Es noticia
Amenazas, juicios y mafia rusa: guerra a muerte por la alcaldía de Lloret de Mar
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ENTRE EL JEFE DE LA OPOSICIÓN Y CIU

Amenazas, juicios y mafia rusa: guerra a muerte por la alcaldía de Lloret de Mar

Un exalcalde al banquillo por sus relaciones con la mafia rusa, un jefe de la oposición condenado por injurias y, entre medias, CiU y ERC que ven peligrar su poder en Lloret de Mar

Foto: Olas en la playa de Lloret de Mar. (EFE)
Olas en la playa de Lloret de Mar. (EFE)

Lloret de Mar, la capital de la Costa Brava, vive tiempos revueltos. Su exalcalde, el convergente Xavier Crespo, se sentará a principios de junio en el banquillo, acusado de hacer favores y de recibir suculentas contraprestaciones con la mafia rusa. Debido a ello, acaba de dejar su escaño en el Parlamento autonómico. Pero uno de sus más reconocidos enemigos también ha generado polémica. Se trata de Marc Fuertes, enfrentado a Crespo en el consistorio y en los tribunales y que, tras crear un grupo político, plantó cara a los convergentes y logró seis concejales frente a los 7 de CiU.

Sorprendentemente, Fuertes decidido prescindir de los otros cinco concejales a la hora de confeccionar las listas de las municipales del 24 de mayo. Pero, eso sí, logró robar a uno de los máximos dirigentes de CiU para su candidatura, Lluís Mosella, licenciado en ciencias económicas y empresariales y doctor en Economía por Harvard. Mosella se había presentado a unas primarias de CiU, que perdió por un puñado de votos y decidió entonces cambiar de partido. En su lista, también incorpora al exnúmero 2 de ERC, Josep Teixidó, y al exsecretario de Comunicación del PSC, Àngel Barrero.

Fuertes es el líder del Moviment Independent de Lloret de Mar (Millor) y ha levantado grandes polémicas. En 2011, Fuertes dio la sorpresa situándose como segunda fuerza política: CiU bajó de 11 a 7, el PSC pasó de 5 a 4, el PP obtuvo retuvo sus dos ediles, y ERC e ICV, uno cada uno. El partido independiente GRILL perdió el concejal que tenía y Millor, que en las anteriores elecciones había cosechado 296 votos, recibió hace cuatro años 2.347 sufragios y seis representantes, lo que le convirtió en el jefe de la oposición. Ahora, Fuertes está en condiciones incluso de desbancar a CiU de la emblemática localidad. Pero sus actividades le granjearon muchos enemigos, especialmente en la vieja guardia de CiU encabezada por Crespo. Su nombre apareció en el listado de supuestos espionajes efectuados por la agencia de detectives Método 3.

Un extenso informe difundido en algunos círculos recientemente pone al descubierto un imperio económico de Fuertes a pesar de la declaración de ingresos muy moderados. “Marc Fuertes declara unos ingresos de 47.791,39 euros en el ejercicio 2013, lo cual no parece ir en consonancia con su elevado tren de vida”, explica el dossier, que aporta una copia de la declaración de bienes ante el Ayuntamiento del 2013, en la que constan unos ingresos netos de 803 euros netos mensuales del consistorio más 107 euros como integrante del consejo comarcal de La Selva, además de unos ingresos sin determinar como administrador y socio mayoritario de la sociedad Carrilets Turístics Cat.

Con posterioridad, no obstante, Fuertes amplió los datos y declaró también ingresos privados brutos de 2.893 euros mensuales por su participación en esta empresa y en Mey Tours SL.

Los barcos y la avioneta

El dossier destaca que disfruta de un Porsche 911 valorado en más de 104.000 euros, un Audi Q7 de más de 58.000 euros y un Porsche Panamera de más de 93.000 euros, este último a nombre de su empresa. También dispone de un ciclomotor y de una moto Ducati Diavel de más de 22.000 euros. Además de dos embarcaciones (una Glastron Jeannuea y una Sunseeker), tiene una moto de agua y una avioneta Cirrus cuyo valor es de 400.000 euros. El hangar, en el aeródromo de Sabadell, lo paga su empresa Carrilets Turístics de Catalunya. A nombre de sus empresas también existen alrededor de 30 vehículos, ya que se dedican al transporte de viajeros y a actividades relacionadas con el turismo. También tiene un edificio en Blanes, además de varios pisos más en esta localidad, fincas urbanas y rústicas y terrenos tanto en Lloret como en Blanes.

Una de las informaciones que destaca el informe es que Fuertes va armado en ocasiones con una pistola Block. Este extremo fue desmentido a El Confidencial por el concejal. “Es cierto que tengo una HK, porque hace cuatro o cinco años me hice del tiro olímpico. Pero el arma está registrada convenientemente en los Mossos y la tengo en una caja fuerte”.

Un dossier destaca que Fuentes disfruta de dos Porsche, un Audi Q7, una moto Ducati Diavel, dos embarcaciones y una avioneta Cirrus

También señala Fuertes que “es cierto que viajo en un Panamera y el Audi tiene más de 10 años de antigüedad. Pero yo soy empresario y tengo mi economía. Todo lo he conseguido con mi esfuerzo y desde dentro de la más absoluta legalidad”. La última declaración ante el consistorio detalla una continua compra de vehículos de alta gama durante los últimos años: en el 2006, el Porsche Carrera; en el 2008, el Audi; en el 2008, una BMW 1.2; en el 2009, una moto acuática (el informe elaborado sobre él destaca que el 26 de junio de 2010 fue multado en l’Escala por utilizar esta moto sin matricular); en el 2012, la Sunseeker; en el 2013, la Seannean; y en el 2014, la Ducati Diabel.

Tras quejarse de la “guerra sucia” que ha emprendido CiU en su contra, acusa a la formación nacionalista de “intentar acabar conmigo”. “En Lloret, me cancelaron la concesión del tren turístico, en un pleito que todavía colea. Yo tenía también la concesión del tren turístico de Gerona y, cuando en las últimas municipales CiU ganó la alcaldía, me retiraron esa concesión. Han intentado acabar conmigo en todos los lados, hasta tal punto de que he tenido que llevarme mis negocios de Cataluña. Ahora tengo las concesiones de trenes turísticos en el País Vasco y en Mallorca y concesiones de esquí en Andorra, porque aquí no puedo trabajar”.

El concejal no se queda ahí. Afirma que “hace menos de dos años intentaron hundirme una de las barcas que tengo en el puerto de Canyelles, aquí en Lloret. Y tengo docenas de amenazas de muerte que han ido dejando en mi buzón de voz desde el año 2008 hasta hace unos días. Han intentado hacerme chantajes y presionarme desde todos los lados. Y han ido a buscar a exparejas y a extrabajadores para tratar de tener algo de lo que acusarme”.

Recientemente, la Audiencia de Gerona dictaminó que el político de Lloret ha de ser juzgado por injurias y calumnias contra la empresa Transportes Pujol, revocando una sentencia en contra de un juzgado de Blanes que archivaba el caso. La compañía citada era de un familiar del anterior alcalde, Xavier Crespo, y a la que le habían ampliado la concesión del transporte urbano de Lloret hasta 2015. En realidad, Fuertes había ganado el contencioso y logró que el TSJC anulase a principios del 2015 la prórroga de la concesión del transporte urbano. Las empresas de Fuertes, con concesiones en Alcudia, Felanitx, Manacor y Santa Margalida, han anunciado una querella contra el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, en Mallorca, al que acusan de manipular la concesión del tren turístico de esta localidad para dárselo a un amigo del primer edil.

En su localidad, Marc Fuertes levanta ampollas, Según el boletín electoral de ERC, el jefe de la oposición “ofende e insulta de manera indiscriminada a quien se le pone por delante”. Y acusa incluso a los que se fueron con él (o sea, entre ellos el segundo de los propios republicanos) de seguirle el juego “por un afán de notoriedad personal o, lo que es peor, por intereses particulares evidentes, con el ánimo de influir en las políticas públicas –modificando ordenanzas de civismo y horarios de apertura de establecimientos- en beneficio de sus negocios y en perjuicio del bienestar de los ciudadanos de Lloret”.

También echan en cara los republicanos a Fuertes que antes denunciaba que algunos concejales aparcaban en los lugares donde sólo podían hacerlo el alcalde o los vehículos especialmente autorizados. Ahora, aseguran, “el señor Fuertes es el único que se salta la prohibición, seguramente para provocar un incidente”. Allí dejaba el Audi, el Panamera o, más recientemente, “un Mégane muy sucio y destartalado en el que se pasea cuando se acercan elecciones”.

El año pasado, Fuertes fue condenado a pagar una multa de 1.500 euros al alcalde de Lloret, Romà Codina, que le había demandado por injurias. El portavoz del Millor había dicho en un pleno, haciendo referencia a la mafia rusa, que “la mafia no son los rusos, sino ustedes. Son los verdaderos mafiosos de este Ayutamiento”. A Codina le espetó que “es usted un mafioso y un gángster”. Por ello, le tuvo que pagar la multa citada, correspondiente a una condena de 15 días de multa a raíz de 100 euros por día, además de tener que pagar las costas judiciales.

Lloret de Mar, la capital de la Costa Brava, vive tiempos revueltos. Su exalcalde, el convergente Xavier Crespo, se sentará a principios de junio en el banquillo, acusado de hacer favores y de recibir suculentas contraprestaciones con la mafia rusa. Debido a ello, acaba de dejar su escaño en el Parlamento autonómico. Pero uno de sus más reconocidos enemigos también ha generado polémica. Se trata de Marc Fuertes, enfrentado a Crespo en el consistorio y en los tribunales y que, tras crear un grupo político, plantó cara a los convergentes y logró seis concejales frente a los 7 de CiU.

El redactor recomienda