LAS DIPUTACIONES DE ALICANTE Y CASTELLÓN, DEL PP

Los pactos afloran a jóvenes alcaldes socialistas frente al viejo aparato del PSPV

El PSOE se ha convertido en la Generalitat Valenciana en la formación con más alcaldías (más de 226 de los 542 municipios) tras el desplome del PP, que pierde prácticamente todo su poder local

Foto: Diana Morant, nueva alcaldesa de Gandía, junto a Pedro Sánchez y Ximo Puig, en una foto de archivo. (EFE)
Diana Morant, nueva alcaldesa de Gandía, junto a Pedro Sánchez y Ximo Puig, en una foto de archivo. (EFE)

La constitución de los ayuntamientos este sábado [así se lo contamos en directo] ha dibujado el nuevo escenario político municipal en la Comunitat Valenciana, en la que el PSOE se ha convertido en la formación con más alcaldías (más de 226 de los 542 municipios valencianos) tras el desplome del PP que pierde prácticamente todo su poder local. De las algo más de un centenar de alcaldías populares sólo localidades como Benidorm y Orihuela, recuperadas ambas a la izquierda, tienen cierto peso. Eso sí, el PP mantendrá las diputaciones provinciales de Alicante y Castellón.

Las grandes ciudades han quedado repartidas entre los socialistas (Castellón, Alicante, Elche, Torrent, Gandia, Vila-real, Dénia, Alcoy) y Compromís (Valencia, Alzira, Sagunto, Sueca). En la mayoría de los casos son alcaldías pactadas por los grupos de izquierda para conformar mayorías apoyando al más votado. Ese acuerdo se ha cumplido sin apenas excepciones en toda la Comunitat Valenciana.

Este cambio radical en las alcaldías valencianas tendrá consecuencias directas en el PP, inmerso ya en un proceso de renovación obligado por los malos resultados. Pero también ha puesto en evidencia una situación llamativa en el PSOE: los nuevos alcaldes y alcaldesas son en la mayoría de los casos de una generación que ronda los 40 años, algunos incluso mucho más jovenes, que contrastan con un envejecido aparato del PSPV.

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano del PSPV, Ximo Puig, y de Compromís, Mònica Oltra. (EFE)
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano del PSPV, Ximo Puig, y de Compromís, Mònica Oltra. (EFE)

Durante estos días en que se ha estado negociando el pacto para el futuro gobierno de la Generalitat Valenciana han vuelto a aparecer en el centro de la negociación nombres como los de Joan Lerma y Ciprià Ciscar en el centro del debate socialista. Hasta el propio Ximo Puig y su larga trayectoria en el PSOE (fue secretario de Lerma en la Generalitat) ha sido puesto en duda por sus futuros socios de gobierno por la carga que lleva aparejada su dilatada trayectoria para "la nueva forma de hacer política", en palabras de Compromís o Podemos.

Esos nuevos valores del PSOE se concentran en localidades relevantes como Vila-real, donde José Benlloch ha conseguido una mayoría absoluta inesperada, Ontinyent, con Jorge Rodríguez consolidando la alcaldía, Xàtiva, con Roger Cerdà desbancando a Alfonso Rus, Mislata (en pleno cinturón, de nuevo rojo, de Valencia), con Carlos Fernández Bielsa renovando de forma incontestable, Toni Francés, que ha aumentado dos concejales en Alcoy, o José Chulvi en Xàbia, que ha conseguido el 60% de los votos, algo propio de otras épocas.

Las grandes ciudades han quedado repartidas entre los socialistas y Compromís. En la mayoría de los casos se trata de alcaldías pactadas

A estos nombres hay que añadir otros como el de Diana Morant, nueva alcaldesa de Gandia gracias a un pacto del resto de partidos para echar a Arturo Torró. Otras alcaldesas de esta nueva generación que ronda los 30 años (o menos) son Marta Trenzano en Algemesí o Tània Baños, de La Vall d'Uixó.

Alguno de estos nombres ya ha llegado a sonar incluso antes de las elecciones como posible relevo de Puig en el caso de que el resultado le hubiera impedido liderar el gobierno de la Generalitat. De momento ese debate se aplaza.

Donde la renovación sí parece urgente es en la ciudad de Valencia, donde el resultado en las elecciones ha sido muy malo. El candidato Joan Calabuig no repetirá. Mejor suerte han tenido los candidatos de Alicante, Castellón o Elche, las otras tres grandes ciudades. Pese a que las expectativas no eran buenas, los pactos con el resto de fuerzas de izquierda han dado la alcaldía a los socialistas Gabriel Echávarri, Amparo Marco y Carlos González, respectivamente.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios