Es noticia
El PSOE mantiene el no a Rajoy en todas las rondas y le acusa de no sumar aún un voto
  1. Elecciones Generales
la difícil formación de gobierno

El PSOE mantiene el no a Rajoy en todas las rondas y le acusa de no sumar aún un voto

Antonio Hernando sostiene que su grupo rechazará la investidura del líder del PP en primera, segunda, tercera y cuarta votación. Admite que luchará por la presidencia del Congreso

Foto: Antonio Hernando, durante su intervención en un curso de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, este 11 de julio. (EFE)
Antonio Hernando, durante su intervención en un curso de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial, este 11 de julio. (EFE)

El voto será no en todas las votaciones de investidura. El PSOE no se mueve, y menos ahora que ha comprobado cómo Mariano Rajoy no ha logrado sumar, de entrada, el sí de Ciudadanos. Si acaso, la abstención. Los socialistas saben que tienen a cada paso más presión encima, pero la dirección federal no contempla ceder.

Ese no es lo que trasladará mañana miércoles Pedro Sánchez al presidente en funciones durante su reunión en el Congreso, que comenzará a las 11 horas. El secretario general, anticipó este martes su portavoz en la Cámara Baja, Antonio Hernando, irá a "dialogar", a "escuchar" lo que le propone Rajoy. Pero "de ahí a negociar hay un mundo", porque "se negocia con organizaciones que no son alternativa", y el PSOE sí lo es. "Nos opondremos a su investidura y no nos abstendremos".

Hernando fue preguntado en 'Al rojo vivo' (La Sexta) no sólo por la primera votación, sino también por las sucesivas: por la segunda -que llega a las 48 horas de la primera y en la que el candidato requiere mayoría simple, no absoluta-, por la tercera y por la cuarta. En todas ellas el PSOE, subrayó, votará "no". Ayer, él mismo ya sostenía que en caso de cambiar de opinión, el partido perdería "absolutamente su credibilidad".

Antonio Hernando: "El desprecio del PP al resto ha provocado que nadie quiera apoyar a Mariano Rajoy"

El PP debería "reflexionar"

El dirigente socialista acusó a Rajoy de no haber logrado "sumar ni un apoyo más" después de su ronda de contactos, porque Albert Rivera ha descartado apoyar al presidente en funciones, aunque sí ha abierto la puerta a la abstención -el sentido del voto lo decidirá su ejecutiva mañana- y con Coalición Canaria tampoco hay amarrado nada. "Vemos que no hay nadie que quiera apoyar a Rajoy, cosa que debería hacer reflexionar al PP", afirmó Hernando, quien explicó que esa actitud global de rechazo obedece al "desprecio" de los populares hacia todos los partidos.

Sánchez acudirá a la reunión con Rajoy a "dialogar" y "escuchar", pero no a "negociar", porque solo se hace "con organizaciones que no son alternativa"

El PSOE espera que el documento que mañana remitan los conservadores a los partidos sea "sugerente" y Rivera y el PNV "cambien de opinión" y acaben "apoyándole". Además, exige a Rajoy que explique cómo quiere sacar adelante su investidura y garantizar su gobernabilidad durante la legislatura.

Hernando apremió igualmente a Ciudadanos a que se aclare, a que diga si "por razones estéticas" no respaldará la reelección de Rajoy pero sí compartir sus políticas. "El PSOE no va a hacer ni una cosa ni la otra", ni avalar la investidura ni facilitar la gobernabilidad. "Si nos van a mandar su programa electoral, que no se molesten", concluyó el dirigente, quien pidió al PP "un poquito de seriedad y de esfuerzo".

Albert Rivera deshoja la margarita de la abstención

Menos contundente fue César Luena, secretario de Organización, cuando fue preguntado tras asistir a un curso de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, sobre la posibilidad de unas terceras elecciones o una abstención in extremis del PSOE, respondió sin aclarar nada: "Cada cosa en su momento", informa Europa Press.

No a otra intentona

Si C's se queda en la abstención, y no muda al sí, sería necesaria la abstención de todo el Grupo Socialista para que prosperase la investidura. No bastaría con la de un puñado de diputados. Así que la presión es mayor, porque que haya un Gobierno en minoría depende del PSOE. ¿Ante una situación de bloqueo, intentará un pacto alternativo, como algunos barones sanchistas plantean? "Pues tampoco, porque creemos que hay que ser coherentes, y no sería bueno. Estamos donde nos han puesto los ciudadanos, que es en la oposición", señaló Hernando, recordando que ya en el pasado fue tejerse un acuerdo con las dos formaciones emergentes y no pudo ser. La suma con Podemos y fuerzas nacionalistas tampoco se intentará, añadió, porque ya Sánchez afirmó entonces que la gobernabilidad de España no podía descansar en partidos "que plantean la independencia de Cataluña".

El PSOE "hablará con todos los grupos, y también con C's", para lograr que López retenga la jefatura de la Cámara baja, a la vista de que el PP tendrá el Gobierno

Respecto a la Mesa del Congreso, Hernando reconoció que está hablando con el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón. "Creo que sería muy bueno que la presidencia del Congreso no la tuviese el PP, dado que el PP previsiblemente va a ser quien encabece la presidencia del Gobierno, y me gustaría que Patxi López siguiera siendo presidente del Congreso". La formación morada desea que los socialistas se apoyen en nacionalistas y soberanistas para mantener la jefatura de la Cámara y que la mayoría no sea de derechas. Hernando simplemente respondió que su partido hablará "con todos los grupos parlamentarios, y también con Ciudadanos".

Alfonso Guerra: “Es contradictorio votar no y decir no quiero nuevas elecciones”

La posición de la dirección federal, su no definitivo, choca con la de los barones de mayor peso o la vieja guardia. Alfonso Guerra subrayó la "contradicción" en la que vive el PSOE al decir a la vez que no quiere terceras elecciones y no apoyará a Rajoy, porque quizá deba elegir entre "lo uno o lo otro", por mucho que sea el PP quien deba tener la iniciativa. Ir a unos nuevos comicios generaría una situación "pintoresca" en España, añadió.

El exvicepresidente Guerra advierte de que al final el PSOE tendrá que elegir, porque no es compatible no apoyar a Rajoy y rechazar unos terceros comicios

El exvicepresidente del Gobierno subrayó que su partido en todo caso debe pasar a la oposición y no intentar formar una mayoría alternativa con Podemos y los nacionalistas, y menos aún después de lo sucedido en la legislatura fallida: "Fue mucho más viable tras el 20-D y hubo un partido [el de Pablo Iglesias] que lo negó, no lo quiso hacer y ahora está llorando para que se haga con peores condiciones numéricas".

IU rechaza una "abstención sindicada"

Sobre la investidura de Rajoy también se pronunció el coordinador federal de IU. Alberto Garzón insistió en su propuesta de una mayoría alternativa entre PSOE, Unidos Podemos, ERC y PNV, porque si el PP sigue en La Moncloa sería "un drama", una "mala noticia que otros partidos se abstengan para hacer presidente a Rajoy". "Parece que Ciudadanos está por la labor y parece que el PSOE sigue confundido en su contradicción".

Alberto Garzón ve inaceptable una "abstención sindicada" de varios grupos para que gobierne Rajoy

Garzón criticó al PSOE por asumir que estará en la oposición, por descartar una alternativa que, aunque no sería "fácil", sí sería "posible" y por imitar la táctica del PP, "la del no hacer nada y dejar que otros lo hagan". No obstante, Unidos Podemos seguirá a la "expectativa" de que se produzca un viraje. Lo que no hará IU es prestarse a una indea "absurda", la "abstención sindicada" que propuso, entre otros, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: o sea, que varias formaciones faciliten el Ejecutivo a Rajoy y no sea una (el PSOE) quien cargue con ese lastre. "Nosotros no vamos a facilitar que el PP gobierne. Una abstención sindicada para repartir el coste de facilitar el Gobierno al PP es una barbaridad y una incoherencia. Si C's y el PSOE tienen tan claro que debe gobernar el PP, que se hagan cargo de sus propias decisiones y no intenten trasladarlas al resto de fuerzas políticas", recalcó el líder de IU.

IU demanda voz y visibilidad en el grupo conjunto con Podemos

Alberto Garzón compareció este martes en el Congreso después de la reunión que él y la nueva secretaria de Institucional de la ejecutiva federal, Amanda Meyer, mantuvieron con los ocho diputados y dos senadores obtenidos tras las elecciones del 26-J y que concurrieron dentro de la coalición de Unidos Podemos o en sus confluencias territoriales. 

El coordinador se mostró convencido de que la visibilidad de IU quedará preservada en el grupo confederal de Unidos Podemos, aunque aún no están cerrados los flecos. Preguntados Garzón y Meyer si IU dispondrá de una coportavocía, los dos se limitaron a aclarar que la federación tendrá una voz y un peso acorde con su representación. "No cabe duda de que vamos a tener voz en los grandes debates que afecten a la mayoría social", contestó el coordinador, después de que Meyer admitiera que faltan "flecos" por cerrar en la negociación.

Por ahora IU no se plantea irse al Mixto, sino funcionar como "un grupo de coalición", como en pasadas legislaturas, cuando trabajaba con formaciones como ICV, Chunta Aragonesista o incluso ERC. En este caso, recalcó Garzón, se trata de dos fuerzas estatales, IU y Podemos (más confluencias), que trabajarán en el Congreso y el Senado con autonomía pero con colaboración. 

Los ocho diputados de IU son Alberto Garzón (Madrid), Miguel Ángel Bustamante (Sevilla), Eva García Sempere (Málaga), Isabel Salud (Gipuzkoa), Ricardo Sixto (Valencia, de la confluencia A la Valenciana), Yolanda Díaz (A Coruña, de En Marea), Joan Mena (Barcelona, de En Comú Podem) y Fèlix Alonso (Tarragona, también de En Comú). Y sus dos senadores, Vanessa Angustia (Pontevedra) e Iñaki Bernal (Navarra). 

El voto será no en todas las votaciones de investidura. El PSOE no se mueve, y menos ahora que ha comprobado cómo Mariano Rajoy no ha logrado sumar, de entrada, el sí de Ciudadanos. Si acaso, la abstención. Los socialistas saben que tienen a cada paso más presión encima, pero la dirección federal no contempla ceder.

Mariano Rajoy Antonio Hernando Ciudadanos Patxi López PNV Íñigo Errejón Alfonso Guerra Alberto Garzón Izquierda Unida
El redactor recomienda