escenario de negociación complejo

La estrategia de negociación de Oltra pone al límite al PSOE en la Comunidad Valenciana

El escenario se antoja cuando menos complejo. De momento, PSOE, Compromís y Podemos no han acordado gran cosa más que seguir negociando durante los próximos días

Foto: La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra. (EFE)
La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra. (EFE)

El próximo lunes, cuando se vuelva a reunir la comisión negociadora formada por PSOE, Compromís y Podemos para formar una mayoría de gobierno en la Generalitat Valenciana, habrán pasado dos semanas desde la celebración de las elecciones. En esos 15 días solo se ha celebrado una reunión, la que tuvo lugar este miércoles y un solo encuentro formal de los tres líderes. Quedarán solo dos días para que se constituyan Les Corts. "Nuestra intención es que el día 10 [un día antes de la apertura de la novena legislatura] esté todo cerrado", dijo ayer Ciprià Ciscar, el veterano dirigente socialista que negocia en nombre del PSOE.

Pero el escenario se antoja cuando menos complejo. De momento las tres partes no han acordado gran cosa más que seguir negociando. En el encuentro del miércoles pactaron que cada partido elabore un documento sobre las cinco bases programáticas acordadas con medidas concretas y se la pase al resto el viernes. El lunes las discutirán. "Si hay acuerdo tendremos avanzado el qué. Luego ya tocará hablar del quién", insistió Àgueda Micó, de Compromís. 

Ese es, de hecho, el mensaje que repite hasta la saciedad Mònica Oltra, la candidata de la formación valencianista que está marcando los tiempos de la negociación. Oltra está dispuesta a disputar la presidencia a Ximo Puig, el candidato socialista que, por número de votos y de escaños, debería liderar el pacto de izquierdas. "Eso es la vieja política", dijo Micó para rechazar esa lógica. 

Oltra ha sido desde la noche de las elecciones -si no mucho antes, ya que su intención de ser presidenta aun no siendo la más votada viene de lejos- la que ha puesto en marcha una estrategia que está llevando al límite a parte de los socialistas valencianos. Según fuentes del PSOE hay un sector, el que está menos vinculado al valencianismo político, que se encuentra muy incómodo con el protagonismo de Oltra en las negociaciones y considera que hay que explorar con mayor profundidad un acuerdo con Ciudadanos.

El candidado del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig (c). (EFE)
El candidado del PSPV-PSOE a la Generalitat, Ximo Puig (c). (EFE)

 Hay tres elementos fundamentales que Oltra está utilizando. El primero es el de poner en cuestión el liderazgo de Puig alegando su pérdida de votos, frente al ascenso de Compromís. El segundo es la dilación del proceso, evitando durante la primera semana cualquier contacto con el resto de partidos. No ha cogido el teléfono ni a PSOE ni a Podemos en estos días. 

El tercero es su relación con Podemos, partido con cuyos dirigentes Oltra tiene una relación personal y con el que no descarta acudir en coalición a las generales. Incluso hay un cuarto que desveló este miércoles El Confidencial: Cuando más se insistía sobre una posible negociación entre PSOE y Ciudadanos, Oltra dio un golpe de efecto al mantener un almuerzo privado con Carolina Punset, la candidata del partido de Albert Rivera. No es que haya ninguna sintonía entre dos formaciones casi antagónicas, pero el encuentro se produjo "por normalidad democrática", según las dos partes.

Carolina Punset, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. (EFE)
Carolina Punset, líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. (EFE)

Toda esta estrategia ha descolorado a parte del PSOE. Solo un veterano en estas lides como es Ciprià Ciscar parecía mantener cierto aplomo este miércoles pese a la lentitud de las negociaciones. El temor que se ha instalado en los socialistas, y con el que Oltra parece jugar: llegar al día límite de la presentación de candidatos ante la mesa de Les Corts sin acuerdo cerrado. 

"Si llegamos al límite sin acuerdo no sabemos qué puede pasar y esa incertidumbre no nos la podemos permitir", explicaba una fuente del PSOE consultada por este periódico. La alternativa es abrir un proceso paralelo con Ciudadanos. Sin embargo, las consecuencias de ese movimiento se temen en la sede del partido en Blanqueríes. Esperarán al menos hasta la semana que viene. 

En Compromís, mientras tanto, aseguran que no hay prisa y afirman que habrá acuerdo, pero no dicen cuál. "No vamos a hablar del quién hasta que no esté cerrado el qué", insisten. "Pero nosotros propondremos a Mònica Oltra", se contradijo Micó tras la reunión de este miércoles.

Tampoco van a participar en reuniones bilaterales con el PSOE sin Podemos, pese a que la organización que lidera Antonio Montiel en la Comunitat Valenciana insiste en que no quiere entrar en un Consell presidido por el PSOE. "Aunque no quieran estar en el Consell, queremos que participen en las reuniones", dijo Micó. Compromís, de hecho, considera como suyos los 13 diputados de Podemos. 

El lunes habrá nuevo capítulo oficial. Mientras tanto, la estrategia de Oltra sigue tensando la cuerda que les une con los socialistas en el futuro gobierno de la Generalitat. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios