HACE 'CRÍTICA' DE LOS RESULTADOS DEL 24-m

El PP avisa ante el fenómeno Manuela Carmena: "Que gobierne la lista más votada"

Sin posibilidad de pactar con Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta, la llave del Ayuntamiento la tiene la exjueza, que podría ser la próxima alcaldesa de la capital con el apoyo del PSOE de Carmona

Foto: Manuela Carmena. (Efe)
Manuela Carmena. (Efe)

Sin noticias aún del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la debacle del PP y la pérdida de apoyo en los dos bastiones ‘populares’, Madrid y Valencia, Rafael Hernando, portavoz del partido entona el mea culpa. “Tenemos que hacer un análisis de lo que ha ocurrido porque algo no está funcionando”, ha dicho este lunes en Las Mañanas de RNE. [Consulte aquí los resultados de las elecciones municipales y autonómicas]

Hernando ha hecho cierta autocrítica asegurando que desde el punto de vista de la comunicación “no hemos tenido acierto y mucho menos ayuda”. En este sentido, el portavoz popular ha señalado que “hay televisiones que saltan a todo lo negativo del PP” sin dar nombres de cadenas ni de programas pero sin olvidar los resultados de su partido. “Tenemos que estar más presentes y merecer el voto. Creo que tenemos que estar más presentes en los ciudadanos”. (Vea aquí las imágenes de la jornada electoral)

Pactar con Ahora Madrid: "nefastas" consecuencias para PSOE

Tras 24 años de mayoría absoluta, el PP de Madrid se ha hundido en las elecciones municipales. Si bien Esperanza Aguirre es la fuerza más votada con 21 concejales, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, irrumpe en el esquema política con 20. Sin posibilidad de pactar con Ciudadanos para lograr la mayoría absoluta, la llave del Ayuntamiento la tiene la exjueza, que podría ser la próxima alcaldesa de la capital con el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona. "De ser así, esto tendría consecuencias nefastas para el PSOE en Madrid. Dejaría de ser una fuerza alternativa”, ha dicho Hernando, que pide a los socialistas “reflexionar” y les recuerda que “nosotros les ofrecimos al principio de la legislatura hacer una reforma electoral que permitiera gobernar a las mayorías”. 

Esperanza Aguirre. (Reuters)
Esperanza Aguirre. (Reuters)
 A favor de que “gobierne la lista más votada”, el portavoz del Partido Popular cree el PSOE tiene la obligación de que “el PSOE dé estabilidad” a instituciones como ayuntamientos y Comunidades Autónomas. “Sería malo que se hicieran pactos de todos contra el PP”.

Miedo a las "medidas de extrema izquierda" de Carmena y Colau

Mucho menos crítico se ha mostrado el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha recordado en Los Desayunos de TVE que “los ciudadanos han querido que ganásemos pero con la segunda victoria más importante desde 1999”. [Aquí puede seguir en directo el día después a los comicios]

A pesar de que es la fuerza más votada, el PP ha perdido 2,5 millones de votos, un resultado “envidiado por cualquier de los partidos a los que nos hemos enfrentado”, ha asegurado para advertir de que las “municipales no son la antesala de las generales” y que le preocupan las medidas “de extrema izquierda” que puedan llevarse a cabo en ayuntamientos importantes como Madrid, Barcelona y Valencia.

“Tenemos más de 6 millones de votos y hay que seguir recuperando a nuestros votantes. En ese sentido vamos a trabajar hasta las generales”, ha dicho. Un trabajo en el que contará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aún no ha dado ni una sola declaración ni ha aparecido ante los medios. “El presidente es el presidente. Era el momento de los directores de campaña y otros líderes”, ha justificado. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios