SI ES IMPUTADA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Rivera pide la dimisión de Barberá si el PP quiere contar con C's en otra investidura

Albert Rivera reaccionó rápidamente a la apertura de causa contra la senadora del PP por parte del Supremo: Rajoy tendrá que aplicar el pacto si quiere tener los 32 apoyos de C's

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), preside la reunión del grupo parlamentario de su partido celebrada hoy en el Congreso. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), preside la reunión del grupo parlamentario de su partido celebrada hoy en el Congreso. (EFE)

El presidente de Ciudadanos no tardó en reaccionar: si en los próximos días —como todo parece indicar— se confirma la imputación de la senadora del PP por blanqueo de capitales, pedirá a los conservadores su dimisión inmediata. “El Supremo ha abierto causa, eso significa que será investigada, es decir, imputada, en pocos días, y el PP deberá hacerla dimitir si quiere contar con el compromiso de Ciudadanos”. Este será el primer caso en el que Mariano Rajoy deberá aplicar el pacto firmado con la formación de centro, que contenía seis puntos para empezar a negociar el sí de los 32 parlamentarios naranjas en su investidura.

Rivera pide la dimisión de Barberá si el PP quiere contar con C's en otra investidura

En ese sentido, una de las condiciones era nítida: el compromiso de que ningún imputado por corrupción política esté sentado en un escaño u ocupe un cargo público. El Supremo ha abierto causa contra la exalcaldesa de Valencia por un presunto delito de blanqueo de capitales, y la investigación apuntaba a la existencia de indicios contra la aforada cuando esta presidía la corporación municipal de la capital del Turia. Ahora, el TS ha nombrado al ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido instructor de la causa, tras considerar que "resulta imprescindible continuar la investigación sobre los hechos y sobre la participación en ellos de la aforada".

Albert Rivera sacó pecho en presencia de su grupo parlamentario para poner en valor el trabajo realizado durante los últimos meses, y especialmente el pacto firmado con los populares, que si se cumple obligará a Rita Barberá a abandonar su acta de senadora. Si Rajoy quiere volver a contar con el voto afirmativo de los diputados naranjas, deberá cumplir esa exigencia, que es "nuestra bandera", insistió el dirigente barcelonés, en referencia a la lucha contra la corrupción. Otro de los anuncios en la reunión del grupo parlamentario fue que Toni Cantó, diputado valenciano de centro, será precisamente el presidente de la comisión contra la corrupción y por la regeneración.

Y no fue el único tema abordado por el líder de centro. Rivera también quiso elogiar a su grupo por haber conseguido que Luis de Guindos comparezca esta misma tarde en la comisión de economía por el caso Soria. “Aunque el Gobierno no quería venir, el PP se ha quedado sin mayoría y va a tener que dar la cara. No nos creemos que fuera un proceso administrativo ni que Rajoy no lo supiera”, aseguró Rivera ante sus 31 compañeros de filas. 

Rivera criticó al PSOE y a Podemos por no haber votado a favor de que el ministro en funciones no acudiera a la comisión, mientras que Ciudadanos —aseguró— sí votó a favor de la comparecencia tanto en comisión como en pleno. Una verdad a medias, ya que los de centro se pronunciaron afirmativamente sobre el pleno en la junta de portavoces con Juan Carlos Girauta a la cabeza, pero se abstuvieron en la Mesa que preside Ana Pastor, bloqueando la mayoría que solicitaba la intervención de Guindos dentro del hemiciclo.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios