DÍA CRUCIAL DE CONSULTAS EN ZARZUELA

Rivera insiste al Rey en que lo mejor sería un Gobierno "con un nuevo presidente"

Albert Rivera trasladó a Felipe VI que el escenario "más deseable" a su juicio sigue siendo un Gobierno constitucionalista entre PP, PSOE y C's "de consenso, limpio y con un nuevo presidente"

Foto: El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la tercera jornada de su nueva ronda de consultas. (EFE)
El Rey ha recibido esta mañana en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la tercera jornada de su nueva ronda de consultas. (EFE)

"Un Gobierno de consenso". Albert Rivera trasladó al Rey este jueves en el Palacio de la Zarzuela que el "plan A" de Ciudadanos sigue siendo apostar por un Gobierno constitucionalista que cuente con el apoyo de la formación de centro, PP y PSOE, y que esté liderado "por un nuevo presidente". El dirigente de centro explicó a Felipe VI que el escenario “más deseable” sería encontrar un pacto amplio para formar un “Gobierno nuevo, de consenso, con las manos limpias” y del que no podría estar al frente el actual presidente en funciones, para afrontar los retos más urgentes como la aprobación de los presupuestos y el desafío soberanista que avanza en el Parlament catalán.

[Siga en directo la ronda de consultas del Rey]

En caso de que populares y socialistas no se sumen a esta opción -que parece lo más probable-, explicó Rivera, Ciudadanos propone como “segunda solución” que los partidos de la oposición tengan “una posición responsable” y se abstengan -si no todos, al menos el PSOE- para “poner en marcha esta país”. El líder de centro afirmó ante el monarca que las formaciones políticas han de tener “sentido de Estado y altura de miras”.

Rivera insiste al Rey en que lo mejor sería un Gobierno "con un nuevo presidente"

Rivera, que no quiso dar detalles sobre las sensaciones que encontró en el monarca, sí confirmó haber manifestado al Rey su preocupación por el bloqueo actual y puso en valor “ser el único partido que nos hemos movido”, mientras reprochó a PP y PSOE que no estén manteniendo conversaciones ni negociaciones para lograr la abstención de Sánchez y los suyos. Por eso, explicó el líder barcelonés, “es importante no poner más problemas y dar soluciones”.

[Pablo Iglesias insta a Sánchez a tomar la iniciativa si Rajoy no va a la investidura]

El presidente de Ciudadanos afirmó desconocer si será esta misma tarde cuando Felipe VI designe al candidato que deberá someterse a la sesión de investidura y que con toda seguridad sería Rajoy, aunque sí reconoció que en su opinión “debería haberlo hoy mismo” ya que “si lo hubo con 123 escaños lo podría haber ahora con más motivos al tener 137”.

La reunión entre Felipe VI y el presidente de Ciudadanos duró exactamente una hora y terminó a las once y media, momento en el que Pablo Iglesias inició su conversación con el monarca. La situación actual no deja dudas sobre que el escenario para que el popular consiga apoyos suficientes es cada vez más complicado. De hecho, todos los representantes de las fuerzas parlamentarias que pasaron por el despacho de la Zarzuela estos dos días de atrás reconocieron públicamente que no descartan ya la celebración de unas terceras elecciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso tras haber sido recibido esta mañana por el Rey. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Congreso tras haber sido recibido esta mañana por el Rey. (EFE)

Incluso fuentes de los distintos grupos -PNV, Convergència, ERC, Compromís y En Comú- indicaban que “hoy por hoy” las posibilidades de que se convoquen nuevos comicios son "mayores" de que haya un acuerdo suficiente para que salga adelante la investidura del candidato del PP. Y todo pese a que Felipe VI trasladó la necesidad de evitar a toda costa ese escenario, tan costoso a todos los niveles para la sociedad, como confirmó la líder de En Marea, Alexandra Fernández, y el portavoz de En Comú, Xavi Domènech. El secretario general de Podemos, sin embargo, dijo no creer que se vayan a producir terceros comicios, ya que si esa situación avanzara "Ciudadanos cambiaría su sentido del voto" hacia el sí, lo que provocaría la abstención de los socialistas.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
57 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios