se alarga la negociación por la generalitat

Compromís se hace con la Alcaldía de Valencia con el apoyo de los socialistas

Compromís (9 concejales), el PSPV-PSOE (5) y València en Comú (3) suman los 17 concejales que suponen la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Valencia

Foto: Joan Ribó y Joan Calabuig se reúnen para tratar sobre el futuro gobierno de la ciudad de Valencia (EFE)
Joan Ribó y Joan Calabuig se reúnen para tratar sobre el futuro gobierno de la ciudad de Valencia (EFE)

Joan Ribó será el nuevo alcalde de Valencia. El candidato de Compromís ha cerrado este viernes el apoyo del PSOE a su investidura, lo que sumado al de València en Comú (la marca municipal de Podemos) supone una mayoría absoluta. Ribó y el cabeza de lista por el PSOE, Joan Calabuig, han cerrado el acuerdo en una reunión entre los dos esta misma mañana. Los socialistas podrían integrarse en el gobierno municipal, pero este aspecto queda sobre la mesa.

Lejos de la tensa negociación para la Generalitat que protagonizan los tres partidos, en la ciudad de Valencia todo ha sido muy sencillo. El hecho de Compromís sea la fuerza más votada de entre las tres progresistas ha facilitado el encuentro, con un PSOE dispuesto a apoyar a Ribó sin pedir contrapartidas. Pese a que la lista de Calabuig sufrió un duro varapalo en las elecciones sus concejales eran claves para cerrar la alcaldía de Ribó.

Este acuerdo también se ha producido de forma más sencilla por el talante de Ribó, muy distinto al de Mònica Oltra. El veterano dirigente de izquierdas ha sabido administrar su apoyo electoral de una forma mucho menos ruidosa que Oltra. Este acuerdo rápido y sin escenificaciones como las que se están viviendo en la negociación autonómica.

Algunos fuentes apuntan a que la decisión del PSOE de no forzar ninguna alternativa al acuerdo natural de la izquierda y la actitud menos tirante de Ribó podría servir para que el entorno de Oltra deje de frenar el debate de nombres y acepte sentarse a negociar con Ximo Puig la presidencia o al menos un pacto de investidura en beneficio de la lista más votada en la izquierda. 

Puig no descarta a Ciudadanos

Durante el viernes se han seguido cruzando declaraciones en los medios de Ximo Puig y Mònica Oltra. El candidato socialista ha insistido en que el acuerdo con Compromís es el lógico, pero ante el bloqueo que sufren las negociaciones ha advertido que no descarta otras opciones, entre ellas la pactar con Ciudadanos.

Por su parte, Mònica Oltra ha asegurado "que habrá acuerdo", sin especificar cuál. De momento sigue sin querer reunirse con Puig en un acuerdo bilateral para hablar de la presidencia y de las consejerias de la Genralitat. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios