la presidencia de la Generalitat, el gran escollo

El PSOE suspende las negociaciones con Compromís tras sentirse "insultado"

El tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos tenía previsto reunirse de nuevo mañana miércoles por la mañana para cerrar los nombres de la mesa de Les Corts

Foto: El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig. (EFE)

El PSOE ha suspendido esta mañana cualquier negociación con Compromís para alcanzar un pacto por la Generalitat Valenciana al considerarse "insultado" por la coalición valencianista que ayer aseguró que los socialistas no están legitimados para liderar un cambio de progreso en la Comunitat Valenciana e insisten en que Mònica Oltra sea quien ocupe la presidencia de la Generalitat.

El tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos tenía previsto reunirse de nuevo mañana miércoles por la mañana para aprobar el documento programático acordado ayer y para cerrar los nombres de la mesa de Les Corts, que se constituyen el jueves. Sin embargo, el punto clave de la negociación, la presidencia de la Generalitat, sigue siendo el gran escollo.

El PSOE ha insistido en que, como fuerza más votadas de las tres que forman el hipotético pacto de izquierdas, debe liderar el nuevo Consell, con Ximo Puig de presidente. "No comprendemos cómo nuestros votos valen para investir a Joan Ribó alcalde [de Valencia] pero Compromís se niega a apoyar al PSPV a la alcaldía de municipios de Torrent o Gandia", han explicado fuentes oficiales socialistas.

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra (c). (EFE)
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra (c). (EFE)

"Damos las relaciones por suspendidas a la espera de que se normalicen las relaciones", han añadido las mismas fuentes, que en todo caso han asegurado que el pacto por la alcaldía de Valencia sigue vigente.

El PSOE fue la segunda fuerza más votada tras el PP en las elecciones autonómicas y obtuvo 23 diputados frente a los 19 de Compromís. El apoyo de Podemos, con 13 escaños, a la formación de Oltra es la baza que usan los nacionalistas para reclamar su "legitimidad aritmética y política", según explicó este viernes el portavoz de Compromís en la comisión negociadora, Pasqual Mollà.

El PSOE se ha planteado tratar de conseguir en solitario la presidencia de la Generalitat con el apoyo de Ciudadanos -y la abstención del PP- y nombrar un gobierno con independientes

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios