y el HIJO DE UN EXDELEGADO DEL GOBIERNO DEL PP

La lista C´s en Madrid: del asesor de Ignacio González a la exsocialista de Valdemoro

Entre los veinte primeros puestos de la lista de Albert Rivera a la Comunidad de Madrid figuran también tres exmiembros de UPyD y el hijo del exdelegado del Gobierno Núñez Morgades (PP)

Foto: Miembros de la lista electoral de Ciudadanos en Madrid que pertenecían a otros partidos. (Gráfico: El Confidencial).
Miembros de la lista electoral de Ciudadanos en Madrid que pertenecían a otros partidos. (Gráfico: El Confidencial).

El candidato de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha colocado entre los primeros veinte puestos de su lista electoral a personas que, en algún momento de su vida, han pertenecido al Partido Popular, al Partido Socialista o a Unión Progreso y Democracia. En algún caso puntual, sus compañeros se han dado de baja como militantes de otros partidos hace tan sólo unos días. El ejemplo más claro lo ha protagonizado Alberto Reyero, diputado de UPyD en el Parlamento autonómico hasta el 13 de abril, cuando formalizó su baja en el partido de Rosa Díez para, ahora, presentarse de nuevo a las elecciones. Esta vez, como número 11 de la lista de Ciudadanos.

Aguado, de 32 años y licenciado en Derecho y Dirección de Empresas, ha nombrado de ‘número tres’ a Eva Borox, que fue concejal del PSOE en Valdemoro entre 2003 y 2007, año en el que fue expulsada del partido por, supuestamente, permitir la entrada de miembros del PP a su agrupación, algo que ella siempre ha negado. Después se convirtió en la presidenta nacional de Centro Democrático Liberal, partido que se integró en Ciudadanos. Ahora es miembro del Comité Electoral como responsable de Movilización y Voluntariado y subdelegada territorial.

En el puesto número once va el hijo del exdelegado del Gobierno del PP, Pedro Núñez Morgades, que se llama exactamente igual que su padre aunque nunca ha sido militante popular. Morgades hijo ha trabajado en diferentes entidades financieras y en la Subsecretaría del Ministerio de Defensa durante cuatro años, y actualmente dirige una empresa de diseño de páginas web.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)

El transfuguismo de exmilitantes de otros partidos políticos que se han arrimado al calor de las encuestas de Ciudadanos ha provocado que exmiembros del Partido Popular copen los primeros puestos en la candidatura de Albert Rivera para Madrid. En el duodécimo puesto está Enrique Veloso Lozano, asesor del Consejo de Gobierno de Ignacio González, aunque es funcionario de carrera y precisa que "nunca he militado en el PP". En el puesto número 14 aparece otro excompañero popular, Francisco Lara Casanova, funcionario del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, donde fue portavoz del PP entre 1991 y 2003, año en el que se trasladó a Torres de la Alameda, donde también fue portavoz del Grupo Parlamentario Popular hasta 2007.

Partido clave

Si las encuestas se cumplen, Ciudadanos tendría la llave de gobierno de la Comunidad de Madrid, donde el Partido Popular que representa Cristina Cifuentes volvería a ser el partido más votado, pese a registrar un desplome histórico de número de diputados. Esta pírrica victoria de los populares convertiría al partido de Rivera en una fuerza determinante en la Asamblea –también en el Ayuntamiento– a cinco meses de las generales, al conseguir el 16,6% de los votos y entre 22 y 23 diputados.

Quien de forma más clara sufriría el ascenso de Ciudadanos es el partido que dirige Rosa Díez, que ha visto con sus propios ojos cómo diputados suyos como Reyero han abandonado repentinamente la formación para arrimarse al calor de la formación de Rivera. Los pronósticos vaticinan que los ocho diputados autonómicos de UPyD tendrán que hacer las maletas tras el 24 de mayo, ya que parece que ni siquiera van a superar la barrera del 5% necesaria para obtener representación en la Cámara regional.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios