DESARROLLADO POR DOS MIEMBROS DEL PP

Cospedal compra el 'software' Calisto para adoctrinar a sus candidatos electorales

El PP en Génova ha adquirido un software big data diseñado por dos miembros del partido en Castilla y León que facilita a sus candidatos información online sobre cualquier tema de interés

Foto: Presentación del programa y candidatos del PP para las elecciones autonómicas. EFE
Presentación del programa y candidatos del PP para las elecciones autonómicas. EFE

El Partido Popular ha decidido recurrir a la alta tecnología para tratar de frenar la sangría de votos que las encuestas vaticinan en la mayoría de las comunidades autónomas donde gobierna. Con el fin de facilitar a sus candidatos la mayor información posible en tiempo real, María Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido, ha instalado un software informático a gran escala que suministra todos los datos que sus candidatos deben tener presentes cuando van a dar un mitin, asistir a un acto público o tener un debate en televisión con un opositor.

El sistema se llama Calisto, en referencia al nombre original de la compañía que lo creó, Calisto Technologies SL, una firma de Valladolid que, debido a problemas con el registro del nombre, el año pasado fue rebautizada como Alioth Stern SL, Osa Mayor en alemán. El programa fue creado por dos miembros del PP en Castilla y León, Alfonso García Vicente y Borja García Carvajal, que lo aplicaron en primer lugar en su comunidad autónoma antes de vendérselo al partido a nivel nacional.

La alta dirección de Génova se ha hecho con el sistema, al que se ha restringido el acceso a cerca de mil personas, es decir, a la mayoría de los políticos que se presentarán a las próximas elecciones municipales y autonómicas. El software recolecta en tiempo real toda clase de información de interés político, la organiza y la clasifica, la distribuye y hasta la interpreta. Todo para que el usuario pueda obtener argumentarios específicos sobre un tema concreto, en un lugar concreto.

Por ejemplo, si el candidato del PP va a Castilla-La Mancha a un encuentro con afiliados sobre la sanidad, Calisto le ofrece una comparativa al momento sobre cuánto se gasta en esa comunidad autónoma en el sistema público de atención al paciente en comparación con otras gobernadas por el PSOE, o lo que destinaba el predecesor de Cospedal a esta materia. Más aún, la secretaria general del partido puede saber sobre la marcha si su contrincante ha hecho alguna declaración al respecto o si el consejo de ministros o el del Gobierno regional aprobó en un tiempo reciente algún real decreto sobre el asunto de debate.

Alfonso García Vicente (c) en una imagen de archivo con otros miembros del PP. (EFE)
Alfonso García Vicente (c) en una imagen de archivo con otros miembros del PP. (EFE)

El programa reconoce además la voz y ofrece resultados a partir de debates, tanto en directo como en diferido, por lo que su utilidad se multiplica en caso de enfrentamientos directos entre candidatos. Todo ello de forma completamente automática, de tal forma que una máquina es capaz de hacer el trabajo que precisaría de una legión de asesores. Así, al segundo de adoptarse un acuerdo, publicarse una estadística o saltar una noticia, los portavoces disponen de la información actualizada y ya analizada, explican fuentes del PP.

Aplicación en directo

Juan Vicente Herrera lo ha usado varias veces en la Junta de Castilla y León en pleno debate con Óscar López.  Mientras el líder del PSOE iba haciendo su exposición de ideas, Calisto Live (Calisto en directo) le iba enviando datos, noticias, estadísticas para rebatirle, con comparaciones sobre la evolución del paro en la comunidad autónoma en relación con España y cómo estaba la población activa cuando la izquierda gobernaba en Moncloa.

La aplicación también incluye vídeos segmentados por temática, de tal manera que, en una confrontación directa, el líder del PP puede afear a su rival mostrándole algún documento visual en el que se contradiga si, por ejemplo, están hablando de la inversión en infraestructuras. Adicionalmente, el candidato conservador puede generar sobre la marcha infografías para defender su gestión.

El software recolecta en tiempo real toda clase de información de interés político, la organiza y la clasifica, la distribuye y hasta la interpreta

Los inventores de esta iniciativa son Alfonso García Vicente y Borja García Carvajal. El primero, casado con la hija de Juan Carlos Aparicio, el que fuera alcalde de Burgos y ministro de Trabajo (ahora consejero de Indra), es secretario de Comunicación del PP de Castilla y León y procurador en las cortes regionales. Por su parte, el segundo es el presidente de Nuevas Generaciones.

En unas jornadas sobre la materia celebradas el pasado año en Valladolid, García Vicente, señaló que las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo serán "online de verdad". En aquel encuentro indicó que "los ciudadanos van a ser protagonistas" y las formaciones políticas van a tener que lanzar proyectos y herramientas que permitan debatir con la ciudadanía en la red y aportar datos sobre sus propuestas.

Según distintas fuentes, los dos fundadores de Calisto Technologies le han ofrecido a Génova el sistema de forma totalmente gratuita para el beneficio del partido. Otras fuentes cuestionan esa generosidad porque en la plataforma han invertido cuatro años y porque se trata de un software que, si fuese desarrollado por cualquier empresa especializada, costaría varios millones de euros.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios