Es noticia
La Junta Electoral dice a Vox que no puede vetar a la prensa en sus mítines
  1. Elecciones Generales
prevalece la libertad de información

La Junta Electoral dice a Vox que no puede vetar a la prensa en sus mítines

La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendos recursos de 'El País' y de la cadena Ser, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), durante un acto electoral de la formación n Dos Hermanas (Sevilla). (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), durante un acto electoral de la formación n Dos Hermanas (Sevilla). (EFE)

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este viernes comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, han informado a Efe fuentes de este organismo.

[El decodificador de Varela: los mejores análisis de las elecciones en ECPrevium]

La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendos recursos de 'El País' y de la cadena Ser, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Vox decidió hace pocos días vetar a los periodistas de los dos medios citados a raíz de un editorial publicado en el primero de ellos.

Foto:  Campaña para desmovilizar a la izquierda.

La Junta, estimadas estas reclamaciones, considera que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y por ello, traslada a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales. Sin embargo, la JEC no impone sanción alguna al partido.

Los medios vetados, satisfechos con la decisión

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha mostrado su satisfacción por la decisión de la JEC. "Estamos satisfechos pero creemos que tiene haber una vigilancia mucho más intensiva por parte de la Junta Electoral para que esto no se vuelva a repetir", ha manifestado a EFE la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

"En un Estado democrático, el derecho de la ciudadanía a estar informada es irrenunciable e imprescindible para una participación política libre como garantiza la Constitución y, más aún, en periodo electoral", subrayaba la PDLI.

Foto: Albert Rivera en el evento 'Remontada en marcha'. (Efe)

En concreto, Vox ha vetado a la Cadena Ser, 'El País' y cualquier otro medio del grupo Prisa, 'Público', 'eldiario.es', 'La Marea', 'El Plural', 'Todo es mentira' (Cuatro), 'El Español', 'El Mundo' (excepto los periodistas Álvaro Carvajal y Javier Negre), 'El intermedio' (laSexta), 'Infolibre' y la revista 'Contexto'.

Recurso del PSOE contra un vídeo del PP

La Junta también ha estimado, añaden las mismas fuentes, un recurso del PSOE contra un vídeo electoral del PP en el que aparece una imagen del líder del partido y candidato en los comicios del 10 de noviembre, Pablo Casado, saludando al Rey en el momento en que aparece impresa la palabra "confianza".

Foto: Pedro Sánchez, durante su entrevista con el periodista Antonio García Ferreras en 'Al rojo vivo' (La Sexta), este 19 de septiembre de 2019 en la Moncloa. (Borja Puig de la Bellacasa | Moncloa)

Una mayoría de los integrantes de la JEC, con la doctrina ya establecida al respecto, ha interpretado que ese instante de apenas un segundo vulnera la legislación electoral. Por ello, la Junta ha comunicado al PP que debe retirar el vídeo, o al menos ese fragmento. Las fuentes consultadas han aclarado que la formación que preside Casado ha apartado el vídeo completo.

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este viernes comunicar a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, han informado a Efe fuentes de este organismo.

Junta Electoral Central Vox Medios de comunicación
El redactor recomienda