LA CARRERA POR EL PODER EL 24 DE MAYO

Un exdiputado de UPyD y el hijo de Núñez Morgades (PP), en las listas de C´S en Madrid

El partido de Albert Rivera revela este lunes las listas de sus dos candidatos en Madrid. Incluye a Alberto Reyero, que abandonó el partido de Rosa Díez hace tan solo una semana

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE).

Ciudadanos ya ha confeccionado las dos listas electorales con las que se presentará en Madrid. Según ha podido saber El Confidencial, el candidato de la formación de Albert Rivera a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cuenta en sus filas con dos personas relevantes en el espectro político madrileño: en el puesto número 9 el exdiputado de Unión Progreso y Democracia, Alberto Reyero, que abandonó las filas de la formación magenta hace tan solo una semana; y el hijo del exdelegado del Gobierno Pedro Núñez-Morgades, que se llama exactamente igual que su padre y va en el puesto número 11.

Los candidatos de Rivera en Madrid, Aguado y Begoña Villacís (Ayuntamiento) han hecho públicas sus listas en la mañana de este lunes en el hotel Villareal. Hasta entonces, los líderes de la formación en la Comunidad de Madrid guardaban con mucho recelo el nombre de sus acompañantes a irrumpir en el panorama político madrileño. Reyero ha sido hasta hace una semana el responsable de Asuntos Sociales en la formación de Rosa Díez y confía en poder desarrollar esta área en su nueva formación, donde estará representado como miembro “independiente” y no afiliado.

Aguado ha conseguido convencer a otros dos ex miembros de UPyD para formar parte de su equipo. En la posición número 13 está Dolores González Pastor, que ha sido miembro del Consejo Local de UPyD Madrid y trabaja actualmente en el Grupo Telefónica; y en el puesto 17 el exconcejal de UPyD en Villanueva de la Cañada (Madrid), Juan Rubio.

Por su parte, Núñez Morgades hijo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es la primera vez que se mete a política. A diferencia de su padre, que entregó su acta de diputado en la Asamblea de Madrid en marzo tras más de 30 años en política, Morgades hijo ha decidido entrar en política en otro partido político distinto al que ha pertenecido su padre, que inició su carrera política en UCD, partido con el que desempeñó entre otros puestos el cargo de Gobernador Civil de Huelva, y en 1983 ingresó en Alianza Popular. Fue diputado constituyente de la Asamblea de Madrid, delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 1996 a 2000 y, posteriormente, Defensor del Menor, cargo que desempeñó hasta 2006.

Partido clave

Si las encuestas se cumplen, Ciudadanos tendría la llave de Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde el Partido Popular que representa Cristina Cifuentes volvería a ser el partido más votado, pese a registrar un desplome histórico de número de diputados. Esta pírrica victoria de los populares convertiría al partido de Rivera en una fuerza determinante en la Asamblea -también en el Ayuntamiento- a cinco meses de las generales, al conseguir el 16,6% de los votos y entre 22 y 23 diputados.

Quien de forma más clara sufriría el ascenso de Ciudadanos es el partido que dirige Rosa Díez, que ha visto con sus propios ojos cómo diputados suyos como Reyero han abandonado repentinamente la formación para arrimarse al calor de la formación de Rivera. Los pronósticos vaticinan que los ocho diputados autonómicos de UPyD tendrán que hacer las maletas tras el 24 de mayo, ya que parece que ni siquiera van a superar la barrera del 5% necesaria para obtener representación en la Cámara regional.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios