A GRITO DE "NAZIS" Y "FASCISTAS"

Boicotean un acto constitucionalista de PP y Ciudadanos en la Autónoma de Barcelona

Un grupo de jóvenes radicales intenta impedir la entrada de dirigentes de ambos partidos a un acto sobre Europa en la facultad catalana organizado por estudiantes constitucionalistas

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo en el acto en la Universidad Autónoma de Barcelona. (Canal 24H)
Cayetana Álvarez de Toledo en el acto en la Universidad Autónoma de Barcelona. (Canal 24H)

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) vivió una intensa mañana este jueves, a escasas horas de que comience oficialmente la campaña de las elecciones generales. Distintos grupos de jóvenes radicales boicotearon un acto organizado por la organización estudiantil constitucionalista S'ha Acabat! en el que iban a intervenir el catedrático de Derecho Internacional Privado, Rafael Arenas; el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; y la eurodiputada de ALDE y actual candidata por Ciudadanos al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa. El acto, titulado bajo el nombre "Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!" se retrasó hasta que los comparecientes pudieron acceder al recinto.

Desde primera hora, grupos estudiantiles pro independencia se agolparon a las puertas de la facultad para evitar la entrada de los ponentes y de invitados de sus formaciones como Cayetana Álvarez de Toledo, número 1 por Barcelona al Congreso en la lista del PP, y el candidato a la alcaldía de la ciudad condal apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls.

Boicotean un acto constitucionalista de PP y Ciudadanos en la Autónoma de Barcelona

El PP reaccionó inmediatamente a los videos que empezaron a inundar las redes sociales en los que se ve claramente el escrache contra Álvarez de Toledo, reciente fichaje de Pablo Casado, y el resto de dirigentes. "Es una vergüenza el acoso sufrido" a la entrada del acto en la UAB. Tanto la candidata como Alejandro Fernández tuvieron serias dificultades en el acceso a la universidad. Los jóvenes no dudaron en increpar a los populares impidiéndoles el paso. Varios de ellos gritaban "libertad, libertad" en relación a los políticos soberanistas presos. También hubo gritos de "fascistas".

Una situación muy similar vivió la eurodiputada de ALDE. Maite Pagaza, que pudo finalmente intervenir en el escenario preparado en la Autónoma, explicó en primera persona cómo "unos jóvenes absolutamente dogmatizados y fanatizados, con un fanatismo antiespañol, nos han atacado para que podamos hablar con libertad". La número dos de Luis Garicano en la lista de las europeas del próximo 26 de mayo insistió en que "la libertad de conciencia, la libertad de poder pensar como queremos, es uno de los fundamentos de la democracia". Y, por eso, concluyó, " hay que defenderla". Al acto acudió también como invitado Valls, que no dudó en brindar su apoyo a Pagaza y mostrar "absoluto rechazo a la violencia de los intolerantes y los separatistas", recordando que la universidad "debe ser siempre un espacio de libertad"

Casado y Rivera: "Es inadmisible"

Pablo Casado calificó de "inadmisible la falta de libertades y la kale borroka". "Todo mi apoyo. Aplicaré la Constitución en Cataluña, recuperaremos la concordia y la democracia en esta extraordinaria tierra que no representan los totalitarios independentistas". Justo después Albert Rivera se sumaba, incidiendo en que "así actúa el odio nacionalista", "increpando y amenazando a quien defiende la libertad y la democracia". Rivera aseguró que "cuando gobernemos, los totalitarios dejarán de campar a sus anchas".

"Niñatos totalitarios"

Poco después de lo ocurrido, la propia Cayetana Álvarez de Toledo apuntó que "niñatos totalitarios han intentado impedir con violencia nuestra entrada. Lo advertimos al llegar: no vamos a ceder un solo milímetro en defensa de la libertad. Y, por supuesto, logramos entrar".

"Por la recuperación democrática de Cataluña. ¡Viva la libertad!", termina el mensaje publicado en Twitter.

"La kale borroka independentista"

"Ni toda la kale borroka independentista del mundo podrá callarnos. Vuestras agresiones e insultos nos hacen más fuertes", apunta el PP en su cuenta de Twitter, en la que muestran su apoyo a la candidata. "Todos con Cayetana", añaden. También el secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó lo ocurrido: "La gentuza separatista que agrede e insulta sabe que el PP es el único que puede hacerles frente. Necesitamos tu apoyo para que ellos no ganen", ha escrito en redes sociales.

Inés Arrimadas consideró "las escalofriantes imágenes" que son "intolerables en una democracia del siglo XXI", defendiendo también a la organización estudiantil constitucionalista, y reprochando sus actos a "los comandos fascistas separatistas de la universidad catalana".

El acto de este jueves venía precedido ya de unos incidentes ocurridos el martes, cuando jóvenes de la asociación S'ha Acabat!, contraria a la independencia de Cataluña, denunciaron haber sido víctimas de una "agresión" en su carpa informativa en la UAB, para publicitar precisamente el coloquio de este jueves.

Al ver el bloqueo de los manifestantes, un grupo de jóvenes de S'ha Acabat! se dirigió a las escaleras apartando a las personas que impedían su paso, momento en el que se intensificaron la tensión, los empujones y los gritos. Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han accedido al lugar y empujaron a los manifestantes hasta expulsarlos de la zona de acceso al recinto, momento en el que la organización por fin inició el acto.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
162 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios