INSISTE EN IMPLEMENTAR POLÍTICAS DE IGUALDAD

Arrimadas: "La visibilidad de la maternidad en puestos relevantes es muy importante"

La portavoz naranja tiene claro el mensaje más importante al conocerse su embarazo: dejar claro que ser madre no es un impedimento para ocupar puestos de responsabilidad

Inés Arrimadas concede a El Confidencial una entrevista a las puertas del arranque oficial de la campaña electoral y coincidiendo con un día muy importante a nivel personal. Se ha hecho público su embarazo. “Es muy pronto. No quería decirlo todavía”, reconoce a este diario. Confía en que no le afecte demasiado en los actos que tiene por delante, aunque las primeras semanas son complicadas. Tiene claro el mensaje más importante: dar visibilidad a la maternidad y dejar claro que ser madre no es un impedimento para ocupar puestos de relevancia en cualquier ámbito laboral. Insiste en que la asignatura pendiente sigue siendo implementar políticas reales y efectivas para garantizar la igualdad.

PREGUNTA. Se ha convertido usted en noticia por algo personal...

RESPUESTA. Involuntariamente…

P. Enhorabuena. ¿Cómo está?

R. Estoy bien, dentro de todo. Las primeras semanas son más complicadas, pero bien. Yo no lo quería decir todavía porque es muy pronto. Pero bueno, no pasa nada. No es nada malo y además estoy muy contenta.

Arrimadas insiste en implementar medidas concretas si se habla de igualdad. (Enrique Villarino)
Arrimadas insiste en implementar medidas concretas si se habla de igualdad. (Enrique Villarino)

P. ¿Cómo le afecta a una política de primera línea un embarazo? Ha dicho que no cree que le afecte mucho en la campaña.

R. Yo creo que la visibilidad de la maternidad en puestos relevantes es importante para que se vea que una mujer puede quedarse embarazada y puede seguir haciendo su trabajo, y que puede después de ser madre seguir ocupando puestos de responsabilidad. Creo que todo esto ayuda. No soy la primera política que se queda embarazada y es bueno que haya habido casos en todos los partidos e ideologías. Pero sí, la visibilidad de las mujeres líderes y de la maternidad como algo natural que te permite compaginar tu vida personal y seguir teniendo liderazgo empresarial, cultural o incluso deportivo me parece importante.

P. Parece una buena ocasión para poner el acento en las políticas de igualdad y más aún en las de conciliación. Recuerdo en 2017 cuando hicimos un 24 horas con usted como candidata a presidir la Generalitat que insistía en que muchas mujeres se ven obligadas a retrasar la edad de ser madres por cuestiones laborales.

R. Es que tenemos un gravísimo problema de natalidad. Somos uno de los países del mundo con menor natalidad y es por eso. Porque con la precariedad laboral, con lo que nos afecta tener hijos a las mujeres en el trabajo, pues muchas mujeres lo retrasamos y lo retrasamos. Y muchas veces lo retrasas tanto que luego no es nada fácil. Ahí tenemos un problema y por eso Ciudadanos está obsesionado con las políticas de natalidad y conciliación. Proponemos la ampliación y equiparación de permisos de maternidad y paternidad. El otro día lo explicó Albert en un acto. El tema de la gratuidad de guarderías de cero a tres años porque muchas mujeres se quedan en casa a cuidar a los niños porque no les compensa el coste de las guarderías, del transporte…

"Con la precariedad laboral, con lo que nos afecta tener hijos a las mujeres en el trabajo, pues muchas mujeres lo retrasamos y lo retrasamos"

Si queremos igualdad tenemos que hablar de estas medidas. Necesitamos trabajos en los que no sea necesario que estemos las 40 horas semanales presencialmente. Y muy importante, las medidas para las madres autónomas. Si ser madre ahora es una odisea, ser madre trabajadora autónoma ya es, vamos… muy complicado. Igual que para las que están en ámbito rural, que nos hacen mucha falta, proponemos medidas específicas para estos casos. Por ejemplo, tarifa plana de 30 euros o que una vez que sean madres o padres, los autónomos del ámbito rural tengan un margen de tres años sin pagar la cuota de autónomos. O ponemos incentivos de este tipo o tenemos un problema de despoblación y desempleo importantísimo. Y estas reformas, repito, solo las puede hacer Ciudadanos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios