LA CRISIS SOCIALISTA DESCONCIERTA A los populares

El PP da la consigna de atacar a Sánchez pero no al PSOE a la espera del comité federal

El PP insta a sus portavoces a distinguir entre los intereses personales del secretario general, empeñado en seguir en el cargo, y los del PSOE como partido "de gobierno"

Foto: El líder del PP, Mariano Rajoy, tras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la rueda de prensa ofrecida tras el comité ejecutivo nacional del partido. (EFE)
El líder del PP, Mariano Rajoy, tras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, a su llegada a la rueda de prensa ofrecida tras el comité ejecutivo nacional del partido. (EFE)

A la espera de la reunión del comité federal del PSOE del día 1, la dirección del PP se limita a esperar acontecimientos mientras sus principales portavoces siguen la consigna de criticar a Pedro Sánchez por bloquear la gobernabillidad de España, pero sin meterse con el PSOE como partido. Distinguir entre los intereses personales del secretario general, empeñado en seguir en el cargo a toda costa (lo que aboca a las terceras elecciones), y los de la organización que dirige. Esa es la instrucción para los dirigentes populares por si su presión sirve para algo.

En fuentes del PP, reconocen su desconcierto ante los movimientos de Sánchez: daban por hecho que apostaba por repetir los comicios, pero no entienden cómo va a encajar su oferta de Gobierno alternativo con Podemos y los grupos independentistas dentro de su particular precampaña. No se creen que llegue a postularse ante el Rey para presentarse a una investidura y tampoco esperaban que abriera en canal a su partido en el pulso con los barones.

Como Mariano Rajoy dio a entender después del pasado comité ejecutivo, el PP prefiere "esperar y ver" antes de relanzar sus aspiraciones a una nueva sesión de investidura. También aseguró que su único interlocutor en el PSOE es Sánchez, pero que resultaba obvio que no era el mejor momento para volver a llamarle para pedirle que recapacite y permita la formación de un Gobierno.

El PP da la consigna de atacar a Sánchez pero no al PSOE a la espera del comité federal

Hasta el próximo sábado, cuando termine la reunión del comité federal y no se vea cómo queda el pulso entre el secretario general y los barones más el resto de los críticos, el Partido Popular no tomará iniciativa alguna.

Los portavoces del partido y del Grupo Parlamentario sí que se volcarán en lo que queda de semana en culpar al secretario general de los socialistas de los nueve meses que lleva España con un Ejecutivo en funciones y de los perjuicios que provoca ese hecho en la estabilidad política y en la recuperación económica. Desde el Congreso, Rafael Hernando ya se aplica en ese guion, al animar al Partido Socialista a que resuelva cuanto antes sus diferencias internas para ocuparse de los problemas derivados de la falta de Gobierno y evitar unas terceras elecciones. Pero, al mismo tiempo, los populares apelan a "la reflexión, la responsabilidad, la colaboración y el diálogo" del "gran partido que ha sido el PSOE".

El PP da la consigna de atacar a Sánchez pero no al PSOE a la espera del comité federal

En el PP ven la ruptura de relaciones entre los socialistas y Podemos en Castilla-La Mancha como un episodio más de la guerra interna en el PSOE entre Sánchez y los barones autonómicos. No creen que vaya a mayores. Solo sirve para dar un toque de atención a Emiliano García-Page por defender que su partido debe abstenerse y permitir al PP gobernar, según dicen en medios populares.

La crisis en el PSOE también complica y retrasa la vía de la aproximación de los populares al PNV para ampliar sus apoyos ante una posible nueva sesión de investidura de Rajoy. Los socialistas son socios de los nacionalistas vascos en las tres diputaciones y en los ayuntamientos de las principales capitales de la comunidad. Íñigo Urkullu aún no tiene que elegir socio para completar su mayoría relativa en la Cámara vasca, porque tiene la reelección garantizada con sus votos aunque no tenga mayoría. El lendakari puede permitirse esperar a ver en qué acaba la crisis socialista antes de plantearse un cambio de socio que le ayude a sacar adelante sus principales proyectos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios