Es noticia
Abascal: "Los restos de Franco son solo la excusa, el objetivo es derrocar a Felipe VI"
  1. Elecciones Generales
13.400 PERSONAS EN VISTALEGRE

Abascal: "Los restos de Franco son solo la excusa, el objetivo es derrocar a Felipe VI"

"Pedir que no profanen las tumbas de los muertos es discriminado hoy", dice Monasterio. "Hoy es el aniversario de Companys, el asesino de 8.000 españoles", afirma Ortega Smith

Foto: Santiago Abascal, durante el acto de Vistalegre. (Reuters)
Santiago Abascal, durante el acto de Vistalegre. (Reuters)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el plan para exhumar a Francisco Franco tiene el objetivo de "enfrentar a los españoles". "Los restos del general Franco son solo la excusa, el objetivo es reescribir la historia y derrocar a Felipe VI", ha afirmado Abascal en el acto de Vistalegre celebrado hoy en Madrid justo después de criticar que el Gobierno defienda "desenterrar a un muerto" en contra del criterio "de su familia". "El totalitarismo no deja ni descansar a los muertos", ha afirmado antes de señalar que ningún español "quiere obligar al que tiene al lado a desenterrar a sus abuelos" que lucharon en ambos bandos. "Porque amáis a España y la reconciliación", ha apelado a los más de 14.000 asistentes.

Abascal ha dedicado duras palabras al PSOE, que a su juicio "insulta a media España". "En Vox no hay corruptos ni maltratadores de mujeres", ha dicho en referencia al presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, condenado por este delito. "La historia del PSOE es criminal desde que su fundador Pablo Iglesias amenazó de muerte a la oposición", ha valorado Abascal, que ha recordado "el pucherazo del 36, el asesinato del líder de la oposición, el robo del oro del Banco de España que se llevaron a Moscú, la petición de amnistía a los terroristas, el terrorismo de Estado que deslegitimó el trabajo de nuestros policías, la corrupción, la legalización de las marcas políticas de ETA, el pacto de los golpistas". "Esa es la historia del PSOE que nosotros vamos a recordar", ha calificado.

placeholder Santiago Abascal. (EFE)
Santiago Abascal. (EFE)

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros ha destacado que hoy "cada vez hay más inmigrantes que votan a Vox", como Beltrán N'Dongo, el ciudadano negro que ha mostrado abiertamente su respaldo a la formación. Estas han sido las primeras palabras del portavoz en el Congreso del partido, que ha repasado el último año de la formación: desde el lleno que experimentó precisamente en este mismo escenario el 7 de octubre de 2018 hasta la llegada al Congreso de los Diputados, pasando por las elecciones andaluzas, la irrupción en parlamentos regionales y en ayuntamientos.

Espinosa de los Monteros ha destacado que la formación representa a tres millones de personas, que eso es un "orgullo" para los dirigentes de Vox y que el partido está para "dar voz" a todos ellos. "Sabemos que muchos no podéis decir lo que pensáis y que creéis en cosas que algunos nos han dicho que no podemos decir, como que se hable nuestra lengua en el conjunto de nuestro territorio". "Nos han dicho que no podemos apoyar a nuestra Policía, a nuestra Guardia Civil, a nuestras Fuerzas Armadas; eso no está mal", ha sentenciado durante una intervención que ha estado intercalada con vídeos de exaltación de los mensajes del partido.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El PSOE gana (28,3%), el PP se acerca (20,1%) y Cs se hunde (10,7%) y empata con Vox
Juanma Romero Gráfico: Pablo López Learte Gráficos: Jesús Escudero

En la misma línea se ha expresado la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, que ha mandado un abrazo a la Guardia Civil poco después de ser presentada por su marido como "la mano de hierro con guante de seda". Monasterio ha destacado que durante los últimos meses le han puesto muchas "etiquetas" a Vox, pero ha defendido que la formación ha marcado la agenda política con sus temas sobre inmigración, patriotismo o violencia de género. "Hoy un año después, esa España a la que intentan silenciar tiene voz aquí en Vistalegre", ha afirmado.

"Frente a todos ellos, en Vox diremos España Siempre, porque hay un vínculo irrompible que une a la España de siempre con el español de a pie, que se siente orgulloso de su patria; damos voz al español medio, al de la calle, al que no se avergüenza de nuestras tradiciones, de nuestras raíces, de nuestro rey, de todo lo que representa nuestra patria", ha dicho Monasterio, que ha defendido no exhumar a Franco. "Pedir que no profanen las tumbas de los muertos es discriminado", ha añadido antes de ser aplaudida en masa por los asistentes.

placeholder Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

El eurodiputado Hermann Tertsch, por su parte, ha dicho que lleva "lustros" diciendo que no se puede pactar con "el enemigo mortal" que quiere que España deje de existir. "Con ellos no hay pacto posible que nos lleve a buen puerto", ha dicho en referencia a los independentistas. "Ha llegado la reacción, ha llegado Vox y ya es imparable; muy mala noticia para los centristas y para los que quieren destruir la patria; la patria va a tener defensores; tenemos una empresa fascinante que es crear una España que salga del letargo que impide decir la verdad", ha afirmado. "Las iglesias no ardieron, como dijo Iván Pérez, las iglesias las incendiaron", ha añadido.

"Queremos la concordia para construir una España libre; sin la verdad no se puede construir nada", ha agregado. En Europa hay que cooperar, ha defendido antes de matizar que no pueden llegar condicionantes externos. "No queremos que a nuestros agricultores les ponga condiciones Greta", ha indicado en referencia a Greta Thunberg, la niña que se ha hecho mundialmente conocida por su defensa del medio ambiente. Tertsch ha criticado "la dictadura cubana y la dictadura venezolana". "Hay que acabar con ellas para que tengamos derechos en toda Latinoamérica", ha subrayado.

Foto: Foto de archivo del último acto de Vox en Vistalegre. (Reuters)

La secretaria general del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, ha citado a George Orwell para indicar que lo que este autor aventuró como el Gran Hermano representa una "tiranía mayor que la del partido único". "La tiranía del consenso progre que te obliga a hablar de violencia de género, a decir que el hombre tiene presunción de culpabilidad y cito a Carmena: 'la violencia está en el ADN masculino'", ha afirmado. "Garriga y sus hijos tienen que vivir con escolta; la Guardia Civil tenía que mirar en los bajos de mi coche cuando viví en el País Vasco; en España no hay libertad", ha sentenciado Olona, que ha dicho que ella no se conforma "ni con 24 diputados ni con 50 ni siquiera con 100". "Yo quiero un presidente de España, Santiago Abascal, eso es lo que quiero", ha afirmado.

El número dos del partido, Javier Ortega Smith, por su parte, ha recordado que el sábado se cumplió el aniversario de la "huelga revolucionaria" de 1934, donde "PSOE, UGT y el Partido Comunista provocaron 1.400 muertos". "Todavía no han pedido perdón", ha subrayado antes de asegurar que hoy mismo se cumple también el aniversario de la proclamación del Estado catalán por parte de Lluís Companys. "Ordenó el fusilamiento de 8.000 españoles, el asesino Lluis Companys; y todavía no han pedido perdón", ha sentenciado Ortega Smith antes de criticar la política migratoria del Gobierno. "No sabemos si entran con enfermedades contagiosas, no sabemos, o sí lo sabemos, si vienen a imponernos el totalitarismo de sus Estados", ha zanjado antes de advertir la amenaza de "invasión" que existe si no cambian las cosas en este punto.

placeholder Rocío Monasterio, en el acto de Vox. (EFE)
Rocío Monasterio, en el acto de Vox. (EFE)

Ortega Smith ha llamado "xenófobo" a Quim Torra y "cobarde fugado" a Carles Puigdemont. Ha censurado cómo en Cataluña se ha señalado a los hijos de guardias civiles y cómo el Estado ha entregado los medios de comunicación. "Se entregó el relato a manos de los enemigos de la nación", ha señalado. "Sin seguridad, sin comunicación y sin educación... si al menos se le hubiera cortado el grifo; no, los partidos estos años han premiado la deslealtad; a través del fondo de liquidez autonómico se ha regado hasta la saciedad; un tercio de todo el dinero que se entrega en esos fondos se está entregando a Cataluña", ha criticado al tiempo que ha acusado al PP de aplicar "un 155 de pacotilla".

Espinosa de los Monteros, Monasterio, Abascal, Ortega Smith, Ignacio Garriga, Jorge Buxadé y el resto de dirigentes de la formación han entrado con 20 minutos de retraso porque en el último momento la organización ha decidido dar margen a los cientos de personas que han acudido sin entrada. Un total de 13.400 personas han asistido al acto, 5.000 más que el año pasado, un incremento que ha posibilitado el cambio de lugar del escenario, que en 2018 la organización situó sobre parte de las gradas y en esta ocasión lo han desplazado al centro de la plaza de toros, rodeado por una decena de pantallas gigantes que permite la visión del escenario desde todos los puntos.

Los líderes de Vox han aparecido en una suerte de entrada triunfal, con una plaza de toros abarrotada y arropado por gritos de "yo soy español". La aparición de los dirigentes de Vox ha estado precedida por un vídeo en el que el partido abordaba los temas más espinosos, como la inmigración, el racismo o la homofobia y en el que además varios personajes populares del periodismo y la política hablaban positivamente del líder de la formación.

Foto: Acto público de Vox en Vistalegre el 7 de octubre de 2018. (Reuters)

Vox no planteaba el 'megamitin' del palacio de Vistalegre en términos de precampaña electoral, porque fue convocado antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renunciara a seguir negociando con Pablo Iglesias y convocara nuevos comicios generales. La idea inicial era sacar músculo por los logros obtenidos por el partido en el último año, desde que tuvo lugar la primera edición de Vistalegre, el 7 de octubre de 2018. Sin embargo, el acto tiene lugar a poco más de un mes de las próximas elecciones, justo cuando comienzan a publicarse los primeros sondeos.

El de El Confidencial de hoy, por ejemplo, confirma la consolidación de Vox como opción política, con un porcentaje de votos ligeramente superior al obtenido en los comicios del pasado abril. En concreto, la encuesta de IMOP concede 10,8% de votos al partido por los 10,3% obtenidos hace seis meses. Además, otorga a Vox el líderato en el ránking de los partidos con mayor fidelidad de voto, un dato que ha llamado la atención de los dirigentes del partido presentes en el acto, que entienden que tiene mucha relación con la consolidación de la formación liderada por Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el plan para exhumar a Francisco Franco tiene el objetivo de "enfrentar a los españoles". "Los restos del general Franco son solo la excusa, el objetivo es reescribir la historia y derrocar a Felipe VI", ha afirmado Abascal en el acto de Vistalegre celebrado hoy en Madrid justo después de criticar que el Gobierno defienda "desenterrar a un muerto" en contra del criterio "de su familia". "El totalitarismo no deja ni descansar a los muertos", ha afirmado antes de señalar que ningún español "quiere obligar al que tiene al lado a desenterrar a sus abuelos" que lucharon en ambos bandos. "Porque amáis a España y la reconciliación", ha apelado a los más de 14.000 asistentes.

Vox Vistalegre II
El redactor recomienda