el más votado tras décadas de gobiernos del pp

Espartinas: el único alcalde andaluz de Ciudadanos… si PSOE y PP se lo permiten

El candidato de Albert Rivera en Espartinas es el único que ha logrado ser el más votado en su municipio tras décadas de gobiernos populares y se niega a cerrar un pacto con ningún partido

Foto: Imagen de algunos de los afiliados de Ciudadanos Espartinas. En el centro, José Maria Fernández, candidato a la Alcaldía. (Ciudadanos Espartinas)
Imagen de algunos de los afiliados de Ciudadanos Espartinas. En el centro, José Maria Fernández, candidato a la Alcaldía. (Ciudadanos Espartinas)

A sólo 13 kilómetros de Sevilla, Espartinas, con 14.723 habitantes, se ha convertido en el municipio talismán de Albert Rivera. Allí, Ciudadanos ha logrado ser el partido más votado y su candidato, José María Fernández, podrá convertirse en el único alcalde ‘naranja’ de Andalucía si el pasteleo de última hora entre PSOE y PP no frustra sus planes. Con seis concejales y casi el 34% de los votos, a tres de la mayoría absoluta, Ciudadanos ha decidido no sellar ninguna coalición para el ayuntamiento y apostar por un gobierno en minoría mediante acuerdos puntuales. Para el resto de partidos, su candidato peca de “ingenuo” y “bisoño”. Quizás se lleve una sorpresa. Populares y socialistas han mantenido encuentros y reuniones, públicas y privadas, con una oferta sobre la mesa. Ambos accederían al gobierno y se repartirían la alcaldía dos años cada uno del mandato. El PSOE asegura que “está todo abierto”, aunque descarta esta fórmula con el partido que ha gobernado el municipio desde que se abrieron las urnas.

Allí María Regla Jiménez, con avenida incluida, fue más que una alcaldesa. Encadenó desde 1983 seis mayorías absolutas consecutivas y se convirtió en toda una institución en el Partido Popular de Andalucía. Y polémica. Fletaba autobuses para llevar a sus vecinos al Valle de los Caídos, se negó a retirar los símbolos franquistas del callejero e implementó medidas sorprendentes que todavía recuerdan los vecinos como gasolina gratis para quien se empadronara en Espartinas. Tras veinte años bajo su bastón de mando, el municipio dejó de ser una pequeña localidad de la provincia sevillana para triplicar su población, convertirse en una ciudad dormitorio de la capital y situarse en el ranking de las localidades más ricas de España. Las urbanizaciones de chalés, con jardín y piscina, son seña de identidad de esta localidad del Aljarafe.

José María Fernández, candidato de Ciudadanos en Espartinas

Vídeo: José María Fernández, candidato de Ciudadanos en Espartinas

 

Según Fedea, es una de las tres localidades andaluzas que figuran en el ranking de los municipios con mayor renta per cápita de España, atendiendo al IRPF declarado de sus habitantes, en su mayoría de clase media-alta, profesionales, familias acomodadas que huyen de la capital en busca de tranquilidad y zonas verdes. Comparte ese podio con otros dos pueblos de la comarca del Aljarafe sevillano muy similares, Tomares y Gelves. 

Alcaldía hereditaria: doña Regla y su hijo

En 2003 doña Regla, que es todavía muy recordada en el municipio, falleció y dejó la alcaldía a su hijo, Domingo Salado, que era concejal entonces y ha sido regidor de Espartinas hasta hoy. Heredó la mayoría absoluta de su madre y después ratificó el éxito del PP en las urnas en dos ocasiones. Hasta que apareció Ciudadanos. José María Fernández, el candidato más votado, tiene 35 años y es empresario. Casado y padre de tres hijos, se afincó en Espartinas hace sólo dos años. Natural de Gibraleón (Huelva), se licenció en Comunicación Audiovisual en Sevilla y decidió montar su propia empresa. La actividad pública para él, asegura, será “un paréntesis” en su actividad profesional. “No voy a dedicarme a esto toda la vida”, sostiene. No tenía contacto con la política hasta que al llegar a este pueblo sevillano detectó que “muchas cosas eran mejorables” y junto a otros vecinos decidieron unirse para “hacer algo”.

María Regla Jiménez.
María Regla Jiménez.

En julio de 2014 nació Ciudadanos Espartinas tras una consulta con la dirección del partido en Sevilla. Poco después, en las europeas esta agrupación local logró los mejores resultados de Ciudadanos en Andalucía. Repetirían la hazaña en las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo y coronarían sus resultados en las municipales. Es el único municipio andaluz en el que el partido de Albert Rivera se ha convertido en el más votado. El sábado acudirá el candidato andaluz, Juan Marín, al pleno de constitución del ayuntamiento. El líder nacional todavía les debe una visita.

El posible alcalde de Ciudadanos confía en serlo en pocos días. Los rumores se han extendido en las últimas horas por el pueblo. Fernández se muestra tranquilo. Ironiza con que sólo se inquietará si el sábado ve una excesiva presencia de los cuerpos de seguridad del Estado en el ayuntamiento. “Si PP y PSOE se atreven a consumar un acuerdo, en el pueblo se lía”, advierte el alcaldable. Su diálogo previo con todos los partidos que han obtenido representación en el consistorio le ha resultado asombroso. “No se hablaba con claridad, en algunos momentos se convertía en una especie de chantaje para intentar sacar en claro alguna concejalía”, asegura.

Ciudadanos ha prometido durante toda la campaña electoral que no iba a pactar con el PP y lo van a cumplir. Entre otras cosas porque llevaron al actual equipo de gobierno ante la justicia por la supuesta adjudicación ilegal de un restaurante en un parque público. “Se le adjudicó a la mujer del gerente y después esta misma empresa se hizo con el contrato de mantenimiento del parque por casi el mismo precio”, cuenta. Hay diligencias en marcha. Fernández recibe desde hace un par de días a gente en su sede que le pide explicaciones por el apoyo a la socialista Susana Díaz en la Junta. “Muchos me dicen que se sienten traicionados, que cómo hemos podido, pero les falta información. Tengo algunas copias de los documentos que hemos firmado en Andalucía, insisto en que no entraremos en el Gobierno y al final la mayoría lo entiende”, asegura.

Citas entre PSOE y PP entre bambalinas

Para Ciudadanos, PSOE y PP “están jugando a la ambigüedad”. Por ejemplo, el PSOE hizo un comunicado desmintiendo su apoyo al PP pero no negó que este partido fuera a apoyar a su candidato. A Fernández le consta que la cita pública días después de las elecciones entre socialistas y populares no ha sido la única. Hubo más entre bambalinas. “Comprendo su frustración. Llevan treinta y tantos años para desbancar al régimen del PP en Espartinas y un partido nuevo, surgido hace unos meses, como Ciudadanos gana la alcaldía. Pero un acuerdo PSOE y PP será difícilmente explicable. Nosotros queremos gobernar solos, sin llegar a pactos, con acuerdos puntuales. Sin intercambio de poltronas ni concejalías”, asegura. Los socialistas sí querían cerrar un acuerdo de gobierno. “Tras nuestra reunión los socialistas me dijeron claramente que les parecía más interesante lo que les había ofrecido el PP”, señala Fernández. Ciudadanos se ha quedado a 71 votos del séptimo concejal, que abortaría la posibilidad de un pacto entre los dos partidos tradicionales. Otro partido nuevo, Vecinos por Espartinas, ha irrumpido con un concejal.

El candidato del PSOE en la localidad, Ignacio Rubio, aseguró a El Confidencial que se están reuniendo con todos los grupos políticos y que está “todo abierto”. Insiste en la necesidad de un gobierno estable y no en minoría. Asegura que su grupo se votará a sí mismo y niega que vayan a darle ningún respaldo al PP. Habla de la posibilidad de un gobierno de concentración de todos los partidos excepto el PP. Sobre si ha recibido la oferta de alternarse en el poder con el actual alcalde durante dos años, asegura que eso no va a ser así. “No hay ningún pacto de ningún tipo”, zanja. El sábado se comprobará.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios