Ramiro Ledesma

Santiago Abascal (Vox) recurre a una cita del fundador de las JONS en pleno debate

El líder de Vox ha utilizado una frase que las JONS, antes de fusionarse con la Falange española, había utilizado en su manifiesto de partido

Foto: Preparativos del debate a 5
Preparativos del debate a 5

Noche de debate electoral, y media España se encuentra frente al televisor escuchando los argumentos que cada uno de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno, en representación de los cinco mayores partidos políticos, pronuncia para ganar votos. En uno de los bloques en los que se ha dividido el encuentro, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha comenzado hablando de la "crisis que viene" a nivel nacional: "Viene una crisis a golpearnos de nuevo y nos va a encontrar divividos, por el separatismo regional, por el sectarismo de los partidos y también por los viejos odios que quiere rescatar el señor Sánchez. Y lo peor es que nos va a encontrar sin unidad nacional, sin seguridad jurídica, sin agua para todos —que esto es algo que preocupa en muchos lugares de España—", ha señalado. Y ha continuado: "Para los españoles España es su único patrimonio, y solo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener patria".

[Así se están atacando los cinco candidatos entre sí]

La cita, reproducida (con vídeo incluido) por la propia cuenta del partido de Abascal, no ha pasado desapercibida. "Dice Abascal que no se ha posicionado nunca en una posición totalitaria. Lo hace después de haber terminado un bloque con una frase de Ramiro Ledesma", escribe el periodista Héctor Juanatey. La frase en cuestión está atribuida, efectivamente, a Ramiro Ledesma Ramos, fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, más conocida como las JONS, que luego se fusionaron con la Falange de Primo de Rivera para convertirse en Falange Española de las JONS.

"Una España grande y poderosa como el mejor baluarte y la mejor garantía de los intereses del pueblo trabajador. El sentimiento nacional corresponde al pueblo. ¡No os dejéis arrancar, obreros, vuestro carácter nacional de españoles, porque es lo que ha de salvaros! Los internacionalistas son unos farsantes y hacen el juego a la burguesía voraz, entregándole íntegras las riquezas de la patria. Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener Patria": este extracto forma parte del manifiesto de partido 'A todos los trabajadores de España', publicado el 1 de diciembre de 1933 por la formación que ahora da nombre al Hogar Social Madrid (HSM), una organización neofascista que 'okupa' diferentes edificios en la capital.

Sin embargo, el uso de la frase en cuestión no ha caído demasiado bien entre las Juventudes de la Falange. "Sólo la España democrática se permite dar voz a vagos y vividores como tú, mientras que parafraseáis a Ramiro Ledesma, condenáis el fascismo y calificáis de 'energúmenos' a quien defiende España en las calles", escriben desde su perfil de Twitter.

Elecciones Generales

El redactor recomienda