cuenta con el apoyo de ciudadanos

Ana Pastor, una marianista para presidir el Congreso tras la constitución de Cortes

La ministra, diputada por Pontevedra, feudo de origen del propio Rajoy, lleva décadas en los equipos del presidente del Gobierno

Foto: La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. (EFE)
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. (EFE)

Mariano Rajoy ha decidido este lunes que Ana Pastor, ministra de Fomento y miembro destacado del núcleo más marianista del PP, sea la candidata del partido a la presidencia del Congreso con el apoyo de Ciudadanos, después del pacto alcanzado con Albert Rivera. Salvo acuerdo en contra del PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas, Pastor será elegida este martes para el cargo en segunda votación con el respaldo de los 169 diputados que suman populares y C's. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asumirá las funciones de Fomento.

[En directo: toda la información sobre la constitución de las Cortes]

Con el nombramiento de Ana Pastor (Cubillos del Pan, Zamora, 1957), queda claro que el presidente Rajoy apuesta por una persona de su entorno, a la que le une una estrecha amistad que se remonta a los años que compartieron en Galicia.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, la ministra aterrizó en Galicia tras sacar plaza como médica en Creciente (Pontevedra). Pese a ser zamorana de nacimiento, Pastor se siente pontevedresa de adopción. No en vano, además de convertirse en jefa de Planificación Sanitaria de la Consellería de Sanidad de la Junta de Galicia y más tarde en directora provincial del SERGAS (Servicio Gallego de Salud), fue en Galicia donde conoció a su marido, José Benito Suárez. 

Ana Pastor, una marianista para presidir el Congreso tras la constitución de Cortes

Tras una fructífera carrera vinculada al ámbito sanitario, la ministra dio el salto a la política de la mano de José María Aznar y Mariano Rajoy en 1999, cuando accedió a la Subsecretaría del Ministerio de Educación y Cultura. De ahí pasaría a la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia y más tarde a Interior, para terminar como ministra de Sanidad y Consumo en 2002, cargo en el que se mantendría hasta 2004. Una carrera meteórica que la ha llevado a liderar las listas del PP por Pontevedra desde 2004 de forma ininterrumpida.

La ministra, acostumbrada a mantener un perfil bajo, ha pasado la última legislatura apagando fuegos que la han llevado a la primera línea mediática. Desde las obras del Canal de Panamá hasta la operación Chamartín, pasando por la reciente crisis de Vueling, Pastor ha gestionado muchas de las bombas que le han caído al Gobierno en los últimos meses.

Ahora, la ministra se enfrenta a un nuevo reto: la presidencia del Congreso de los Diputados en una legislatura que se presupone corta y no exenta de problemas.

Continuidad en el resto de nombramientos

La continuidad de las candidaturas y nombramientos aprobados por la junta directiva nacional es absoluta. Pío García Escudero será de nuevo presidente del Senado, donde el PP no depende de pacto alguno, por tener mayoría absoluta.

En la dirección del Grupo Popular del Congreso, continúan Rafael Hernando como portavoz y José Antonio Bermúdez de Castro como secretario general, con el fin de encarrilar los pactos para la investidura de Rajoy y el arranque de la legislatura. En el Senado, también repite José Luis Barreiro como portavoz.

Quedan pendientes los nombres de los aspirantes del PP a la vicepresidencia y la secretaría de la Mesa del Congreso, para cuya elección se reunirán mañana todos los diputados del Grupo Popular antes de proceder a las votaciones. No obstante, se da por hecho en fuentes parlamentarias la continuidad de Celia Villalobos y Alicia Sánchez Camacho.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios