Es noticia
Descubre a quién han votado en cada calle de Madrid en las elecciones del 10-N
  1. Elecciones Generales
MAPA INTERACTIVO

Descubre a quién han votado en cada calle de Madrid en las elecciones del 10-N

Ciudadanos se desploma en Madrid y no consigue ganar en ninguna sección censal. El Goloso apuesta por Vox y Podemos se mantiene fuerte en su núcleo de Arganzuela

Foto:  Dos personas eligen sus papeletas. EFE
Dos personas eligen sus papeletas. EFE

La debacle de Ciudadanos también se ha dejado notar en el mapa de Madrid tras las elecciones generales del 10-N. Albert Rivera no ha conseguido hacerse con ningua de las 2.443 secciones censales que componen la capital española, ni siquiera con Las Tablas o Fuencarral El Pardo, donde se alzó como ganador en los últimos comicios municipales del 26-M. Así lo evidencian los datos de voto en cada manzana de la capital madrileña analizados por El Confidencial.

Vox, sin embargo, se ha llevado más del 40% de los votos en el norte del área metropolitana y especialmente en la zona militar de El Goloso, donde comparte manzanas con el Partido Popular. Además, le ha arrebatado a Ciudadanos el vecindario de la Gavía, que en tan solo seis meses ha pasado de ser naranja a darle más de un 20% de los votos al partido de Abascal y un 20,9% al Partido Socialista.

A rasgos generales, obviando la victoria de Vox en lo más alto de Madrid, el norte y el sur siguen dividiéndose entre la derecha y la izquierda: allá donde las rentas son más bajas, el PSOE sigue manteniendo su presencia seguido muy de cerca por Unidas Podemos, que tan solo ha sido capaz de alzarse como ganador en las manzanas de Arganzuela, su cuna.

Descubre en este mapa interactivo qué es lo que ha ocurrido en tu manzana.

Villa de Vallecas, feudo del PSOE

El partido de Pedro Sánchez sigue manteniéndose una apuesta firme cuanto más al sur se baja en la zona metropolitana de Madrid. Es en una única manzana de Villa de Vallecas, Valdemingómez, donde el PSOE ha conseguido hacerse con la mitad de los votos emitidos. Precisamente aquí se localiza la Cañada Real, la conocida barriada que registró muy bajos porcentajes de participación el pasado 28A y que aún así dio prácticamente la mitad de los votos a los socialistas. Esta vez ha votado solo un 9,45% de los habitantes.

Tanto en el resto de manzanas de Villa de Vallecas como en El Puente de Vallecas, los resultados para los socialistas no han caído por debajo del 20%. En el resto de manzanas de Villa de Vallecas los resultados para los socialistas no han caído del 20%, destacando especialmente la zona de Mercamadrid, donde el porcentaje también roza prácticamente el 50%.

En el resto de Madrid, los resultados cambian. Cuanto más al norte, menos votos para los socialistas. Un buen ejemplo es la zona de Valdebebas donde Pedro Sánchez solo consigue hacerse con un cuarto de los votos, quedando superado por el Partido Popular y, en algunas zonas, por el partido de ultraderecha Vox. Quedan algunas excepciones, como las manzanas de Tetuán, el suroeste o las zonas cercanas a Montecarmelo.

El PP, en el norte

Los resultados del Partido Popular no han variado mucho respecto a los comicios anteriores. En pocas palabras: mantiene su victoria en el cinturón de Aravaca además de en las manzanas de Chamartín y el barrio Salamanca. La única diferencia con respecto a hace seis meses es, como ya hemos mencionado anteriormente, la victoria que Vox le ha arrebatado en el distrito de Fuencarral El Pardo. También comparte un tercio de votos con los vecinos que viven cerca de la base aérea de Cuatro Vientos.

En cuanto al resto de la zona metropolitana, en el sureste de Madrid cercano a los distritos de Villa de Vallecas y Entrevías, los populares han quedado relegados a la tercera fuerza debido al fuerte crecimiento de Vox en estos últimos comicios.

Vox y los acuartelamientos militares

Aunque en estas elecciones el PSOE vuelve a ser el ganador en votos, ha sido el partido de Santiago Abascal el que más ha sorprendido haciéndose con 52 escaños y convirtiéndose en la tercera fuerza nacional. En la Comunidad de Madrid, Vox ha podido sumar dos diputados más a los cinco que ya consiguió el pasado 28 de Abril mientras que en la ciudad su porcentaje de voto ha crecido cuatro puntos porcentuales en tan solo seis meses.

Los puntos predilectos del partido de ultraderecha son los acuartelamientos militares y de guardias civiles que se reparten por la zona metropolitana. En la manzana de Guzmán el Bueno, donde se ubica la sede de la Guardia Civil, Vox se ha alzado como ganador con más del 40% de los votos, superando por décimas al Partido Popular. Lo mismo ha ocurrido en una manzana ubicada justo frente a la base áerea de Cuatro Vientos, al suroeste de la ciudad. En los alrededores, Abascal ha conseguido al menos el 20% de los votos.

En la frontera norte de Madrid, donde viven los votantes de El Pardo y de El Goloso, Vox también se ha alzado como ganador con un 40% en la parte más cercana a Las Rozas, un 28% en la zona del monte y un 55% en la manzana donde se localiza la base militar de El Goloso. Por el centro de Madrid, especialmente en el barrio Salamanca y en Chamberí, Vox también se ha hecho notar aunque lo que más llama la atención es el hecho de que en zonas tradicionalmente de izquierdas como Vallecas (donde está el PAU Los Berrocales), Vicálvaro y El Cañaveral sea la segunda fuerza más votada, dejando a Unidas Podemos en el terecer puesto.

Unidas Podemos, en el sur

En términos generales, Unidas Podemos solo gana en el distrito de Arganzuela, su núcleo. Si nos centramos en las secciones censales, la formación liderada por Pablo Iglesias vive los resultados del 10-N igual que el Partido Popular: sin grandes variaciones. Eso sí, no consigue superar el tercio de los votos en ninguna de las secciones censales.

En la zona del sur, por Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas, los morados obtienen porcentajes por encima del 20%, registrando sus cifras máximas en pequeñas manzanas de los barrios vallecanos y de Lavapiés. En Tetuán y Hortaleza también ha rascado más de un cuarto de votos, pero no son porcentajes muy llamativos si se observan los resultados en los alrededores.

El adiós a Ciudadanos

La caída de Ciudadanos también se ha dejado notar en los barrios madrileños. El partido que hasta esta mañana estuvo liderado por Albert Rivera no se ha coronado como ganador en ninguna de las mesas electorales que componen el área metropolitana madrileña. Ni siquiera en Hortaleza o o Barajas, donde sí se hizo con algunas manzanas hace seis meses. Ahora ha pasado a ser tercera fuerza en los vecindarios que en el 28-A apostaron por Ciudadanos, consiguiendo como mucho un 20% del total de papeletas depositadas en la urna. En su lugar, ahora juega el Partido Popular.

Lo cierto es que Vox ha sido el culpable de la debacle de Ciudadanos en la mayor parte de los barrios. En San Blas - Canillejas, otro de los distritos favoritos de Ciudadanos, la agrupación de Abascal llega a superarle hasta en diez puntos porcentuales en algunas mesas. Por el sur, en Carabanchel, Usera y Villaverde, solo consigue repetir el patrón del 5% salvo contadas excepciones viendo, de nuevo, a Vox asentándose como tercera fuerza.

La debacle de Ciudadanos también se ha dejado notar en el mapa de Madrid tras las elecciones generales del 10-N. Albert Rivera no ha conseguido hacerse con ningua de las 2.443 secciones censales que componen la capital española, ni siquiera con Las Tablas o Fuencarral El Pardo, donde se alzó como ganador en los últimos comicios municipales del 26-M. Así lo evidencian los datos de voto en cada manzana de la capital madrileña analizados por El Confidencial.

El redactor recomienda