaluz los Presupuestos y este advierte de que deben eliminarse ayudas a feministas y la memoria histórica

Foto: Imagen de archivo de la Feria de Abril en Barcelona. (EFE)
Imagen de archivo de la Feria de Abril en Barcelona. (EFE)

Vox pone sus líneas rojas en el Parlamento andaluz para negociar el Presupuesto de PP y Cs. Recuerda el punto 9 del acuerdo de investidura firmado con el PP: "Eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social". Así quedó finalmente redactado después de que Vox exigiera eliminar ayudas a los "chiringuitos de género", al "lobby' feminista", como denomina a las asociaciones dedicadas al cumplimiento de las leyes contra la Violencia de Género y de Igualdad.

Esa, junto a la eliminación de ayudas a las asociaciones de memoria histórica, sigue siendo una de las líneas rojas que Vox asegura que piensa mantener antes de dar el visto bueno a las cuentas andaluzas para 2019. Así lo expresó en el Parlamento andaluz el portavoz de Vox, Alejandro Hernández.

Pero ¿qué es una subvención con utilidad pública? Esta exigencia contrasta con la petición que lanzó Vox y que llevará en forma de pregunta al Gobierno andaluz relativa a la Feria de Abril en Cataluña 2019. El portavoz de Vox contó que había asistido junto al diputado andaluz Manuel Gavira, que preguntará en pleno sobre este asunto, a la feria de Barcelona invitado por el comité ejecutivo provincial de Vox.

"Es impactante ver la fuerza que puede tener el andalucismo entendido como cultura, como tradición, como un sentimiento de pertenencia que sigue ahí vigente en tierras catalanas, en un momento complicado para quienes se separan del discurso dominante nacionalista, separatista. Es importante que se dé apoyo a todas esas asociaciones que intentan mantener sus señas de identidad en Cataluña, incluso para los hijos y nietos de quienes viajaron para buscarse la vida, que tengan conocimiento de la cultura y la tradición. Es importante que se les apoye desde aquí", señaló Hernández. Desde Presidencia, fuentes oficiales del Gobierno andaluz señalaron que actualmente hay una partida de un millón de euros para andaluces en el exterior que beneficia a más de 120 colectivos.

El partido de Santiago Abascal ha tenido, en campaña electoral, caseta en esta feria, a la que también han asistido casi todos los partidos

Vox pedirá a la Junta de Andalucía que prime las ayudas a la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac). El partido de Santiago Abascal ha tenido, en campaña electoral, caseta en esta feria, a la que también han asistido todos los partidos políticos, excepto la CUP y el PP. Hasta ahora, el PSOE ha mantenido una buena relación con los andaluces en Cataluña y con esta federación en concreto.

El partido de Abascal en Andalucía no ha querido avanzar ninguna posición sobre el Presupuesto de 2019, cuyas líneas maestras presentó el Gobierno este martes. Antes de pronunciarse, esperará a ver las asignaciones concretas de cantidades a los diferentes programas. "De momento, no hay más que un anuncio genérico y no nos permite hacer valoraciones", consideró el portavoz de esta formación en la Cámara andaluza.

Impacto de género

Pese a que no hay cifras con detalle del Presupuesto, Vox sí que insistió en que exigirá que se retiren determinadas ayudas. Se refirió expresamente a los informes de impacto de género que la Ley de Igualdad andaluza impone para la mayoría de actuaciones de la Administración, desde un proyecto legislativo a la construcción de una carretera.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)
El portavoz de Vox, Alejandro Hernández. (EFE)

"Cuando se va a hacer una obra pública, uno de los documentos que se exigen es que haya un informe de impacto de género, en orden a la igualdad de sexo, eso no es más que un peaje que nos obligan a pagar a todos los ciudadanos para que determinadas asociaciones hagan ese informe", apuntó Hernández. Fuentes del Gobierno andaluz aclararon que en ningún caso esos informes se encargan fuera de la Administración, que están obligados a hacerlos por ley y que los elaboran los propios funcionarios y empleados públicos.

De momento, Vox rebajó su tono frente a Pablo Casado. Si hace un par de semanas dejó en el aire el apoyo al Gobierno andaluz si el líder del PP no pedía perdón por haberlos denominado "ultraderecha", ahora ya el mensaje es otro. "Hay muchas maneras de disculparse, en cualquier caso. Somos un partido responsable. No vamos a exigir que Casado venga al Parlamento de Andalucía fustigándose la espalda. El discurso del PP en Andalucía ha sido otro", declaró su portavoz.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
79 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios