"Es responsabilidad exclusiva de Rajoy"

Sánchez mantiene el no y deja en duda si se presentará tras el hipotético fracaso de Rajoy

"El Partido Socialista estará siempre en la solución", ha dicho el líder del PSOE, dejando en el aire si intentará sacar adelante la 'alternativa de izquierdas'

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. (EFE)

"Ha sido una reunión perfectamente prescindible". Con estas palabras comenzó su comparecencia ante los medios el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, tras el encuentro que ha mantenido con Mariano Rajoy este lunes. "Yo creo que, al final, la única intencionalidad ha sido no ofrecer nada al PSOE, sino escenificar que la responsabilidad de que no salga adelante su candidatura es del Partido Socialista", aseguró respecto al objetivo que perseguía el presidente en funciones con esta última reunión.

[Sigue en directo la sesión de investidura de Rajoy]

"Si teníamos razones para votar en contra de la investidura de Rajoy, tras el acuerdo con Ciudadanos tenemos más. Este pacto no rectifica las políticas de los últimos cuatro años del Gobierno del PP", dijo Sánchez, haciendo hincapié en la falta de una "reforma laboral y educativa" en los 150 puntos. "El señor Rajoy no cuenta con nuestra confianza, por los usos y abusos que ha practicado en las instituciones y porque entendemos que el presidente de un partido imputado por casos de corrupción que avergüenzan a todos los españoles no puede ser quien lidere la regeneración de nuestro país", afirmó.

"El Partido Socialista no se doblega ante chantajes, y ante este último, mucho menos. Al final, Rajoy va a acudir a la investidura haciendo lo que tanto criticó al PSOE en la anterior legislatura", dijo Sánchez. En cuanto a quién es el culpable del bloqueo, el líder socialista ha afirmado que "la responsabilidad de que el señor Rajoy fracase será exclusivamente del señor Rajoy" y de su "incapacidad para articular una mayoría". En este sentido, aseguró que su partido no puede apoyar un Ejecutivo que mantenga la "desigualdad, precariedad, pobreza y falta de oportunidades". 

A pesar de la insistencia de los periodistas, Sánchez no aclaró si planea presentarse como candidato en el caso de que Rajoy fracase. Todo lo que ha dicho es que "el proceso de investidura no acaba este 2 de septiembre" y que "cuando lleguemos a ese río, pasaremos ese puente". También ha insistido en que "el Partido Socialista estará siempre en la solución", dejando en el aire si estas palabras implican que su partido intentará sacar adelante la 'alternativa de izquierdas' por la que apuesta Unidos Podemos. "Cuando haya nuevos hechos que puedan alterar la posición del PSOE, convocaré al comité federal", apuntó Sánchez

Tras el acuerdo de investidura ente PP y Ciudadanos, Rajoy suma 169 apoyos, a los que habría que añadir el de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. De esta manera, Rajoy conseguiría 170 votos a favor de su investidura, pero necesitaría seis más para convertirse en presidente en la primera votación.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios