El escrutinio concluirá en torno a las 22:30

Elecciones generales: horario de los colegios electorales para este 10-N

Si la votación se hubiese tenido que interrumpir por alguna incidencia, el horario de votación debe prorrogarse durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción

Foto: Un niño disfrazado de Spiderman durante las pasadas elecciones generales. (Reuters)
Un niño disfrazado de Spiderman durante las pasadas elecciones generales. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

España vuelve a las urnas. Después de que ningún candidato haya conseguido el respaldo de Congreso, los cinco grandes aspirantes a la Presidencia vuelven a verse las caras: Pedro Sánchez parte como favorito, pero las últimas encuestas presagian que tendrá que volver a buscar apoyos si no mejora sustancialmente sus resultados. Sea cual sea, el futuro próximo de la política española está en manos de los 37 millones de ciudadanos llamados a votar.

[Elecciones generales, en directo]

Los colegios electorales abren sus puertas a las 9:00 horas de la mañana y es a partir de este momento cuando se puede votar. Una hora antes, deben estar presentes en el local todas las personas que integran la mesa y los suplentes para comprobar si es necesario realizar una sustitución, verificar el estado del material y entregar las credenciales a los interventores. No será hasta las 8:30 cuando se confeccione el acta de constitución de la mesa, último paso antes de que comiencen los sufragios.

La votación deberá concluir a las 20:00 horas, después de que el presidente de la mesa anuncie en voz alta el final del proceso, aunque si la votación se hubiese tenido que interrumpir por alguna incidencia, el horario de votación debe prorrogarse durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción. Si justo a las 20:00 aún queda algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto, pero no se permitirá que lo haga nadie más.

Acto seguido, la Presidencia introducirá en la urna los respectivos sobres que contengan las papeletas de votos remitidas por correo en el siguiente orden:

  1. Voto de las personas que han decidido votar por correo desde España.
  2. Voto de las personas residentes temporalmente en el extranjero.

¿Cuándo se saben los resultados?

Una vez que cierren los colegios electorales, comienza el escrutinio. Este procedimiento se realiza en cada mesa, donde el presidente será el encargado de extraer los sobres correspondientes de las votaciones, uno a uno, al tiempo que lee en voz alta la candidatura elegida y enseña las papeletas a los vocales, interventores y apoderados, que tienen la posibilidad de efectuar reclamaciones durante el transcurso del conteo. Los posibles conflictos se resolverán una vez termine el recuento, para, posteriormente, anunciar en voz alta el resultado especificando lo siguiente:

  • Número de electores censados.
  • Número de certificaciones censales aportadas.
  • Número de papeletas nulas y votos en blanco.
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura.

A medida que finaliza el procedimiento en cada una de las mesas, se hacen públicos los datos y un representante de la Administración se encarga de transmitirlos a un centro de recogida y tratamiento de la información. A partir de entonces, se activa la solicitud de resultados provisionales: todas aquellas personas que se hayan suscrito con anterioridad al servicio recibirán un fichero a través de correo electrónico. Este "complejo y avanzado procedimiento" terminó de computarse en torno a las 22:30 horas en anteriores citas y alrededor de una hora más tarde el pasado 28 de abril por algunas incidencias.

Para consultar los resultados definitivos habrá que esperar algo más, pues el recuento oficial lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 13 y el 16 de noviembre, de acuerdo al calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central, si bien no se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 40 días después desde que finalice el trabajo en cada región.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios