están ubicadas en distritos clave

El valor inmobiliario de sedes autonómicas y municipales: el más alto, en Madrid

El promedio de estos edificios supera los 59 millones de euros y, en su conjunto, alcanza los 473 millones

Foto: El Palacio de Correos, en la madrileña plaza de Cibeles (EFE)
El Palacio de Correos, en la madrileña plaza de Cibeles (EFE)

Si Esperanza Aguirre se convierte en alcaldesa de Madrid, la sede del Ayuntamiento se trasladará desde su ubicación actual –en el Palacio de Comunicaciones– hasta la que tuvo antes de que Alberto Ruiz-Gallardón fuera nombrado regidor de la capital –en la Casa de la Villa–. La alcaldable del PP ha manifestado su intención de “no pisar el Palacio de Cibeles” si los madrileños le dan su confianza a través de las urnas, y volverá “a la Casa de la Villa, un lugar humilde y sencillo, por razones de ahorro”.

Plaza de la Villa, Madrid (Flickr/Antonio Tajuelo)
Plaza de la Villa, Madrid (Flickr/Antonio Tajuelo)

La mudanza propuesta por Aguirre ha puesto de actualidad la pregunta de cuánto valen los edificios históricos que acogen las sedes autonómicas y municipales. El portal inmobiliario pisos.com ha analizado el valor de las dependencias gubernamentales de las cuatro regiones y capitales más pobladas del país según los datos del Instituto Nacional de Estadística: Andalucía y Sevilla, Cataluña y Barcelona, Comunidad de Madrid y Madrid capital; y la Comunidad Valenciana y Valencia capital. [Para calcular el precio que tendrían estos recintos públicos si fueran viviendas, se han tomado los precios publicados en el informe de pisos.com correspondiente a marzo de 2015].

Tabla comparativa de autonomías y municipios (fuente: pisos.com)
Tabla comparativa de autonomías y municipios (fuente: pisos.com)

Se trata de construcciones muy valiosas situadas en distritos clave que hacen lleguen a alcanzar los 183 millones de euros, como por ejemplo refleja el caso del Palacio de Cibeles. En total, las ocho sedes alcanzan un valor superior a los 473 millones de euros, lo que arroja una media de más de 59 millones de euros por edificio. Por encima de esta media está, además de la citada sede del Ayuntamiento de Madrid, la de la Junta de Andalucía, cuyo valor inmobiliario residencial ascendería a casi 78 millones de euros.

Ayuntamiento de Barcelona (Flickr/Serge Melki)
Ayuntamiento de Barcelona (Flickr/Serge Melki)

La sede de la Comunidad de Madrid, en la emblemática puerta del Sol, sería el tercer recinto público en el ranking elaborado por pisos.com. Situado en pleno distrito Centro, registraría un valor de 56,7 millones de euros. El siguiente en la lista es también una sede autonómica, la de la Generalitat de Cataluña. El Palau posee una extraordinaria singularidad, dado que es uno de los pocos edificios medievales europeos que sirve al mismo organismo público que lo levantó. Su valor residencial se movería en torno a los 47,4 millones de euros.

Ayuntamiento de Valencia (Flcikr/Alan Burnett)
Ayuntamiento de Valencia (Flcikr/Alan Burnett)

Más económico resulta el Ayuntamiento de la capital valenciana. Denominada Casa de la Enseñanza, fue posteriormente ampliada combinando el estilo neoclásico original con el neobarroco y neorrenacentista. La sede del consell municipal costaría 43,7 millones de euros.

Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (Flickr/Hidrocálido)
Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía (Flickr/Hidrocálido)

En la plaça de Sant Jaume barcelonesa se encuentra la siguiente sede en el ranking: el Ayuntamiento de la Ciudad Condal alcanzaría un precio de más de 36 millones. El penúltimo puesto es para el ayuntamiento de Sevilla, en el casco antiguo de la ciudad. Su valor sería de 15,6 millones. Cierra el ranking el palau de la Generalitat Valenciana, un edificio tardogótico con un valor aproximado de unos 13 millones.

Elecciones Municipales y Autonómicas