Sesión de investidura

Girauta critica a Maroto por sugerir que las empresas presionaron a Ciudadanos

C´s tiene con "el tejido empresarial" la "interlocución normal" de cualquier fuerza política y "a nosotros no nos influye nada más que nuestro ideario", ha dicho

Foto: El portavoz parlamentario del Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. (EFE)
El portavoz parlamentario del Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. (EFE)

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha calificado este martes al 'popular' Javier Maroto de "espontáneo" que "no sabe de qué va el acuerdo" entre los dos partidos, después de que éste haya atribuido el cambio de postura de los de Albert Rivera a la "presión" de los empresarios.

"El señor Maroto es un espontáneo que se ha echado al ruedo de pronto a torear un toro que no le corresponde; ni estaba en las negociaciones, ni sabe de qué va el asunto ni sé por qué se ha metido en ese jardín", ha dicho Girauta en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press. El dirigente de Ciudadanos respondía así a unas palabras de Maroto en la Cadena Ser sobre la decisión del partido naranja de negociar su apoyo a un Gobierno de Mariano Rajoy, pese a haber dicho previamente que no se moverían de la abstención.

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto. (EFE)
El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto. (EFE)

"La presión, supongo, y la interlocución de Albert Rivera con el tejido social y empresarial del país supongo que habrá influido en su cambio de posición, y también el contacto con sus bases", ha dicho el vicesecretario sectorial del PP. Maroto pretendía así distinguir entre Rivera y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, afirmando que el segundo no escucha a sus bases.

Girauta ha negado de plano que Ciudadanos haya recibido presiones "del Ibex 35" y ha recordado que uno de los puntos de su acuerdo con el PP es que las grandes empresas tengan menos deducciones fiscales. "Si el Ibex 35 jugase algún papel aquí no creo que fuera en el sentido en el que hemos conseguido pactar, que las grandes empresas paguen lo que les corresponde", ha dicho.

Además, ha afirmado que Ciudadanos tiene con "el tejido empresarial" la "interlocución normal" de cualquier fuerza política. "Pero a nosotros no nos influye nada más que nuestro ideario", ha añadido.

No es posible gobernar con Podemos

Por otro lado, ha insistido en que no es posible un acuerdo "ni de investidura, ni de gobierno, ni de legislatura con Podemos", después de que personalidades de la cultura hayan firmado un manifiesto a favor de un pacto que sume a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Según ha dicho, Ciudadanos y Podemos persiguen en muchos casos "objetivos que son incompatibles" y entre otras cosas ha mencionado la propuesta de la formación morada de celebrar referendos de autodeterminación en comunidades autónomas.

También ha recordado que Ciudadanos ya se sentó en una mesa de negociación con Podemos, cuando intentó gobernar el PSOE, y ha relatado que en esa ocasión el líder de Podemos, Pablo Iglesias, les dejó claro que su intención era que se rompiese el pacto PSOE-Ciudadanos. "Ese intento se hizo, se podía haber abstenido Podemos y tendríamos gobierno de izquierdas", ha recordado.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios