ADVIERTE DE LOS RIESGOS DEL "NO GOBIERNO"

Rajoy arenga a los suyos y ataca el bloqueo de Sánchez: "No cambiaría lo hecho desde el 26J"

El presidente en funciones elogió los pasos dados por el PP en los últimos meses y culpó a Pedro Sánchez de sumir a "toda la nación en un bloqueo sin salida" pese a no liderar una alternativa

Foto: El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (2-i), junto a los diputados María Dolores de Cospedal y José Antonio Bermúdez de Castro (2-d), y el portavoz del grupo parlamentario, Rafael Hernando. (EFE)
El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (2-i), junto a los diputados María Dolores de Cospedal y José Antonio Bermúdez de Castro (2-d), y el portavoz del grupo parlamentario, Rafael Hernando. (EFE)

Mariano Rajoy se dirigió al grupo parlamentario popular en el Congreso felicitándose por la gestión realizada durante los últimos meses por la formación conservadora -bajo su liderazgo- desde que se celebraron las primeras elecciones el 20-D y en los siguientes comicios del 26-J, elogiando ante sus diputados “las soluciones” ofrecidas a Pedro Sánchez, que el líder socialista rechazó una a una “provocando un bloqueo sin salida para toda la nación”. 

El presidente en funciones aseguró que el jefe de Ferraz se negó a llegar a  un entendimiento con el PP, rechazando el gobierno en coalición, la firma de pactos sobre los principales temas del país (pensiones, educación, política europea…) y cerrando la puerta a cualquier tipo de diálogo, situando a Pedro Sánchez como único artífice del bloqueo absoluto en el que se encuentra sumida España. Aún así, Rajoy reiteró su ofrecimiento e insistió en que la actual es una situación “excepcional” que justifica este tipo de acuerdo entre los dos grandes partidos que, en circunstancias normales, no tendría siquiera cabida. “Los gobernantes tienen que estar a la altura y dar salidas útiles para los españoles”, reiteró.

El presidente en funciones no quiso dejar de mencionar el pacto alcanzado con Ciudadanos y al que después se sumó Coalición Canaria y que le permitió acudir al debate de investidura con 170 apoyos parlamentarios. El acuerdo, “de un valor político indiscutible”, comprende en palabras del jefe de Génova, “contenidos que permiten seguir gobernando el país cuatro años más”. Rajoy aseguró que el documento firmado con Albert Rivera y los suyos “está ahí” y confirmó su deseo de poder llevarlo a cabo en el futuro.

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión que ha mantenido hoy en el Congreso con los diputados del PP. (EFE)
El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión que ha mantenido hoy en el Congreso con los diputados del PP. (EFE)

En ese sentido el jefe de Génova reiteró a sus parlamentarios que “hicimos lo que teníamos que hacer” y aseguró que si tuviera que volver a tomar decisiones, repetiría exactamente las mismas, máxime tras el 26 de junio, cuando los populares ganaron 14 escaños más afianzando su posición como primera fuerza política. “Planteamos una opción de Gobierno creíble, seria y rigurosa”, continuó Rajoy, y volvió a situar a Sánchez en el punto de mira insistiendo en que el PSOE no puede justificar su no rotundo ya que “no hay alternativa” y Sánchez “carece de argumentos” para continuar con el bloqueo.

Y el presidente dio un paso más al advertir de los costes que puede empezar a tener la falta de un Gobierno estable. “Esto no es gratis y le va a crear problemas a los españoles”, reconoció Rajoy, para confirmar que a día de hoy ya hay indicadores económicos que no son tan positivos, recordando que por delante quedan aún las consecuencias del Brexit, el bajo crecimiento de Europa y otras incertidumbres que pueden poner en peligro el ritmo de crecimiento actual. “La situación está razonablemente bien, y estamos en condiciones de crear 500.000 puestos de trabajos al término del año. Pero me preocupa que la incertidumbre creada por el señor Sánchez empiece a afectar a la economía de los españoles”. Todo un aviso a navegantes que causó furor en las filas populares cuando el presidente del partido y del grupo parlamentario terminó su intervención.

Tras enumerar los “hitos” del pasado en referencia a los últimos meses, Rajoy optó por centrarse en el futuro haciendo hincapié en una sola idea: “Vamos a defender nuestro derecho a gobernar, tenemos el apoyo de ocho millones de españoles y somos la principal fuerza política”. El dirigente conservador reiteró así su intención de perseverar en convertirse de nuevo en presidente del Gobierno, días después de que Sánchez se pusiera en contacto con él en el marco de la ronda de contactos ‘ficticia’ abierta por el socialista. Aún así, el candidato del PP asumió que hasta después de las vascas y las gallegas no habrá novedades en la formación de Gobierno. "Algunos están más pendientes de eso que de otra cosa. Una vez más los intereses partidistas quedan por encima", reprochó refiriéndose una vez más a Sánchez.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios