sustituye a rita barberá tras 24 años de mandato

Joan Ribó, nuevo alcalde de Valencia: "No necesito ni vara ni mando"

Ribó ha sido elegido con los votos de su grupo, Compromís, los del PSOE y de València en Comú, lo que supone mayoría absoluta. El PP y Ciudadanos han votado a sus respectivos candidatos

Foto: Joan Ribó, de Compromís, nuevo alcalde de Valencia. (EFE)
Joan Ribó, de Compromís, nuevo alcalde de Valencia. (EFE)

Joan Ribó ha recibido la vara de mando de manos del secretario del consistorio e inmediatamente la ha dejado sobre la mesa. No ha posado para la foto típica. Poco después, en su discurso ha explicado "el poco entusiasmo" con el que ha recibido este símbolo de la Alcaldía. "Como alcalde no me hace falta, ni la vara ni el mando. Por eso, y delante de todos ustedes, de toda la ciudadanía, le encargo al señor secretario del pleno que la guarde donde considere porque no es un símbolo que representa mi forma de gobernar. Prefiero el diálogo".

Con esta decisión simbólica, Ribó ha querido ejemplificar el nuevo tiempo que se abre en el Ayuntamiento de la tercera mayor ciudad de España con la salida del PP del Gobierno municipal, la despedida de Rita Barberá tras 24 años de mandato, y el nuevo consistorio con cinco partidos y sin mayorías absolutas de ninguno.

Joan Ribó: "Ha costado, pero ha valido la pena"

Vídeo: Joan Ribó: "Ha costado, pero ha valido la pena"

 

Ribó ha sido elegido con los votos de su grupo, Compromís, los del PSOE y de València en Comú, la marca local de Podemos, lo que supone mayoría absoluta. El PP ha votado a su candidato, Alfonso Novo (ante la decisión de Rita Barberá de no recoger el acta de concejal) y Ciudadanos al suyo, Fernando Giner. El consejo de gobierno local estará integrado por Comrpomís y VeC. El PSOE negociará en los próximos días también entrar.

'Le encargo al señor secretario del pleno que la guarde donde considere porque no es un símbolo que representa mi forma de gobernar. Prefiero el diálogo'

El nuevo alcalde de Valencia es ingeniero agrónomo y tiene 67 años. Llegó a Valencia desde su Lleida natal (aunque nació en Manresa) hace 50 años para estudiar en la universidad y ya se quedó. Exmilitante del PCE y de Esquerra Unida, Ribó forma parte del grupo que salió de la formación a mediados de la década pasada por discrepancias internas. Entre ellos estaba también Mònica Oltra, ahora compañeros en Compromís.

Dedicado a enseñar química en un instituto, Ribó ha sido dipùtado en Les Corts y desde 2011 concejal en el Ayuntamiento de Valencia. Conocido por su trato afable y por ser un usuario empedernido de la bicicleta, Ribó además de a la vara de mando ha renunciado al coche oficial y a los escoltas.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios