RESPALDO DEL PP A SU PRESIDENTE ANTE EL BLOQUEO

Rajoy propone a Rivera "preservar" el pacto y mantener la presión sobre Sánchez

El jefe del Ejecutivo en funciones ha querido zanjar el choque provocado por las palabras de Albert Rivera al hablar de la conveniencia de buscar un "candidato viable" con vistas a otra investidura

Foto: El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal. (EFE)

Mariano Rajoy ha hablado con Albert Rivera horas antes de coger el avión con destino a China para asistir a la reunión del G-20. El presidente del PP ha propuesto al de Ciudadanos "preservar" el acuerdo entre ambas formaciones e insistir en la presión conjunta sobre Pedro Sánchez para que el PSOE permita la formación de Gobierno en vez de ir a unas terceras elecciones.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha querido zanjar el choque de este viernes provocado por las palabras del presidente de Ciudadanos al hablar de la conveniencia de buscar un "candidato viable" con vistas a otra investidura después de la primera fallida de esta legislatura. En fuentes del PP se limitaron a informar de la existencia de esa conversación y destacar que su jefe había informado al Comité Ejecutivo Nacional de su voluntad de sostener el pacto con Ciudadanos.

En la reunión de los principales dirigentes populares, el discurso del cierre de filas alrededor de Rajoy ha corrido a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal; Teófila Martínez, Pedro Sanz, Cristina Cifuentes, Luis de Grandes y Juan Vicente Herrera. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue quien más elogió a su jefe, tanto como candidato como orador en el Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones había informado antes de sus gestiones para sacar adelante la investidura fallida y de su intención de mantener los mismos apoyos logrados (los 170 diputados que suman PP, Ciudadanos y Coalición Canaria) a la espera de que los socialistas recapaciten.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrado en la sede de Génova. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrado en la sede de Génova. (EFE)

No hubo menciones al PNV ni al rifirrafe parlamentario entre Rivera y Hernando, sólo una defensa genérica del contenido del acuerdo y las medidas pactadas con Ciudadanos y el compromiso ante el partido de "seguir defendiendo el derecho a gobernar del PP" como vencedor de las elecciones.

Rajoy y el resto de los dirigentes populares que tomaron la palabra en el comité insistieron en culpar a Sánchez del bloqueo institucional, además de concluir que tampoco está en condiciones de ofrecer una alternativa.

En el PP se temen que el dirigente socialista reproduzca a partir del próximo lunes el mismo "teatrillo" de la pasada legislatura: citas, posados y ruedas de prensa con Podemos y los demás partidos de izquierda más Ciudadanos como si pudiera alcanzar un acuerdo con ellos. Según los populares, pretenderá con esos actos que se olvide que el PP ganó las elecciones y que su verdadero objetivo es llegar a los terceros comicios.

Rajoy reconoció ante los suyos que la situación se presenta muy complicada para gobernar, pero que él perseverará en el intento de formar un Ejecutivo. En el comité ejecutivo se aplaudió además a Rafael Hernando por la defensa del PP que hizo en el Congreso ante los desprecios de Rivera.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios