esperanza aguirre, a punto de perder la alcaldía

Pablo Iglesias: "Hoy no es día para pactos. La jefa de Madrid será Manuela Carmena"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se siente “muy satisfecho” por los resultados de las elecciones de este domingo 24 de mayo. “Vivimos una jornada histórica y que apunta hacia el cambio”, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE

Foto: Pablo Iglesias y Manuela Carmena este domingo. (Reuters)
Pablo Iglesias y Manuela Carmena este domingo. (Reuters)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se siente “muy satisfecho” por los resultados de las elecciones de este domingo 24 de mayo. “Vivimos una jornada histórica y que apunta hacia el cambio”, ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Sin ninguna duda, Podemos ha llegado para quedarse y sus marcas municipales serán ya un protagonista imprescindible en la vida municipal española llegando no solo al corazón del país con la exjueza Manuela Carmena sino con Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona. “Una vez más, los momentos históricos tienen como epicentro las grandes ciudades”, advierte Iglesias que apunta a una “derrota del bipartidismo” aunque ha apuntado a que “hubiera preferido que el desgaste de los grandes partidos fuera más rápida”.

A pesar de que esto último es un “desafío”, Iglesias cree que “cada vez lo hacemos mejor” y que Podemos está preparado para las elecciones generales. “Estas elecciones inauguran una primavera democrática”, ha asegurado. “2015 es el año del cambio y de que a finales de este año podremos tener un Gobierno de cara a su gente”.

Ada Colau. (Efe)
Ada Colau. (Efe)

25 de mayo: día de no pactos

Con “enorme responsabilidad”, Pablo Iglesias no ha querido hablar de pactos porque “hoy no es el día” y cree que Manuela Carmena será “la jefa de Madrid” aunque sea la segunda fuerza por detrás del Partido Popular, que no solo pierde la mayoría absoluta sino que también logra su peor resultado en unas elecciones municipales. “Tengo pocas dudas de que ella será la alcaldesa”, ha confesado sabiendo que Ahora Madrid tendrá que pactar con el PSOE de Antonio Miguel Carmona para conseguirlo. Ante ello advierte: “Quien se quiera entender con nosotros tendrá que dar un giro de 180 grados a las políticas de recortes”.

Sobre si habrá líneas rojas para pactar con el resto de formaciones, Pablo Iglesias se ha mostrado ambiguo. Mientras que en Andalucía eran tres las medidas a cumplir para facilitar el Gobierno a Susana Díaz, en el resto de comunidades la exigencia dependerá “de la situación de cada ciudad y de cada pueblo”. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda