ÚLTIMO DÍA DE LA RONDA DE CONTACTOS DEL REY

Pablo Iglesias insta a Sánchez a tomar la iniciativa si Rajoy no va a la investidura

Iglesias ha descrito la actual situación como de "bloqueo" y se ha mostrado menos optimista que otros líderes de su partido porque el PSOE "tiene reticencias para gobernar con Podemos"

Foto: El rey Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en el Palacio de la Zarzuela durante el último día de la ronda de contactos. (EFE)
El rey Felipe VI recibe a Pablo Iglesias en el Palacio de la Zarzuela durante el último día de la ronda de contactos. (EFE)

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al encuentro con el rey Felipe VI, enmarcado en la ronda de consultas con los partidos de cara a la investidura, con la predisposición de fovorecer una vía alternativa a Mariano Rajoy. En la línea de lo manifestado por los portavoces de las confluencias territoriales, Iglesias ha reconocido que es el turno de Rajoy, pero que si no consigue los suficientes apoyos para seguir gobernando, debe activarse un 'plan B' para explorar todas las posibilidades. Además de las confluencias, las formaciones nacionalistas también se han mostado favorables a negociar con Unidos Podemos y PSOE la construcción de un Ejecutivo progresista.

[Siga en directo la ronda de consultas del Rey​]

Iglesias ha descrito la actual situación como de "bloqueo", pero se ha mostrado menos optimista que otros líderes de su partido debido a que entiende que el PSOE "tiene dificultades para gobernar con Unidos Podemos" y también con las fuerzas nacionalistas. Esta postura cerraría la puerta a la "coalición de izquierdas" por la que apuesta. Tampoco baraja el líder de Unidos Podemos tomar la iniciativa, pues en su opinión, ésta corresponde al propio Pedro Sánchez. "Creo que habría muchas reticencias en el PSOE, pero escuchar es de sabios y si nos hace esa propuesta la estudiaremos", ha añadido, no sin antes subrayar la dificultad de poner de acuerdo a socialistas y nacionalistas "a la visto de lo que pasó ayer en el Parlament", dijo en referencia a la activación del proceso constituyente. Con todo, ha animado al PSOE a rectificar. "Por nosotros no va a ser, aunque nos parece complicado", ha insistido.

[Rivera insiste al Rey en que lo mejor sería un Gobierno "con un nuevo presidente"]

Las opciones que se abren en el escenario actual se reducen a dos, según Iglesias: o bien el apoyo del PSOE a Rajoy o bien su giro a la izquierda para explorar una vía alternativa. Esta segunda opción debería salvar dos dificultades, tal y como ha analizado el líder de Unidos Podemos. La primera son las propias reticencias de Ferraz y del "poder que le condiciona" y la segunda "las dificultades objetivas" tras la activación del proceso de desconexión por las formaciones nacionalistas catalanas. De todos modos, ha rechazado plantear "límites a priori" si finalmente toma este camino Pedro Sánchez. 

Pablo Iglesias insta a Sánchez a tomar la iniciativa si Rajoy no va a la investidura

Las conversaciones entre Podemos y PSOE siguen produciéndose y son regulares, pero no se centran en la formación de gobierno, ha aclarado Iglesias, matizando que "ya nos gustaría". En este sentido ha lamentado que el PSOE todavía no haya tomado la iniciativa, así como las enormes resistencias en el seno del partido: "Muchos sectores del PSOE prefieren que gobierne Rajoy a llegar a un acuerdo con Unidos Podemos".

En caso de que el PSOE no tome la iniciativa y Rajoy rechace ir a una investidura ante la previsión de no obtener los suficientes apoyos para ella, Iglesias dibuja un escenario de "bloqueo sin precedentes". Un bloque para el que ha propuesto dos soluciones: una reforma del artículo 91 de la Constitución para acortar los plazos, "que veo complicado", o realizar una investidura de trámite para activar así el reloj de la cuenta atrás. Dos opciones que ha reconocido que no le gustan, priorizando como solución que los socialistas se decidan por permitir la reedición de un gobierno conservador o intentarlo con Unidos Podemos. De momento, "el tono del PSOE hacia nosotros" no invita al optimismo. 

"Muchos sectores del PSOE prefieren que gobierne Rajoy a llegar a un acuerdo con Unidos Podemos"

El fantasma de la repetición electoral vuelve a estar presente, aunque ante esta coyuntura Iglesias cree que Ciudadanos cambiaría su abstención por "sí", al igual que la antigua Convergència, y el PSOE apoyaría al candidato popular por activa o por pasiva. La llama de esperanza que habían activado estos días el número dos del partido, Íñigo Errejón, y las confluencias territoriales, ha quedado prácticamente apagado por su secretario general, bastante más pesimista. Tanto es así que ha renunciado al papel de ejercer de puente entre los socialistas y las formaciones para llegar a un acuerdo. El desacuerdo con PNV, PD y ERC para votar conjuntamente al líder de En Comú, Xavier Domèmech, a la presidencia de la Mesa del Congreso es la principal causa. Esa herida sigue abierta e Iglesias bajará los brazos: "No somos una alcahueta para buscar ese matrimonio". 

La alianza tácita entre Unidos Podemos, sus alianzas y las formaciones nacionalistas pretende forzar a Pedro Sánchez a girar hacia la izquierda, pero también desprenderse de cualquier tipo de responsabilidad en caso de que vuelvan a repetirse las elecciones. El objetivo es que Ferraz mueva ficha ante previsible fracaso de Rajoy en su, de momento, infructífera búsqueda de apoyos parlamentarios. La postura de Pedro Sánchez se conocerá esta tarde, después de su reunión con el monarca.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios