según las encuestas de 'El País' y 'El Mundo'

Sánchez mejora en las encuestas pero una alianza con Iglesias no le da la mayoría

Los socialistas no podrían gobernar en solitario y tendrían que recurrir a un pacto de izquierdas sumando a más fuerzas políticas aparte de Podemos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los periódicos 'El País' y 'el Mundo' muestran en sendas encuestas que el PSOE necesita del apoyo de otros partidos de izquierdas al no sumar los escaños suficientes para lograr la mayoría absoluta en solitario.

Así, según 'El País', el PSOE obtendría 129 escaños y el 28,8 % de los votos en las elecciones generales del 28 de abril. Además señala que los socialistas obtienen siete diputados más que en el sondeo anterior y precisan de la izquierda y los nacionalistas, sobre todo de ERC, para gobernar. El PP sacaría 75 escaños con el 17,8 % de los votos; Cs, 49, con el 14,1 %; 33, Podemos, con el 13,2 %; 32, Vox, con el 12,5 % y otros partidos lograrían 32 escaños y el 11,2 % de votos, grupo en el que se incluye ERC, al que la encuesta da 13 diputados.

Estos 32 últimos escaños, además de los 13 de ERC, serían 5 para el PNV, otros tantos para JxCat, 3 para Compromís y también para Bildu, 2 para el PACMA y 1 para Coalición Canaria. Según la encuesta efectuada por 40dB, a una semana de las elecciones, aún hay un 26 % de indecisos y el bloque de las derechas se aleja de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de Vox con 32 escaños.

Así mismo, esta misma encuesta expone que los siete parlamentarios que los socialistas ganarían sobre los datos del sondeo efectuado por la citada empresa hace un mes compensan los mismos que se dejaría la alianza que encabeza Pablo Iglesias, y afianzan la ventaja de las izquierdas ante el descenso de populares y Cs.

El candidato a presidente de Gobierno más valorado en una puntuación del 1 al 5 es el del PSOE, Pedro Sánchez, con un 2,7, seguido por el de Cs, Albert Rivera, con un 2,5. En cuanto a los pactos preferidos por los encuestados, un 36,8% opta por un acuerdo de gobierno entre el PSOE, UP y los nacionalistas e independentistas; un 22%, por una coalición entre el PSOE y CS; un 22,7% es partidario de un gobierno entre PP, Cs y Vox y un 18,5% no tiene preferencias. El líder y candidato de Unidas Podemos obtiene una valoración de un 2,3; Pablo Casado, del PP, un 2,1 y Santiago Abascal, de Vox, un 1,7.

La encuesta de 'El País' se llevó a cabo a partir de 2.000 entrevistas 'online' entre los días 15 y 18 de abril.

PSOE y UP lograrían la mayoría

Según 'El Mundo', los bloques formados por los partidos de izquierdas PSOE y Unidas Podemos y por los de derechas, PP, Cs y Vox, podrían lograr 174 escaños en las próximas elecciones, si bien los socialistas tendrían más posibilidades para formar gobierno con la suma de nacionalistas o independentistas.

El sondeo El Mundo-Sigma Dos daría el 30,3 % de votos al PSOE, lo que supondrían entre 122 y 133 escaños; y a Unidas Podemos, el 13,2 % de votos y entre 30 y 41 parlamentarios. El PP, que sería la segunda fuerza más votada con un 20,1 % de votos lograría entre 74 y 86 escaños; Cs, un 15 % de votos y entre 48 y 56 diputados, y Vox, el 10,2 % de votos y entre 20 y 32 parlamentarios. ERC sacaría el 3,8 % de votos y 15 escaños; el PNV, el 1,3 % de votos y 6 diputados; JxCat, 1,3 % de votos y entre 3 y 5 escaños y otros partidos el 4,4 % de votos y 4 parlamentarios, uno de los cuales sería para Compromís.

La encuesta del Mundo-Sigma Dos comprende 8.000 entrevistas efectuadas por teléfono entre los días 13 y 17 de abril y con un margen de error de +/- 1,1 %.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios