el camino hacia la investidura

C's tapa las cesiones al PP en anticorrupción con nuevas líneas rojas en temas sociales

La formación liderada por Albert Rivera insiste en limitar la corrupción a los casos de enriquecimiento personal y financiación ilegal, pero pone líneas rojas en materia social

Foto: El vicesecretario general de Ciudadanos, José Villegas (i), y el diputado de la formación Miguel Ángel Gutierrez, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados. (EFE)
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Villegas (i), y el diputado de la formación Miguel Ángel Gutierrez, a su llegada esta mañana al Congreso de los Diputados. (EFE)

Las cesiones de Ciudadanos en el bloque de regeneración democrática y la lucha contra la corrupción que negocia con el PP se han acompañado de una serie de nuevas exigencias en materia de derechos sociales por parte de la formación que lidera Albert Rivera. Se trata de cuatro puntos concretos referidos a un plan de choque social, donde se incluye el complemento salarial y el plan contra la pobreza infantil, el incremento de los permisos de maternidad y paternidad, el plan de educación para luchar contra el fracaso escolar y la ampliación de la educación pública al ciclo de cero a tres años. Nuevas líneas rojas que estarían "ralentizando" las negociaciones.

Sin la plasmación de estas medidas en el documento final, será "imposible que se firme el acuerdo", según ha asegurado el diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas. La formación centrista ha exigido asimismo que más allá de los compromisos, deben concretarse cifras y calendarios para la implantación de estas políticas sociales. Unas nuevas exigencias por las que se habrían "encallado" las negociaciones, tal y como ha afirmado el diputado de C's, pero sin cuyo visto bueno no están dispuestos a cambiar su "abstención técnica" por el 'sí' en la investidura de Mariano Rajoy

La falta de recursos presupuestarios ha sido uno de los argumentos utilizados por los populares para rebajar las expectativas de Ciudadanos, aunque éstos han preparado un plan alternativo de "donde se puede sacar dinero". La reforma de la administración, que incluye la supresión de las diputaciones, es una de estas propuestas para la captación de fondos, aunque la principal pasa por la reclamación de los 2.800 millones de euros a los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal. El PP también se resiste a hacer efectiva esta última reclamación. 

Desde el PP han reconocido que en el día de hoy "han aparecido algunas dificultades nuevas", aunque confían en limar los puntos de desacuerdo y defienden que existe un "acercamiento evidente" entre ambas fuerzas. Así las cosas, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo ha elevado a un centenar el número de medidas pactadas hasta la fecha, cuando se ha alcanzado ya el ecuador de la cuarta jornada de negociaciones. El diputado popular también ha puesto en duda el listón que hoy elevó Ciudadanos apelando a la cautela.

El PP avisa a C's que no firmará "compromisos estratosféricos que generen frustración" o que incumplan con la estabilidad presupuestaria

Tras remarcar que no firmarán compromisos "estratosféricos que creen frustración" ni que incumplan con la estabilidad presupuestaria, Maillo ha invitado al partido de centro a hablar de presupuestos "ya que están hablando de dinero". Por otra parte, ha deslizado que su predisposición a hablar de calendarios, como exige Ciudadanos, solo se producirá si es para sellar un pacto de gobierno y no solo de investidura.

La formación centrista ha vuelto a rechazar que la prevaricación se considere como corrupción, limitándola al enriqucimiento personal y a la financiación ilegal. De este modo, el caso del diputado del PP por Castellón, Óscar Clavell, investigado por malversación y fraude, ha quedado en el aire tras haber protagonizado parte de las negociaciones. Su compañero de filas, Martínez-Maillo, lo ha defendido cerrando la puerta a exigirle el acta, mientras que desde Ciudadanos han hecho un encaje de bolillos respecto a la definición misma de corrupción política para evitar señalarlo con el dedo acusador. Con todo, Villegas ha asegurado que estudiarán su caso.

Pacto estatal con el resto de partidos

Ciudadanos no se resigna, en cambio, a extender el acuerdo sobre imputados por corrupción a todos los partidos políticos a nivel nacional mediante la aceptación por parte de sus respectivas ejecutivas de un Pacto Nacional Contra la Corrupción y por la Regeneración Democrática. El objetivo de este pacto nacional sería que los imputados por corrupción política tengan que abandonar sus cargos públicos en todas las instituciones, ya sean municipales, autonómicas o provinciales.

Maillo sobre la obligatoriedad a celebrar primarias que exige C's: "En España ningún partido tiene primarias de verdad. Con esto lo estoy diciendo todo"

La primera concesión de la formación centrista fue la relativa al sexto y último punto del pacto anticorrupción que Ciudadanos y PP rubircaron el pasado viernes: "Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular". Si bien dicha comisión se presentaba como sinónimo de caso Bárcenas, el PP logró que la formación centrista retirase el nombre del extesorero. De hecho, en el documento inicial que Ciudadanos distribuyó entre los medios de comunicación se podía leer: "Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, caso Bárcenas".

Esta tarde continuarán las negociaciones, que se centrarán íntegramente en el bloque de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, y en las que se espera concretar el alcance de las exigencias. Entre ellas, cúando entraría en vigor la obligatoriedad de apartar a los cargos del PP imputados por corrupción, si una vez que se forme Gobierno, como demandas estos, o de manera "inmediata", como reza la literalidad del primer punto del pacto anticorrupción. La celebración de primarias será otro de los temas que se pondrán esta tarde sobre mesa, aunque Maillo ha sido bastante elocuente anticipando su negativa: "En España ningún partido tiene primarias de verdad. Con esto lo estoy diciendo todo".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios