Es noticia
Torra llama "provinciana" a Arrimadas por criticar a su "guardia pretoriana" de Mossos
  1. España
  2. Cataluña
enésimo ataque a la líder de cs en cataluña

Torra llama "provinciana" a Arrimadas por criticar a su "guardia pretoriana" de Mossos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles la nueva escolta de los Mossos d'Esquadra encargada de la seguridad del presidente y expresidentes

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles la nueva escolta de los Mossos d'Esquadra encargada de la seguridad del presidente y expresidentes de la Generalitat, mientras que la líder de la oposición, Inés Arrimadas, la ha tachado de "guardia pretoriana", algo que no ha gustado a Torra, que la ha llamado "provinciana".

Durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, Arrimadas ha recordado la falta de recursos que los Mossos reclaman, como el pago de las horas extra, mientras el Govern hace "purgas ideológicas", según ella, y ha asegurado que la preocupación por la seguridad crece en muchos barrios catalanes por la falta de agentes.

Por eso, ha reprochado a Torra sus prioridades al crear el Área de Seguridad Institucional del Presidente, "una policía ideológica escogida a dedo que solo se preocupa de la protección de los fugados, mientras pone excusas de que no hay agentes". "¿Qué pasa? ¿Que no confían en el servicio de escoltas de los Mossos d'Esquadra? Tiene que crear esta guardia pretoriana ideológica y no protegen a los catalanes, pero sí a los fugados y a los enchufados por el 'procés", ha zanjado.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Durante su intervención, Arrimadas ha ironizado preguntando sobre si la decisión de crear el nuevo cuerpo de escoltas se tomó "cuando Trapero largó" ante los tribunales, y Torra le ha reprendido por utilizar esa expresión.

Torra ha defendido que la decisión del Govern es la misma que han tomado el Estado español, el francés y el Reino Unido, y le ha replicado que su "visión provinciana" le impide entender lo que hace el Govern.

Tras ello, ha criticado la aportación de Arrimadas a la democracia catalana y ha recordado que ganó las elecciones pero no consiguió ningún pacto para gobernar: "Usted ha malgastado la mayoría que el pueblo de Cataluña le dio. Podía haber liderado, pero no ha sido posible". "Ha venido aquí a romper los grandes consensos del país, a ponernos querellas y a arrancar titulares con la crítica y la crispación. Ustedes nunca gobernarán Cataluña", ha terminado.

El enésimo insulto a Arrimadas

Esta no es la primera vez que el soberanismo se dirige a Inés Arrimadas en términos peyorativos. La semana pasada, el Parlament intentó silenciar a la líder de Ciudadanos durante un pleno.

Después de que Torra compareciera en el Parlament para explicar los cambios en el Ejecutivo tras la marcha de Elsa Artadi y Laura Borràs para presentarse a las listas de JxCAT a las elecciones municipales y generales, respectivamente, llegó el turno de intervención de Arrimadas. Desde la tribuna de oradores tomó la palabra para preguntar a Torra si "las bestias con forma humana" tienen derecho a "ir a defender a Cataluña en el Congreso". Arrimadas se refería con estas palabras a un artículo periodístico en el que el 'president' menospreciaba a aquellos catalanes que no abrazan la idea de la independencia y que en varias ocasiones ha sido calificado de "xenófobo".

Sin embargo, al pronunciar esta frase, Arrimadas fue interrumpida por el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, 'peso pesado' de JxCAT y uno de los abogados de Carles Puigdemont. "Señora Arrimadas, me parece que no vamos por buen camino", le advierte Costa, que ante la ausencia de Roger Torrent ejercía la presidencia de la Cámara catalana. La respuesta de Arrimadas fue contundente: "Perdone... Quien no va por buen camino es quien dice que somos bestias con forma humana ¿Me va a quitar la palabra por recordar lo que el señor Torra ha dejado por escrito o cómo va? ¿En base a qué me está usted interrumpiendo?".

La respuesta de Costa no se hizo esperar y le exigió que hablara de Torra con "respeto y cortesía". Y es aquí donde el debate se encendió. "¿Pero qué es esto? ¿Pero usted qué es, el moderador? Cuando estos señores dicen que somos franquistas o que España es franquista, ¿también interviene? Por mucho que lo intente, no me puede impedir recordar lo que el señor Torra ha puesto por escrito", apuntó Arrimadas.

De nuevo, y pasados unos segundos, la líder de Cs preguntó dirigiéndose a Torra si ha pasado a formar parte del grupo de "bestiecillas descerebradas que presentan querellas", ante lo cual Costa vuelve a protestar. "Se ha dirigido al presidente de la Generalitat con unos calificativos...", dijo el vicepresidente de la Cámara catalana. Es aquí donde intervino el vicepresidente segundo del Parlament y diputado de la formación naranja, José María Espejo-Saavedra, que protestó, ante lo cual Costa le grita un "orden". "Orden se lo pido yo, que está actuando arbitrariamente", apuntó.

La bronca prosiguió con una nueva intervención de Arrimadas: "¡Esto es una vergüenza! Si creen que van a blanquear al señor Torra, lo tienen claro". En ese momento, cuando Arrimadas termina, Torrent ya había regresado al hemiciclo y Costa se retiró a su escaño, justo a su lado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles la nueva escolta de los Mossos d'Esquadra encargada de la seguridad del presidente y expresidentes de la Generalitat, mientras que la líder de la oposición, Inés Arrimadas, la ha tachado de "guardia pretoriana", algo que no ha gustado a Torra, que la ha llamado "provinciana".

Inés Arrimadas Mossos d'Esquadra Quim Torra