Es noticia
Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso tras el pacto PP-Ciudadanos
  1. Elecciones Generales
ciudadanos tendrá la vicepresidencia y una secretaría

Rajoy propone a Ana Pastor para presidir el Congreso tras el pacto PP-Ciudadanos

Después de que Ciudadanos vetase a Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, la ministra Ana Pastor es el nombre propuesto por Rajoy para presidir el Congreso

Foto: Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones y candidata del PP a presidir el Congreso. (EFE)
Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones y candidata del PP a presidir el Congreso. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ante la Junta Directiva del partido que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será la candidata para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asumirá las funciones de Fomento.

Pastor, candidata del PP a la presidencia del Congreso

Acuerdo entre PP y Ciudadanos

El Partido Popular y Ciudadanos habían cerrado un acuerdo de apoyo mutuo sobre la composición de la Mesa del Congreso para que la presidencia recaiga en un dirigente del PP, a cambio de que los de Albert Rivera se garanticen dos puestos en el citado órgano, una vicepresidencia y una secretaría, que serán cedidas por el Grupo Popular de los cuatro puestos que le garantizan sus 137 diputados. Según fuentes de Ciudadanos, el acuerdo se ha desbloqueado con un tercer nombre después de que la formación naranja vetara "sin fisuras" a Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz. Finalmente, la elegida ha sido la ministra Ana Pastor.

Según las mismas fuentes, el PP había mantenido el nombre de Dolores de Cospedal hasta esta misma mañana, cuando Ciudadanos ha insistido en que no habría acuerdo si los populares mantenían la figura de la expresidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, a quien Ciudadanos identifica con la "peor etapa del PP" y ha mantenido vetada.

Tras la aceptación de ese tercer nombre, que Ciudadanos no ha querido anunciar oficialmente antes de que lo hiciese Mariano Rajoy a la directiva del PP reunida esta tarde en Génova a partir de las cinco, la dirección de la Cámara Baja se puede constituir mañana con una mayoría de centro derecha (cinco sobre los nueve cargos en juego), siempre que el PSOE no sume sus diputados a las candidaturas de Podemos y los nacionalistas frente a los 169 escaños de PP y Ciudadanos.

En busca de un presidente del Congreso

Los socialistas parecen formalmente ajenos al pacto de populares y riveristas, dado que han anunciado que mantendrán a su propio aspirante a la presidencia de la Cámara, de nuevo Patxi López. Queda por ver si ahora entran en conversaciones con Podemos y separatistas, o si confían en tener más votos que ellos en la primera ronda. Como ningún grupo alcanzará la mayoría absoluta requerida en la primera votación, los dos candidatos con más apoyos pasarán a la segunda, para que salga elegido presidente de la Cortes el dirigente que sume más avales.

El Partido Popular y Ciudadanos han anunciado esta tarde, cada uno por su lado, los nombres para cada puesto en la Mesa de la Cámara. Mariano Rajoy se lo comunicará a la junta directiva nacional del PP para su aprobación. El acuerdo de apoyo mutuo suscrito y el hecho de que los populares cedan dos puestos en el órgano de control de la Cámara a costa de su propia representación a Ciudadanos es un primer paso importante para el desbloqueo de la situación política.

Prendes, vicepresidente; Patricia Reyes, secretaria

Tal y como estaba previsto, la vicepresidencia que el PP cede a Ciudadanos será ocupada por el diputado por Asturias Ignacio Prendes, mientras que la secretaría será para Patricia Reyes. Ambos diputados repiten en la Mesa.

Según fuentes de la formación naranja, el PP ha adelantado el acuerdo para anular la conversación pendiente entre Podemos y el PSOE, y después de que el propio Patxi López anunciara que mantenía su candidatura por parte de los socialistas. Según fuentes de Ciudadanos, el acuerdo debía haberse hecho oficial esta tarde, pero desde el PP se ha preferido adelantarlo.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ante la Junta Directiva del partido que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será la candidata para ocupar la presidencia del Congreso de los Diputados. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asumirá las funciones de Fomento.

Ciudadanos Mariano Rajoy Ana Pastor
El redactor recomienda