elecciones generales del 10 de noviembre

Estos son los minutos gratis que los partidos tendrán en TV y radio: solo 7 en 'prime time'

Para estas elecciones, al tratarde de una repetición, la campaña electoral queda reducida a ocho días, por lo que los minutos en televisión y radio públicas también se reducen

Foto: Logo de RTVE en el edificio de la corporación. (EFE)
Logo de RTVE en el edificio de la corporación. (EFE)

Hace algo más de seis meses España se encontraba en la misma situación que ahora mismo, al menos en cuestiones democráticas: a punto de arrancar la campaña electoral de unas elecciones generales. Tras el frustrado intento del PSOE de formar Gobierno, el próximo 10 de noviembre los españoles vuelven a ser llamados a las urnas para ejecer su derecho al voto, y lo harán en unos comicios precedidos por una campaña electoral más breve de lo habitual: ocho días, en lugar de los 15 que duraría en condiciones normales, es decir, en una convocatoria ordinaria de elecciones.

Del 1 al 8 de noviembre tendrá lugar esta campaña, para dar paso a la 'jornada de reflexión', el día inmediatamente anterior a la jornada electoral. Durante estos ocho días, los diferentes partidos, con el objetivo de obtener el mayor número posible de votos de los españoles, celebrarán sus mítines y actos de campaña por toda la geografía española; pero también tendrán a su disposición espacios gratuitos de propaganda electoral en todos los medios de comunicación pública, es decir, todos los que dependen de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE). No obstante, no todas las formaciones disponen del mismo tiempo. La Junta Electoral Central ha dado vía libre ya al reparto de anuncios que había ofrecido la corporación, por lo que aún a falta de que se presenten los pertinentes recursos, el total de minutos que se repartirán los cinco partidos con representación será de 82,5 en las dos cadenas y otros tantos en Radio Nacional, pero en horario de máxima audiencia ('prime time') en La 1 de TVE solo se prevé emitir siete minutos en toda la campaña.

La distribución de los 'spots' gratuitos se realiza en función de los resultados de las últimas elecciones equivalentes, es decir, las del 28 de abril, razón por la cual Vox entra en el reparto de minutos: los cinco partidos que cumplen la doble condición de tener implantación nacional y representación en las Cortes son PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Asimismo, al tratarse de una repetición de elecciones y dado que la campaña se reduce en tiempo, también se reduce el tiempo de emisión de anuncios gratuitos.

Según la propuesta de la corporación de la televisión y radio públicas, el 50% de los anuncios se emitirán en La 1 y el otro 50% en La 2, y tanto el primer 'spot' como el último corresponde al PSOE. Los partidos como representación parlamentaria se repartirán estos 82,5 minutos de televisión en diferentes bloques informativos a lo largo de todos los días que dura la campaña, mientras que los tres partidos sin representación parlamentaria pero que sí tienen un espacio previsto en la televisión pública (porque se presentan en más del 75% de las circunscripciones) tendrán cinco minutos para emitir 10 anuncios que se podrán ver a las 11:00 de la mañana en La2.

Además, RTVE pone a disposición de los partidos una parte de su programación en desconexión territorial, pero sólo 36 minutos diarios en La 1, salvo en Canarias y Cataluña, comunidades que al contar con centros de producción propios permiten disponer de más tiempo. En estas desconexiones es donde se podrá ver la propaganda de partidos como el PSC y En Comú, en Cataluña, PNV y Bildu, en Euskadi; Coalición Canaria-Nueva Canarias en las islas o Més Compromís en la Comunidad Valenciana. En cuanto a la formación de Íñigo Errejón, Más País, apenas tendrá opción a emitir sus spots electorales en las desconexiones de Madrid como formación extraparlamentaria a las ocho menos cinco de la mañana en La 1, junto con PACMA, Recortes Cero, PUM+J, Partido Humanista y los partidos comunistas PCPE y PCTE.

La JEC ha dado por buena la propuesta de RTVE, que ya había recibido el visto bueno de los representantes de los partidos con presencia en el Congreso. Se abre ahora plazo para la presentación de recursos antes de que la distribución se haga firme este miércoles.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios