TARDÀ DESMIENTE UN PACTO CERRADO CON SÁNCHEZ

El rapapolvo de ERC al PSOE en la tribuna: "Estamos muy indignados con ustedes"

El portavoz de los republicanos catalanes, Joan Tardà, hizo un durísimo alegato en el Congreso dirigiéndose a Antonio Hernando para trasladar "la indignación" con el comportamiento del PSOE

Foto: El portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Congreso. (EFE)
El portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Congreso. (EFE)

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sacó la artillería pesada en el pleno de este martes en el Congreso de los Diputados y se dirigió a las filas socialistas y, en concreto, a su portavoz, Antonio Hernando, para decirle sin complejos: “Estamos muy indignados con ustedes”. Joan Tardà hizo un durísimo alegato en la tribuna contra el Partido Socialista en el mismo día en que se confirman los avances hacia la abstención, después de que Javier Fernández —presidente de la gestora— se reuniera una vez más con los diputados y senadores.

Tardà, entre aplausos de sus compañeros y de los parlamentarios de Unidos Podemos, afirmó, mirando fijamente a los socialistas, que es “casi, casi, casi seguro” que “Mariano Rajoy seguirá gobernando el Estado español” y lo hará gracias a "los poderes económicos" y a que el PSOE “entrega la bandera a sus enemigos”. Ante la evidencia de que la abstención de los diputados socialistas está cada vez más cerca, el portavoz de ERC no titubeó al desmentir que existiera un pacto entre Pedro Sánchez y sus parlamentarios, y criticó ferozmente el comportamiento del PSOE, “echándonos porquería a nosotros mientras se estaban matando entre ustedes”.

El dirigente republicano echó en cara a los socialistas haberse apoyado en una situación irreal para justificar la forzada marcha del ex secretario general cuando se estaban produciendo contactos “para una alternativa a la derecha”, pero no había ningún pacto cerrado. Una afirmación que causó furor en las filas dirigidas por Pablo Iglesias y entre el resto de diputados de ERC. Aun así, Tardà no desaprovechó la ocasión para pedir una última vez al PSOE “que corrijan, que corrijan ahora que hay tiempo y voten con la izquierda”. Y si no cambian de parecer y el guion previsto se cumple… “les esperamos la próxima semana”, aseguró Tardà, anticipando un acalorado pleno de investidura.

Los diputados socialistas Antonio Hernando (i-abajo) y Miguel Ángel Heredia (d-abajo).(EFE)
Los diputados socialistas Antonio Hernando (i-abajo) y Miguel Ángel Heredia (d-abajo).(EFE)

En esa misma línea se expresó esta mañana el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, cuando negó que hubiera un pacto establecido entre Sánchez y los nacionalistas catalanes para una hipotética investidura. En una entrevista en ‘La Cafetera’, Xavi Domènech insistió —como Tardà en el hemiciclo— en que los contactos “no se concretaron” porque el PSOE “entró en la fase de debate más duro”.

Tras la intervención del portavoz de ERC, el diputado socialista por Granada, Gregorio Cámara, subió a la tribuna para llamar “osado” a Tardà e insistió en que no aceptarán “sus expresiones, ni sus amenazas ni sus exabruptos”. El parlamentario andaluz insistió en que el grupo republicano “no nos puede dar lecciones a nosotros” y volvió a reiterar: “No nos intimida su sobreactuación lo más mínimo”. 

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios