negociaciones para la confluencia

IU Madrid se distancia de Garzón y rechaza su pacto con Iglesias para la lista a la CAM

En Madrid, la federación de izquierdas ocupará los puestos tres, ocho y 11 de la lista para las generales. En Valencia y Zaragoza el segundo, y en Málaga Alberto Garzón será el cabeza de lista

Foto: El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un pleno del Congreso. (EFE)
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un pleno del Congreso. (EFE)

La dirección regional de Izquierda Unida rechaza de plano los términos del preacuerdo alcanzado por las direcciones estatales de Podemos e IU para confluir en la Comunidad de Madrid y que, como adelantó este diario, comprendía que Podemos nombrase al cabeza de lista (Isabel Serra) e IU al número dos (Sol Sánchez). A la federación de izquierdas también corresponderían los puestos seis, 12 y 14. En una circular enviada a la militancia, y a la que ha tenido acceso este diario, la comisión colegiada de Izquierda Unida manifiesta que la propuesta de preacuerdo anunciada por las direcciones federales de Podemos e IU "nos parece insuficiente y que no está en la linea de abrir un proceso amplio como el que hemos aprobado en la resolución de la última Asamblea Político y Social de IU Madrid".

Esta hoja de ruta, que animan a la militancia a mantener frente a las imposiciones de los órganos de dirección federales, se basaría "en la participación popular, la democracia, la elaboración de un programa rupturista y la rendición de cuentas de los cargos públicos". Todo ello, se añade, "contando con el amplio acuerdo de todos los sectores de la izquierda transformadora madrileña".

Las tensiones entre los órganos de dirección de IU Madrid y la dirección federal se han ido incrementando durante las negociaciones para la confluencia, produciéndose este miércoles un punto de inflexión. Negociaciones que, por otra parte, también acabaron por estallar de forma indirecta en Podemos, con la salida del que era su candidato, Íñigo Errejón, unas horas después de que ambas organizaciones alcanzasen un preacuerdo —prácticamente en los mismos términos que ahora— y que se acabó llevando por delante también al secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

Se planteará una contrapropuesta "partiendo de la base de que ya hemos iniciado un proceso político al que se han sumado diversas organizaciones"

La circular detalla, además de que a IU le corresponderían los puestos dos, seis, 12 y 14 de la lista final y que el candidato a la presidencia de la comunidad sería nombrado por Podemos, que el 70% de los recursos del grupo parlamentario irían para Podemos y el 30% para IU. El nombre final de la candidatura sería Unidas Podemos-Izquierda Unida en las autonómicas y "no habría correlación de este nombre en el Ayuntamiento de Madrid, ya que Podemos manifiesta su voluntad de no concurrir a la capital". En este punto, se añade que "se nos traslada que no tendrían inconveniente en que nuestra candidatura a la capital llevara la palabra Unidas en la denominación".

Ante esta situación, la dirección regional de IU habilitará, "a la mayor brevedad posible", los métodos democráticos recogidos en los estatutos para que la militancia y simpatizantes decidan el escenario final de concurrencia electoral. Esto es, una consulta a las bases que previsiblemente se celebrará el próximo lunes o martes y en la que los líderes autonómicos pedirán el no si se mantiene el preacuerdo en estos mismos términos, poniendo fin a su hoja de ruta. "Nosotras hemos iniciado un proceso de confluencia y ese documento —en referencia al preacuerdo alcanzado entre las direcciones lideradas por Pablo Iglesias y Alberto Garzónpretende cerrar algo sin siquiera contar con aspectos programáticos o democráticos", advierte una fuente cercana a la dirección regional.

La comisión colegiada de IU también planteará una contrapropuesta en las próximas 24 horas a Podemos, "partiendo de la base de que ya hemos iniciado un proceso político al que se han sumado diversas personas y organizaciones". Un proceso participativo, aseguran, "que no puede obviarse y que creemos que debería construirse conjuntamente con Podemos" y con otros actores con los que ya están trabajando, como es el caso de Anticapitalistas y movimientos sociales.

Acuerdo para generales y europeas

Podemos e IU también han llegado a un preacuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, reeditando un reparto de puestos similar al del 26-J, aunque en esta ocasión Alberto Garzón concurrirá como cabeza de lista por Málaga. IU también ocupará el segundo puesto de la lista en esta circunscripción. En Madrid, la federación de izquierdas ocupará los puestos tres, ocho y 11 de la lista, y en Valencia y Zaragoza el segundo.

Sira Rego (IU) será la número dos para las elecciones europeas en la candidatura que encabezará Pablo Bustinduy (Podemos)

El preacuerdo se extiende asimismo a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.La proprorción que ocupará IU en los 10 primeros puestos de la candidatura que encabezará Pablo Bustinduy sería de un tercio, según recoge el preacuerdo (segundo puesto, sexto y décimo). El número dos a las europeas lo ocupará por tanto Sira Rego.

IU someterá el acuerdo para las generales a consulta de las bases. El documento aprobado por la dirección de IU fija que el referéndum se convocará entre los días 4 y 10 de marzo, la votación será tanto presencial como telemática, podrán participar la afiliación y también los simpatizantes, y se hará la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones políticas en las elecciones generales de 2019 en base al siguiente acuerdo?”, proporcionándose el documento con la propuesta del acuerdo. Los resultados definitivos, según el borrador del documento, no se conocerán hasta el 12 de marzo, solo tres días antes de que se cierre la fecha tope para el registro de las coaliciones en la Junta Electoral Central.

Acuerdo para las generales

Madrid: 3º, 8º, 11º, 15º

Andalucía: 

-Málaga: 1º y 2º

-Sevilla: 3º

-Córdoba: 2º

-Cádiz: 3º

-Almería: 2º

-Huelva: 2º

-Jaén: 3º

-Granada: 3º

Aragón: 

-Zaragoza: 2º

-Teruel: 2º

-Huesca: 2º

Asturias:

Baleares: 3º y 6º

Cantabria:

Canarias:

-Tenerife: 2º

-Las Palmas: 3º

Castilla-La Mancha: 

-Albacete: 2º

-Cuenca: 3º

-Guadalajara: 3º 

-Toledo: 2º

-Ciudad Real: 2º

Castilla y León: 

-Ávila: 2º

-Burgos: 2º

-León: 3º

-Palencia: 1º

-Salamanca: 2º

-Segovia: 1º

-Soria: 3º

-Valladolid: 2º

-Zamora: 2º

Euskadi:

-Araba: 3º

-Bizkaia: 4º

-Guipuzcoa: 3º

Extremadura:

-Badajoz: 3º y 4º

-Cáceres: 2º y 4º

La Rioja:

Murcia: 2º, 5º y 8º

Navarra:

Valencia: 

-Valencia: 2º

-Alicante: 4º, 6º y 8º

-Castellón: 2º

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios