LA ALIANZA EN MADRID TAMBIÉN PELIGRA

IU se plantea concurrir al 28-A sin Podemos y convocará un referéndum a las bases

Los escollos se centran principalmente en el reparto de puestos en las listas, con unas exigencias de IU, para quien ha cambiado la correlación de fuerzas, que desde Podemos ven inasumibles

Foto: Pablo Iglesias y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. (EFE)
Pablo Iglesias y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón. (EFE)

La reedición del espacio del cambio que se aglutinó bajo las siglas de Unidos Podemos en las pasadas elecciones generales está en peligro y algunas de las piezas del puzle de la confluencia ya se han descolgado. A la fuga de Compromís, que se presentará en solitario, la amenaza de escisión de un sector de los 'comuns' y, casi con total probabilidad, la división de En Marea en dos listas, se suman las dificultades con las que Podemos e IU se están encontrando para sellar un acuerdo a nivel estatal. Un escenario complejo que viene a ratificarse por la ruptura entre ambas fuerzas a nivel autonómico en cuatro comunidades (Asturias, Murcia, Navarra y Castilla y León), frente al que la dirección de IU moverá ficha este sábado convocando un referéndum para dejar en manos de las bases la decisión de si concurrir en solitario o hacerlo en coalición.

"Todos los escenarios están abiertos", insisten fuentes cercanas a la dirección de Izquierda Unida, organización que se ha puesto este sábado como fecha tope para decidir su hoja de ruta coincidiendo con la reunión de la coordinadora federal. En este contexto, junto al informe político de Alberto Garzón, se presentará y se aprobará tanto un reglamento de las primarias para elegir a los candidatos y cabezas de lista de IU como el calendario del referéndum, "si fuese necesario", sobre un "posible acuerdo con otras organizaciones políticas en el caso de que lo haya" para las elecciones generales del 28 de abril.

Según el documento al que ha accedido este diario, el referéndum se convocará entre los días 4 y 10 de marzo, la votación será tanto presencial como telemática, podrán participar la afiliación y también los simpatizantes, y se hará la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”, proporcionándose el documento con la propuesta del hipotético acuerdo. Los resultados definitivos, según el borrador del documento, no se conocerán hasta el 12 de marzo, solo tres días antes de que se cierre la fecha tope para el registro de las coaliciones en la Junta Electoral Central.

La dirección de IU entiende que la correlación de fuerzas ha cambiado y que las expectativas electorales tampoco son las mismas que en 2016

Durante los últimos días, se han mantenido varias reuniones entre los responsables de organización de Podemos y de IU y las posturas están todavía muy alejadas para dar encaje al acuerdo marco que firmaron para concurrir juntos. Se trata principalmente del reparto de puestos en las listas, con unas exigencias de IU que desde Podemos tildan de inasumibles. Desde la federación de izquierdas, en cambio, se entiende que la correlación de fuerzas ha cambiado y que las expectativas electorales tampoco son las mismas que en 2016, según todas encuestas y, sobre todo, según el peso del electorado de cada organización en la confluencia.

Madrid, donde Podemos ha nombrado a una gestora tras la dimisión del secretario general Ramón Espinar, es uno de los territorios donde IU señala dificultades para confluir. Fuentes de la gestora indican que están acelerando el proceso de elaboración programática para pasar a hablar de listas y anticipan que esperan cerrar un acuerdo "en breve". Un optimismo que no se respira en IU. Fuentes cercanas a la federación madrileña de IU lamentan que el proceso esté estancado y advierten de que seguirán adelante con su propia hoja de ruta electoral.

"Nosotras en IU Madrid seguimos caminando", añaden estas mismas fuentes, para concluir que cada organización deberá responsabilizarse de sus decisiones y dar explicaciones de ellas. Este mismo viernes, IU celebrará en solitario su primer acto de precampaña en Madrid, con el líder de la formación, Alberto Garzón, y los cabezas de lista para las elecciones municipales (Mauricio Valiente), autonómicas (Sol Sánchez) y europeas (Sira Rego). Lo hará bajo el lema de campaña 'Un país en lucha'.

En todos los territorios, Podemos sigue haciendo todos los esfuerzos para alcanzar acuerdos

Desde la Secretaría de Organización de Podemos que lidera Pablo Echenique, se limitan a confirmar que, "en todos los territorios", el partido "sigue haciendo todos los esfuerzos para alcanzar acuerdos". Este mismo lunes, se daba por hecho que se confluiría tanto con IU como con Equo tras haber firmado un acuerdo marco ya el pasado mes de junio. No se contemplaba otra opción tras la ejecutiva del partido celebrada el lunes, sin embargo, a medida que ha ido transcurriendo la semana las conversaciones encallaban.

El reglamento para las primarias con que se configurarán las listas de IU de cara a las generales establece la inscripción de candidaturas desde este mismo sábado y hasta el 1 de marzo. La campaña electoral se desarrollará del 2 al 4 de marzo y las votaciones, hasta el 10. Los resultados provisionales se conocerán el 11, y el 16 la asamblea política y social de IU ratificará al candidato a la presidencia del Gobierno y al resto de miembros de las listas electorales.

Este mismo jueves también se publicaba el calendario de primarias de Más Madrid, tanto para la comunidad, que prevé encabezar Íñigo Errejón, como para el ayuntamiento, donde tratará de revalidar la alcaldía Manuela Carmena. El 1 de marzo se registrarán las candidaturas y las votaciones se desarrollarán del 12 al 18 de marzo, para hacerse públicos los resultados el día 19 del mismo mes.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios