negociaciones contra el tiempo

El PP y Ciudadanos acuerdan una reforma en el Poder Judicial

La mesa negociadora trabaja a contrarreloj para ir despejando la lista de cuestiones pendientes de cara a la firma del domingo

Foto: Los equipos negociadores en la reunión del pasado jueves. (EFE)
Los equipos negociadores en la reunión del pasado jueves. (EFE)

Los negociadores del PP y Ciudadanos aprovechan cada minuto que pasan sentados a la mesa. Cuando restan menos de 36 horas para la firma del acuerdo de investidura, el grupo popular ha aflojado la cuerda en un asunto clave para la formación naranja: la despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De esta forma, Ciudadanos logra mejorar su posición con respecto a las negociaciones justo cuando se acaban los plazos. Donde el PP no ha transigido es en las propuestas naranjas sobre el Senado y las Diputaciones.

Al final, los partidos han llegado a un punto medio y han decidido modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los propios jueces y magistrados sean los que elijan directamente a doce de los vocales integrantes del CGPJ. Esta reforma exigiría la mayoría absoluta del Congreso, de manera que PP y Ciudadanos, que suman 169 votos, necesitarían el apoyo del PSOE para llegar a los 176 respaldos.

Este era uno de los asuntos prioritarios que la formación naranja había destacado y que el Partido Popular estaba arrinconando. La idea original del partido que lidera Albert Rivera era suprimir directamente el CGPJ, pero ante la impopularidad de la propuesta decidireron reformular la ley. Por su parte, el PP estaba dispuesto a plantear un Pacto de Estado sobre la Justicia y reforzar a la Fiscalía, hasta que en el último momento contraatacó con la fórmula finalmente aceptada

Mientras que hasta ahora el Congreso y el Senado proponían 10 vocales -cuatro entre juristas y seis entre jueces y magistrados-, el acuerdo alcanzado en la noche del viernes implica que 12 de los integrantes del Poder Judicial seran elegidos por los mismos jueces; cuatro propuestos por el Congreso de los Diputados y cuatro a cuenta del Senado.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios