Es noticia
El Rey mueve ficha: ronda de contactos para formar Gobierno los días 24 y 25 de octubre
  1. Elecciones Generales
LAS NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

El Rey mueve ficha: ronda de contactos para formar Gobierno los días 24 y 25 de octubre

El monarca convoca a los líderes políticos justo después del previsible comité federal de los socialistas, y en la que constatará si hay o no números suficientes para elegir presidente

Foto: El Rey Felipe VI recibe a Ana Pastor en la Zarzuela nada más ser elegida presidenta del Congreso, el pasado 20 de julio. (Reuters)
El Rey Felipe VI recibe a Ana Pastor en la Zarzuela nada más ser elegida presidenta del Congreso, el pasado 20 de julio. (Reuters)

El rey Felipe VI hará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para ver si hay una mayoría favorable para formar Gobierno los próximos días 24 y 25 de octubre, informaron fuentes de Casa Real en un comunicado.

El monarca así mueve ficha ante la parálisis institucional y a falta de 20 días de que se disuelvan las Cortes y se convoquen elecciones si no hay presidente del Gobierno. Y lo hace 24 horas antes del 12 de octubre, la Fiesta Nacional en la que presidirá con la Reina la recepción oficial en el Palacio Real de Madrid. Su decisión será así pasto de los corrillos de políticos y periodistas, justo ahora que todas las miradas se dirigen hacia los socialistas, que forzosamente tendrán que tomar su decisión en un comité federal que probablemente se reúna el día 23. O sea, la víspera de que el jefe del Estado comience su ronda de contactos, que concluirá el martes 25 con el representante del PSOE —el presidente de su gestora, Javier Fernández— y el líder del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Foto: El rey Felipe VI recibe al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (d), en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)

El comunicado de la Corona [íntegro aquí] es producto de una reunión en la Zarzuela de Felipe VI con la presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, tal y como ella confirmó pasadas las 12.20 de la mañana a los periodistas en la Cámara Baja. La finalidad de las consultas, reza la nota, es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria", el Rey puede "proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales", decreto que él mismo firmaría el 1 de noviembre con el refrendo de Pastor.

Pastor comunicará el día 20 a la Zarzuela la lista de representantes designados por los partidos, y la Corona fijará ese día las fechas y horas

El Rey acordó con la presidenta de la Cámara baja que esta le haría llegar el día 20, jueves, la relación de los representantes designados por los partidos. La Jefatura del Estado le contestará ese mismo día con las fechas y horas en las que cada uno de ellos será recibido, y el Congreso se lo notificará el 21. La única duda que había era si el PSOE, una vez depuesto su secretario general, elegiría para ir a la Zarzuela al presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, o al presidente-portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, puesto que el primero tenía un problema de agenda: el debate del estado de la comunidad arranca en Oviedo el día 24. Después, fuentes parlamentarias del PSOE confirmaron que será Fernández quien acuda a la cita en la Zarzuela. Lo previsible, de cualquier modo, es que como en las ocasiones anteriores, el monarca cite a los dirigentes de menor a mayor representación parlamentaria. Pastor hablará este mismo martes con los partidos para que le faciliten los nombres de sus elegidos para la entrevista con el monarca.

El Rey convoca una nueva ronda de contactos el 24 y 25 de octubre

En peligro la cumbre iberoamericana para Rajoy

La posición del PSOE es clave. Si el comité federal aprobase el cambio de discurso y facilitara el Gobierno al PP —bien con las 11 abstenciones que le hacen falta a Rajoy para conseguir la reelección o bien con la abstención colectiva de todos los diputados socialistas—, entonces el Rey propondría al presidente en funciones como candidato a la investidura. Si no opera ningún tipo de viraje y se aferra al no, entonces el Rey procedería a firmar el decreto del fin de esta XII Legislatura el día 1.

En el primer caso, ¿cuándo se celebraría el pleno de investidura? Aún no hay fechas y Pastor, en su breve comparecencia ante los medios, no aclaró nada. Fuentes de la Presidencia de la Cámara sí precisaron que podría convocar la sesión con 24 horas de antelación, por lo que el debate podría comenzar el miércoles 26 o el jueves 27. La primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta, llegaría el 27 o el 28 (según el día elegido para el arranque), y la segunda y definitiva votación se produciría a las 24 horas. Es decir, que Rajoy podría ser investido el 29 o el 30 de octubre. Al límite legal. En cualquier caso, si hay debate, Rajoy tendría imposible acudir a la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 28 y 29 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Felipe VI sí mantiene su intención de acudir a la cita, según confirmaron a Efe fuentes de la institución.

Quien acudirá a la Zarzuela por parte de los socialistas será finalmente el presidente de su gestora, el asturiano Javier Fernández

Fuentes próximas a Pastor quitaban importancia al anuncio hecho este martes por la Zarzuela. "Normalidad", decían. Y explicaban que el procedimiento era simétrico al de la pasada legislatura, hasta el punto de que la convocatoria de la ronda se ha hecho 13 días de su celebración, igual que la otra vez. Entonces, el Rey también convocó la última serie de contactos para cerciorarse de si algún candidato —en aquel momento, el socialista Pedro Sánchez— recababa los apoyos suficientes como para que el Congreso le otorgase su confianza. La novedad estriba en que esta vez aún todo es incierto. El melón sigue abierto en la casa socialista porque aún no hay ninguna decisión tomada. La gestora, aunque formalmente no hará ninguna propuesta al comité, sí está reencauzando el debate para que el partido se incline hacia la abstención.

Javier Fernández advierte a los socialistas 'rebeldes' que en política hay que gestionar "la decepción"

Esta misma mañana, Javier Fernández abogó en Telecinco por no utilizar el caso Gürtel para "construir una barricada ética, moral o de los buenos" que le "impida hablar con los malos" del PP, porque por encima de todo hay que "respetar" a los casi ocho millones de personas que votaron a Rajoy. El presidente volvió a su línea argumental: que "abstenerse no es apoyar", que ir a terceras podría acercar a los conservadores a la mayoría absoluta, y que "en política hay que estar en condiciones de convivir con la decepción" y que facilitar el Ejecutivo a Rajoy es una salida similar a la que apoyaron los socialistas en 1976, cuando respaldaron la Ley para la Reforma Política de Adolfo Suárez, con "personas directamente vinculadas con el régimen de opresión que había encarcelado a muchos socialistas".

La ronda del 24 y 25 de octubre será la quinta que protagonice el Rey con los líderes políticos desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015. En la pasada legislatura los representantes de los grupos pasaron tres veces por la Zarzuela. Tras las generales del 26-J, Felipe VI les convocó el 27 y 28 de julio, y propuso a Rajoy como candidato, que un mes más tarde se sometió a la confianza de la Cámara, sin lograrlo. Las conversaciones de últimos de mes pueden servir para acabar con el bloqueo político... o bien para llamar a los españoles a las urnas por tercera vez en un año.

El rey Felipe VI hará una nueva ronda de contactos con los partidos políticos para ver si hay una mayoría favorable para formar Gobierno los próximos días 24 y 25 de octubre, informaron fuentes de Casa Real en un comunicado.

Casa Real Rey Felipe VI Ana Pastor Mariano Rajoy Antonio Hernando
El redactor recomienda