EL ACUERDO MADRILEÑO SE SOMETERÁ A CONSULTA

Podemos e IU reeditan el acuerdo del 26-J y en Madrid Sol Sánchez será la número dos

El acuerdo en Madrid será sometido a referéndum, previsiblemente la próxima semana, según fuentes de la federación de izquierdas. Además del número dos, IU ocupará el 6, el 12 y el 14

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), comparece en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón (d). (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (i), comparece en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón (d). (EFE)

Podemos e Izquierda Unida han llegado a un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, reeditando un reparto de puestos similar al del 26-J, aunque en esta ocasión Alberto Garzón concurrirá como cabeza de lista por Málaga. La proporción entonces fue de 1 a 6. El preacuerdo se extiende también a las elecciones generales, europeas y autonómicas en Madrid, según ha podido saber este diario, tras haberse sellado la tarde de ayer entre los equipos negociadores de cada formación, que encabezaron los respectivos secretarios de organización. En la lista para la Asamblea de Madrid el número dos de la candidatura, que previsiblemente liderará Isabel Serra, será para IU y lo ocuparía Sol Sánchez en función del resultado de las primarias autonómicas del partido para los cabeza de lista. "Este acuerdo no cierra la candidatura, se trabajará en ampliarla a otros actores", como sería el caso de Anticapitalistas y Más Madrid, según fuentes cercanas a las negociaciones.

El siguiente puesto en la lista para la federación de izquierdas será el sexto, seguido del 12 y el 14. Un tercio de los puestos de salida. Para las elecciones europeas la proprorción que ocupará IU en los diez primeros puestos de la candidatura que encabezará Pablo Bustinduy, es también de un tercio, según recoge el preacuerdo.

El acuerdo en Madrid será sometido a referéndum, previsiblemente la próxima semana, según fuentes de la dirección del partido en Madrid. Los resultados son inciertos ante el conflicto que las negociaciones han destapado entre la dirección federal y la madrileña. El propio coportavoz de IU Madrid y responsable de relaciones políticas, Álvaro Aguilera, señalaba a través de las redes sociales tras darse a conocer el preacuerdo por parte de las direcciones estatales de Podemos e IU que "vale más un proyecto democrático y popular que quinientos diputados. Queremos un Madrid en pie y no doblegado por burocracias". Asimismo, no ahorraba en críticas y vaticinaba una campaña a favor del 'no' en la consulta: "Hay lugares, es obvio, donde hace tiempo que no lleva nadie el volante. No acompañaremos al coche fantasma a despeñarse por los barrancos de la defunción".

Los resultados de la consulta en Madrid son inciertos tras el conflicto que las negociaciones han destapado entre la dirección federal y la regional

El acuerdo para las generales también se llevará a consulta. El documento aprobado por la dirección de IU fija que el referéndum se convocará entre los días 4 y 10 de marzo, la votación será tanto presencial como telemática, podrán participar la afiliación y también los simpatizantes, y se hará la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”, proporcionándose el documento con la propuesta del hipotético acuerdo. Los resultados definitivos, según el borrador del documento, no se conocerán hasta el 12 de marzo, solo tres días antes de que se cierre la fecha tope para el registro de las coaliciones en la Junta Electoral Central.


La formación liderada por Alberto Garzón también ha aprobado un reglamento para sus primarias, con las que se configurarán las listas de IU de cara a las generales y se establecerá la inscripción de candidaturas desde este mismo sábado y hasta el 1 de marzo. La campaña electoral se desarrollará del 2 al 4 de marzo y las votaciones, hasta el 10. Los resultados provisionales se conocerán el 11, y el 16 la asamblea política y social de IU ratificará al candidato a la presidencia del Gobierno y al resto de miembros de las listas electorales.

Desde el sector anticapitalista, que quedaría al margen de estos preacuerdos al menos de momento, se siguen ratificando en su acuerdo conjunto con IU Madrid. Esto es, según señala el diputado regional y portavoz de Anticapitalistas, Raúl Camargo, un proceso abierto, rupturista, con un programa participativo y una candidatura elegida mediante primarias proporcionales. Este mismo sábado, de hecho, se celebrará un acuerdo conjunto entre ambos espacios para seguir con su propia hoja de ruta y coordinarla con la municipal, donde prevén presentar una candidatura alternativa a la de Más Madrid.

"El acuerdo alcanzado por las direcciones estatales no supone que sea asumido por las direcciones regionales. Para nosotros la hoja de ruta sigue igual, lo contrario sería torpe al repetir fórmulas que ya se demostraron que no funcionaron", advierte Camargo, para quien "hay que innovar, más cuando ya tienes otra candidatura -en referencia a Más Madrid, que encabezará Íñigo Errejón- que ya toma sus decisiones en mesa camilla y hace unas primarias a su medida, porque si no ofrecer algo distinto corres el riesgo de no llegar al 5%" de los votos necesarios para tener representación en la Asamblea de Madrid.

Posiciones de IU en las listas para el 28-A

Madrid: 3º, 8º, 11º, 15º

Andalucía: 

-Málaga: 1º y 2º

-Sevilla: 3º

-Córdoba: 2º

-Cádiz: 3º

-Almería: 2º

-Huelva: 2º

-Jaén: 3º

-Granada: 3º

Aragón: 

-Zaragoza: 2º

-Teruel: 2º

-Huesca: 2º

Asturias: 

Baleares: 3º y 6º

Cantabria: 2º

Canarias:

-Tenerife: 2º

-Las Palmas: 3º

Castilla-La Mancha: 

-Albacete: 2º

-Cuenca: 3º

-Guadalajara: 3º 

-Toledo: 2º

-Ciudad Real: 2º

Castilla y León: 

-Ávila: 2º

-Burgos: 2º

-León: 3º

-Palencia: 1º

-Salamanca: 2º

-Segovia: 1º

-Soria: 3º

-Valladolid: 2º

-Zamora: 2º

Euskadi:

-Araba: 3º

-Bizkaia: 4º

-Guipuzcoa: 3º

Extremadura:

-Badajoz: 3º y 4º

-Cáceres: 2º y 4º

La Rioja: 

Murcia: 2º, 5º y 8º

Navarra: 4º

Valencia: 

-Valencia: 2º

-Alicante: 4º, 6º y 8º

-Castellón: 2º

Puestos de IU en las listas europeas

Nombre de la candidatura: Unidas Podemos cambiar europa

Puestos asignados a IU: 2º, 6º, 10º, 16º, 18º y 20º y tres puestos en cada uno de los tramos de diez puestos. 

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios