EL CAMINO HACIA LA INVESTIDURA

Los avances en la negociación PP-C's son "insuficientes" a 36 horas de expirar el plazo

La tensión en la mesa negociadora de PP y C's ha ido 'in crescendo' durante los últimos días y a 36 horas de que expire el plazo los avances son "insuficientes" para el partido que lidera Rivera

Foto: Los integrantes del equipo negociador de Ciudadanos a la entrada del encuentro que han mantenido con el PP esta mañana. (EFE)
Los integrantes del equipo negociador de Ciudadanos a la entrada del encuentro que han mantenido con el PP esta mañana. (EFE)

Un toque de atención con amenaza velada de levantarse de la mesa, seguido de un ultimátum de 48 horas y una conversación entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, en la que éste último no ha escodido su "preocupación" por el impasse en el que anoche se encontraban las conversaciones. La tensión en la mesa negociadora de PP y Ciudadanos ha ido 'in crescendo' durante los últimos días y a 36 horas de que expire el plazo máximo marcado por la formación centrista, los avances siguen siendo "insuficientes". El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado durante un receso este mediodía que, a pesar de que se están produciendo avances, en este momento "son insuficientes para poder hablar de un acuerdo ni prever un pacto inminente en las próximas horas".

Las principales trabas en las que se han encallado las conversaciones se centran en las reformas instituciones -diputados y Senado- y en la cuantificación económica de las medidas sociales defendidas por Ciudadanos: complemento salarial, lan contra la pobreza infantil, incremento de los permisos de maternidad y paternidad, plan de educación para luchar contra el fracaso escolar y la ampliación de la educación pública al ciclo de cero a tres años. Una serie de medidas que, según la memoria económica del programa de la formación centrista, supondrían un gasto por encima de los 7.300 millones de euros.

Las resistencias de los populares en este punto se han justificado porque, por encima de todo, se encuentran los compromisos con Bruselas de cara a la estabilidad presupuestaria. En la formación naranja dicen ser conscientes de que sus exigencias de máximos, esas que cifraban el paquete de medidas sociales por encima de los 7.000 millones, deberán ser rebajadas, pero subrayan que entre esto y que no haya ningún compromiso económico es una distancia a salvar en lo que queda de negociaciones. Con todo, sostienen que no firmarán ningún acuerdo que no vaya acompañado de sus respectivos compromisos económicos.

Villegas (C's): "Los avances en este momento son insuficientes para poder hablar de un acuerdo ni prever un pacto inminente en las próximas horas"

El optimismo manifestado desde las filas populares, que han alentado incluso la posibilidad de que el pacto pueda cerrarse esta misma tarde, ha sido rebajado de plano por Ciudadanos. Villegas ha trasladado que le parece "imposible" llegar a un acuerdo en las próximas horas, recalcando que las posturas de ambas formaciones "todavía están muy separadas".

En la jornada de ayer, las negociaciones se prolongaron hasta altas horas de madrugada y han vuelto a reanudarse en la mañana de este viernes. Los avances no han sido todo lo significativos que le hubiesen gustado a Ciudadanos, pero han evitado escenificar un levantamiento de la mesa, como se desprendía de sus últimos movimientos. Lo único claro en estos momentos, es que los plazos se apurarán al máximo y no se sabrá hasta mañana si finalmente se firma el pacto de investidura que lleve a Mariano Rajoy hasta los 169 escaños (uno más si se ratifica el acuerdo entre PP y Coalición Canaria) y en este caso cuáles serán las transacciones en los aspectos donde se presentan más divergencias.

El PP se niega a tocar las diputaciones

"Somos moderadamente optimistas y hoy estamos bastante mejor que ayer. Ha habido sustanciales e importantes avances", ha asegurado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo. El popular no ha descartado ninguna fecha para la firma del acuerdo, aunque ha reconocido que hacerlo a lo largo del día de hoy será "complejo". Su valoración en términos generales de la sexta jornada de trabajo entre ambas formaciones ha sido "positiva" y ha remarcado que "estamos más cerca del acuerdo hoy que ayer", cuando la formación centrista lanzó un ultimátum tras contactar la falta de avances y de voluntad política por parte del PP.

Los cinco bloques en los que se dividía la negociación (economía y empleo, Estado de bienestar, lucha contra la corrupción, reformas institucionales y España en el mundo y la UE) se han abordado ya y en estos momentos se centra en limar las diferencias que han sido surgiendo. En palabras de Maillo, "todas las cartas están ya sobre la mesa", incluso las cuantías económicas que provocaron el órdago de Ciudadanos.

En el punto donde menos avances se vislumbran es el referente a la supresión de las diputaciones y en el que ha incidido especialmente el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, refiriéndose a la necesidad de pinchar "la burbuja administrativa". Para el PP estos organismos provinciales son intocables, argumentando que un total de 15 millones de españoles viven en el medio rural "y los servicios públicos hay que llevárselos porque tienen los mismos derechos". Otra cuestión es profundinzar en reformas administrativas, a lo que no se opondrían. Queda por ver hasta que punto cede Ciudadanos en este bloque, que consideraba prioritario, y si finalmente seguirá el mismo destino de las medidas anticorrupción, visiblemente rebajadas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios