"LA OPOSICIÓN TIENE QUE CONTAR"

Rivera exige a PSOE y PP un "compromiso escrito" para pactar "gane quien gane" el 10-N

Cuando queda un día para que se celebre la Fiesta Nacional, el líder de Cs pide "hacer un ejercicio de patriotismo" y que populares y socialistas "se comprometan con España"

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz de la agrupación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a la portavoz de la agrupación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

Albert Rivera sigue presionando a PSOE y PP para que, después de las elecciones, las tres principales fuerzas constitucionalistas lleguen a un acuerdo. Esta mañana, durante un desayuno en Madrid, dio un paso más al pedir un “compromiso por escrito” a los dos candidatos para “respetar que alguien gobierne y la oposición cuente” a partir del 11 de noviembre, “gane quien gane”. Así lo expresó el líder de Ciudadanos, pidiendo que haya competencia “con ‘fair play’, cada uno con su proyecto” pero, que tras las elecciones del 10-N, “todos rememos en la misma dirección para que no haya un Gobierno con populistas que podemicen la economía o que decidan los nacionalistas e independentistas”.

El candidato naranja defendió una vez más el giro que el pasado sábado dio, convirtiendo su anuncio en el verdadero revulsivo de la campaña electoral. “Yo quiero un presidente del Gobierno que sepa dialogar y que quiera poner en marcha las grandes reformas que necesita España, no que las frenen”, insistió. Rivera se comprometió “a llamar a Casado y Sánchez” si tiene opciones de ser presidente para que “le apoyen” a impulsar adelante las 10 reformas de Estado que puso encima de la mesa la semana pasada al reconocer que se abría a apoyar al socialista si ganaba los comicios.

“Yo si soy presidente me comprometo, pero la oposición tiene que comprometerse también. Si tú ganas te comprometes, pero si no ganas también. Esa es la diferencia entre creer en tu país o en ti mismo”, zanjó. Precisamente, a un día de que llegue el 12 de octubre, la Fiesta Nacional, Rivera pidió a sus rivales hacer “un ejercicio de patriotismo” que no es otra cosa que “pensar en España”.

Luis Fuentes, Paco Igea e Isabel Franco en un desayuno de Rivera. (EFE)
Luis Fuentes, Paco Igea e Isabel Franco en un desayuno de Rivera. (EFE)


"Sánchez quiere indultar"

En el desayuno de Rivera, que compartió plano con Inés Arrimadas —la fórmula de tándem utilizada el 28-A— Cataluña estuvo muy presente, cuando la sentencia del procés está a las puertas.

Rivera exige a PSOE y PP un "compromiso escrito" para pactar "gane quien gane" el 10-N

El líder de Ciudadanos dijo, precisamente, ante la inminente publicación del fallo judicial, que el presidente del Gobierno en funciones no quiere respetar a la justicia, sino indultar a los políticos catalanes encarcelados. Rivera recalcó que no es juez para decir si hubo o no violencia en Cataluña y proclamó que si él es presidente del Gobierno se compromete "a respetar lo que diga la Justicia", así como "a no dar indultos a nadie: ni corruptos ni maltratadores ni a personas que cometen sedición o rebelión".

"Lo digo porque Sánchez no la quiere respetar, lo decía Iceta, este gobierno quiere indultar", ha subrayado, y ha pedido a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que rectifique las palabras en las que, según ha criticado, "pedía condenas laxas para que no haya mal rollo". Según el presidente de Cs, "si eres un ciudadano de a pie te condenan, si eres socio de Sánchez te indultan". El dirigente naranja expresó además su apoyo a la labor de la Guardia Civil en Cataluña, asegurando que en Convergència están "tan enfadados" con ella por "sacar los trapos sucios de la Generalitat del 3 por ciento".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios