hablará el solo ese día

Rajoy, tras criticar a Sánchez, hace como él y fija su investidura a las cuatro de la tarde

Tras criticar duramente al último presidente del Congreso y al líder socialista, Ana Pastor y el PP hacen ahora lo mismo con el horario de la votación del candidato popular

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Reuters)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Reuters)

Tras criticarlo en las redes sociales y atacar duramente a Patxi López -"el Congreso es de los españoles, no de Pedro Sánchez", llegaron a decir- el presidente del Gobierno en funicones y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, han decidido copiar el modelo que utilizó en marzo el líder socialista y comenzar el debate de investidura las cuatro de la tarde.

De este modo, Mariano Rajoy se garantiza toda la tarde del martes para él solo, mientras que las intervenciones del resto de los líderes comenzarán el miércoles a las 9 de la mañana, empezando por Pedro Sánchez. La presidenta del Congreso lo ha anunciado esta misma mañana y ha asegurado que ha decidido esta hora tras analizar los "pros y los contras". Según Pastor, la decisión de que Rajoy hable a las cuatro de la tarde es para dar tiempo al resto de los grupos para analizar las propuestas de Mariano Rajoy.

Cuando Patxi López decició convocar su fallido debate de investidura para el 1 de marzo por la tarde, recibió todas las críticas del Partido Popular y de Podemos. Este formato permite que el candidato explique su programa de Gobierno sin límite de tiempo durante toda la tarde, y que las intervenciones del resto de grupos, las réplicas del candidato y la votación se condensen al día siguiente.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó entonces a López de actuar "al servicio" de Pedro Sánchez y de saltarse "a la torera" las previsiones parlamentarias y constitucionales al fijar la fecha del debate de investidura. A juicio de Hernando, López cometía un "gravísimo error" con esta decisión "arbitraria" para "favorecer al diputado Sánchez" incumpliendo lo establecido en el reglamento del Congreso. El dirigente popular criticaba además a Ciudadanos por apoyarlo y aseguraba que el portavoz de esa formación, Juan Carlos Girauta, le dijo que preferían la nueva configuración del debate porque haría que la intervención del líder de C's, Albert Rivera, "coincidiese con los telediarios".

Al respecto, Girauta se mostróo molesto con Hernando al que acusó de "inventarse" que su partido busca el interés mediático por apoyar que en la primera sesión de investidura solo hablara el candidato socialista, justo lo que sucederá la próxima semana... pero con el candidato del PP.

Las críticas se extendieron a Podemos, cuyo portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, atacaba que López sólo haya incluido en el primer día del debate la intervención de Sánchez en lo que -dijo- sería "una especie de debate en diferido", en el que el candidato socialista no tendrá contestación del resto de los grupos hasta el día siguiente.

Patxi López recordó entonces para justificar su decisión que existen precedentes de ese formato en las investiduras de Felipe González en 1982 y 1986.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios