Seducen a un 15,09% del electorado

Los nuevos feudos de Vox en las elecciones generales: ¿en qué municipios crece más?

El empate técnico entre el bloque de la derecha y el bloque de la izquierda aboca a nuevas negociaciones, pero la formación de Santiago Abascal tendrá mucho más peso

Foto: Santiago Abascal celebra el resultado de Vox desde la sede del partido. (Reuters)
Santiago Abascal celebra el resultado de Vox desde la sede del partido. (Reuters)

Las elecciones generales de este domingo han confirmado lo que las últimas encuestas pronosticaban: el partido más beneficiado de la repetición electoral ha sido Vox, que ha duplicado sus resultados con respecto a los comicios de abril, lo que se traduce en 52 escaños, un 15,09% del electorado. El empate técnico entre el bloque de la derecha y el bloque de la izquierda aboca a nuevas negociaciones para buscar un pacto de gobierno, pero ahora el papel de la formación liderada por Santiago Abascal tendrá mucho más peso.

[En qué muncipios sube y baja más cada partido]

La otra cara de la moneda es Ciudadanos, que ha perdido 47 asientos y un 57,37% de su electorado desde las pasadas elecciones. De esta manera, la formación liderada por Albert Rivera ha pasado de ser la tercera fuerza política en el Congreso a ser la quinta, circunstancia que ha obligado al líder naranja a dimitir después de una reunión extraordinaria de la ejecutiva nacional. Sólo consiguió representación en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) mermando, eso sí, el éxito en esos feudos de forma significativa.

PSOE y Unidas Podemos también han sufrido una sangría de votos, aunque no de tanta magnitud. Los socialistas se complican las futuras negociaciones tras perder tres diputados y un 10,11% de electores, mientras que los morados han caído en un 17%, lo que supone siete representantes menos, pero a la vez una amortiguación eficaz de los efectos de la ley electoral tras la irrupción de Más País, que entra en el Congreso con tres escaños. Mejor parado ha salido en esta ocasión el PP, que recorta distancias al obtener 88 escaños con un 20,82% de los votos.

A continuación se detallan los municipios en los que más ha crecido porcentualmente Vox, tomando como mínimo un suelo de más de 1.000 votos.

Municipios con mayores aumentos

  1. Catral (Alicante) - 16% más de votos
  2. Dolores (Alicante) - 15% más de votos
  3. Coín (Málaga) - 14% más de votos
  4. Lucena (Córdoba) - 14% más de votos
  5. Lepe (Huelva) - 14% más de votos
  6. Villanueva del Arzobispo (Jaén) - 13% más de votos
  7. Torre-Pacheco (Murcia) - 13% más de votos
  8. Alhaurín el Grande (Málaga) - 13% más de votos
  9. La Mojonera (Almería) - 13% más de votos
  10. Cieza (Murcia) - 12% más de votos
Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios