"lo podemos decir más alto, pero no más claro"

Sánchez eleva su 'no' a Rajoy: rechazará sus Presupuestos si forma Gobierno

"El PP no necesitó al PSOE para la Mesa del Congreso, por lo que tampoco nos necesita para ser investido", ha dicho el líder de los socialistas

Foto: El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, atiende a los medios en Ibiza (EFE)
El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, atiende a los medios en Ibiza (EFE)

"Por coherencia, no sólo votaremos 'no' a la investidura de Rajoy, también votaremos 'no' a sus presupuestos generales del Estado, que seguro que traerán más recortes", ha asegurado este viernes el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez. "¿Con quién quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado? Que conteste a esa pregunta y a partir de ahí empiece a negociar".

Ante las preguntas sobre si baraja presentarse a la investidura en el caso de que Rajoy fracase, el líder del PSOE ha insistido en que su partido es "la alternativa", pero que, por el momento, mantienen "un respeto institucional escrupuloso". De todos modos, Sánchez ya reconoció este jueves que su formación ha hablado con Unidos Podemos, aunque aseguró que esto no quiere decir que estén negociando una investidura paralela: "En ningún caso, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha abordado con ninguna otra formación política la negociación para la formación de un gobierno alternativo ante el hipotético fracaso del señor Rajoy", decía un comunicado publicado este jueves por su formación.

"El PP no necesitó al PSOE para la Mesa del Congreso, por lo que tampoco nos necesita para ser investido", ha dicho Sánchez. "Lo podemos decir más alto, pero no más claro: vamos a votar en contra, el PSOE no se va a abstener ante la corrupción, la desigualdad, la precariedad y el desempleo", ha añadido. "Lo que tiene que hacer el PP es iniciar las negociaciones con el resto de aliados potenciales, entre los que no está el PSOE". De todos modos, está dispuesto a volverse a reunir con Rajoy.

A pesar de las críticas al presidente en funciones, Sánchez ha reconocido que tener fecha para la investidura es una buena noticia: "Llega con ocho meses de retraso, pero de una vez por todas Rajoy ha salido del bloqueo". Sin embargo, ha criticado el día elegido, el 30 de agosto, ya que si finalmente se repiten elecciones se celebrarían el día de Navidad. Según él, esto "demuestra la poca talla que tiene" Rajoy.

Mientras Pedro Sánchez comparecía ante los medios en Ibiza, Ciudadanos y el Partido Popular sellaban el acuerdo "sin líneas rojas" para llevar a Rajoy hasta los 170 escaños y esta tarde se pondrán en marcha las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura.

Elecciones Generales

El redactor recomienda