PIDE UNA REFLEXIÓN dentro de PP Y PSOE

Rivera pide al PP un candidato "viable" pero no rompe del todo con Rajoy

El líder de Ciudadanos pide una reflexión a los dos grandes partidos, avisa que el acuerdo con el PP termina hoy y dice que solo apoyará otra investidura si es "viable"

Foto: Albert Rivera, durante su intervención final en el debate. (EFE)
Albert Rivera, durante su intervención final en el debate. (EFE)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cambia de estrategia y da por acabado el pacto de investidura suscrito hasta este viernes con el Partido Popular y con Mariano Rajoy. Después de haber fracasado dos veces como fuerza centrista en su apoyo a dos candidatos fallidos, Rivera ha pedido una reflexión a sus dos homólogos y ha expresado desde la tribuna del Congreso que, a partir de ahora, solo participará en otro acuerdo si este es "viable". "Si no, no vamos a participar en este teatro", remarcó. Una llamada de atención centrada en el Partido Popular para que, o cambia de actitud y logra sumar más apoyos, o que no cuente con ellos. 

Ciudadanos no piensa todavía en unas terceras elecciones, cree que "hay partido" después de los comicios vascos y gallegos del día 25, pero el tablero se vuelve abrir, al menos desde el flanco naranja, a que, principalmente, el Partido Popular logre articular una suma que sí dé el resultado necesario para desbloquear la formación de gobierno. El mensaje interno es el mismo que el de los últimos días: se prestarán a dar el sí al candidato que proponga el monarca pero que, además, pueda ser realmente investido en la votación. Una llamada que no se abre a izquierda y derecha, sino a una reflexión en el seno del PP. Y expresan una crítica, en lectura interna, a los pocos movimientos que, durante los tres días de debate, ha propiciado Rajoy desde la tribuna para atraerse los votos que le restaban o para lograr un cambio de actitud en las filas de Sánchez.

En el PP, sin embargo, la confirmación de Rivera de que el pacto con el PP ha decaído este mismo viernes enfureció a su portavoz, Rafael Hernando, que criticó públicamente que él no firma "acuerdos de 15 minutos" de duración. Una sentencia que sorprendió en las filas naranjas pero que quieren suscribir, únicamente, al carácter del propio Hernando. Sea como fuere, PP y Ciudadanos nunca estuvieron del todo cómodos en el corsé del acuerdo que habían firmado. Y como muestra de ello, las caras de poco entusiasmo con las que los 32 diputados naranjas han ido dando su "sí" a la candidatura de Rajoy.  

"Hoy se va a acabar el pacto de investidura. Nosotros estaremos a la expectativa si una candidatura presenta una investidura viable y, también, si firman y suscriben las 150 reformas que hemos acordado", explicó Rivera. "Si hay soluciones, una investidura viable, estaremos dispuestos a desbloquear el país. Si no, no vamos a participar de ese teatro".

Rivera pide al PP un candidato "viable" pero no rompe del todo con Rajoy

En sus cinco minutos de intervención, el líder centrista explicó que defender los intereses de España pasa por tener Gobierno y resolver los problemas de los españoles. Algo que, en una crítica dirigida al líder de Podemos, Pablo Iglesias, no se consigue "gritando" sino llegando a acuerdos como el de la dación en pago o el del fin de los indultos políticos. "A la gente no le importa si el señor Iglesias lleva el CNI o lo lleva la señora Sáenz de Santamaría. Les importa si esta cámara les da soluciones o dolores de cabeza".

Imposible sumar con Podemos

Fuentes de Ciudadanos reconocen que podría haber puntos en los que sí podrían llegar a acuerdos con Podemos, por ejemplo en materia de regeneración democrática, pero ven inviable e imposible que puedan unirse a ellos en una hipotética coalición de Gobierno encabezada por Sánchez. Posibilidad que también han negado en redondo desde Podemos tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón, que sí han abogado, en cambio, porque Ciudadanos apoye un hipotético Gobierno de PSOE-Podemos. Si el PSOE aboga por esa vía, en Ciudadanos creen que Sánchez debería hacer público los principios de ese hipotético pacto y, después, que el resto de fuerzas se retraten. 

Rivera concluyó su intervención pidiendo "perdón" a los españoles por el bloqueo político y el fracaso en el que sigue sumido el sistema después de dos elecciones pese a que su formación ha sido, según sus palabras, "el partido del sí" y el único que ha llegado a acuerdos con ambos lados de la Cámara para sacar adelante "las reformas que España necesita". 

El líder de Ciudadanos también pidió a Sánchez y a Rajoy, así como a sus respectivos partidos, que "reflexionen" sobre por qué sus candidaturas fracasan. "Este país es más importante que cualquiera de los diputados de esta cámara, también de los candidatos que han fracasado en esta investdura". "No se le puede hacer chantaje a los españoles. Son ellos los que nos pagan el sueldo y no nosotros a ellos. Les pido una reflexión para salir de este bucle y de este absurdo. Quien piense en unas terceras eleccciones no merece ser presidente de este país nunca".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios